Total: encontrados 10886 resultados.
Página 13 de 545
Carriola.Desmarque.18.05.26
Muy rápida resultó este domingo la segunda y definitiva etapa de la XXX Regata Trofeo Almirante Rodríguez-Toubes de Cruceros que organizaron el Real Club de Regatas Galicia de Vilagarcía y la Comisión Naval de Regatas de Marín con el patrocinio y colaboración de las firmas ABANCA, papelera de Brandia, Tacore, Frinsa y Marina Vilagarcía, además de los organismos oficiales, Xunta de Galicia, Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Concello de Vilagarcía de Arousa y Deputación de Pontevedra, que era puntuable para la Copa Galicia de Clubes de Crucero.
Las previsiones de bastante viento se cumplieron aunque al principio fueron flojos. La flota partió de Vilagarcía a las 11:10 horas con viento del Este y siete nudos de intensidad que calmó pasadas 4 millas. Pero poco hubo que esperar hasta la entrada del Noroeste que fue aumentando poco a poco hasta alcanzar una media de 15 nudos con rachas de 18 que duró hasta el final de la prueba, haciéndose entonces muy rápida la travesía de 25,7 millas desde Vilagarcía hasta Marín.
Nuevamente se impuso en tiempo real el "Corsario Thunder" (TP52 – Jorge Durán – C.Y. Vilagarcía), esta vez ya sin altibajos y con gran ritmo, invirtiendo 3 horas horas, 23 minutos y 10 segundos, estableciendo el récord de la travesía en toda la historia de esta Regata. De todas formas no le fue suficiente para ganar en tiempo compensado, donde el vencedor absoluto fue esta vez el "Orión", seguido del "Monterrei" y "Maracaná".
Esta segunda Etapa por clases fue ganada en Clase 1 por el "Orión", seguido del "Maracaná" a 02 minutos y 09 segundos y tercero el "Arpón IV" a 05:55; mientras que la Clase 2 fue ganada por el "Ziralla Primero", seguido del "Bonaventure" a 02:09 y el "Regulus II" a 08.50; en Clase 3 se la adjudicó el "Monterrei", seguido del "Tuspi II" a 05:46 y tercero el "Trotto" a 13:42; por último, en Veteranos ganó la etapa el "Cassandra" seguido del "Adaxe IV" a 22:31 y tercero el "Daikiri" a 34:40.
Los podios generales finales por clases quedaron así:
Clase1

1º) "Orión" (First 33.7 – Javier Pérez – MRCY Baiona) con 3 puntos
2º) "Maracaná" (Dufour 34 – Carlos García – RCM Aguete), 3 puntos
3º) "Arpón IV" (Golfiño 34 – Iñaki Carbajo – CN Beluso), 8 puntos
Clase 2

1º) "Bonaventure" (Dufour 360 – José Luis Ríos – RCN Vigo) con 3 puntos
2º) "Ziralla Primero" (Astraea 330 – Ramón Barreiro – RCN Sanxenxo), 4 puntos
3º)"Regulus II" (J99 – Jaime González López – CNR Marín), 7 puntos
Clase 3

1º) "Monterrei" (First 31.7 – Daniel Barros – RCN Portosín) con 2 puntos
2º) "Tuspi II" (Ro 300 – Oscar Rodríguez – RCN Portosín), 4 puntos
3º) "Trotto" (Bavaria 32 – Ernesto Smyth – CN Beluso), 6 puntos
Clase Veteranos y Clásicos

1º) "Adaxe Catro" (Van de Stadt 45 – Alejandro Diéguez – Indep) con 3 puntos
2º) "Cassandra" (Hillyard 12 ton – Javier Pazó – CN Portonovo), 5 puntos
3º) "Daikiri" (First 41s5 – Jorge Manuel Alvarez – RCN Sanxenxo), 5 puntos
La general absoluta fue ganada por el "Monterrei", seguido del "Tuspi II", "Orión", "Maracaná" y "Bonaventure".
Entrega de trofeos en la Escuela Naval
La entrega de premios tuvo lugar el propio domingo a las 19:00 h. en el Casino de Oficiales de la Escuela Naval Militar de Marín con la presencia del almirante D. Jaime Rodríguez-Toubes Núñez; el Comandante-Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío D. Tomás Clavijo Rey-Stolle y el Jefe de Instrucción de la misma, Capitán de Fragata D. Ramón Díaz-Canel Blanco; Presidente del Real Club de Regatas Galicia, D. Wenceslao González-Garra; Alcaldesa de Marín, Dña. María Ramallo; Presidente de la Real Federación Gallega de Vela, D. Manuel Villaverde y su vicepresidente D. Pedro Piñeiro Lago; Directora Territorial da Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Dña. Blanca García-Señorans; Jefe del Distrito Marítimo de Marín, D. Carlos Paulino Alonso, además de otras autoridades civiles y militares.
Carriola.Heri.18.05.26
El Club Deportivo Salesianos Puertollano es el rival del Ence Marín Futsal en la primera eliminatoria de los playoffs de ascenso a Primera División Femenina tras el sorteo celebrado ayer en la RFEF.
La formación de Ciudad Real era una de las dos posibilidades que cabían esperar, teniendo en cuenta que era uno de los otros dos segundos clasificados de los grupos restantes de la Segunda División, ya que de antemano no podía tocar el segundo del propio grupo con el que ya se jugó en la fase regular.
Rival peligroso
La formación de Puertollano sumó en el grupo 2 de la Segunda División un balance de 72 puntos, uno menos de los que sumó el equipo de Raúl Jiménez, con un balance de 125 goles a favor y 64 en contra. Lo primero que podemos destacar es que Laura Latorre es la maxima realizadora del equipo ya que sumó 32 goles en la fase regular, seguida de Victoria Bella, con 22 tantos.
Sus números indican que en su pista, PM Santiago Cañizares, cedió solo dos derrotas y empate, lo demás furon victorias. Está dirigido por el técnico Óscar Horna y se trata de una entidad de Puertollano creada en 2005 como equipo femenino de fútbol sala, porque es un club que reúne varios equipos de varios deportes, y lleva desde la 2013-14 con el equipo femenino senior jugando en Segunda División.
La eliminatoria comenzará el fin de semana del 30 y 31 de mayo en Marín, la ida, y el fin de semana del 6 y 7 de junio, en Puertollano, la vuelta.
ALEXANDRA ÁLVAREZ SEQUEIROS CAMPEONA DE ESPAÑA SUB12

Otra gran noticia de referencia a deportistas marinenses y en este caso es que, la jugadora Alexandra Alvarez Sequeiros de la base del Marín Futsal, se proclamó con Galicia campeona de España de categoría Sub 12 de fútbol sala al imponerse en la final a Aragón por 4-0. La joven de edad alevín participó de forma directa en el triunfo pues logró el 2-0 provisional, en la segunda parte.
La selección gallega no falló en ninguno de los cuatro partidos que jugó. Venció en la fase de grupos a Cataluña por 3-1, y a Castilla La Mancha, por 6-0. Después en semis derrotaron a Andalucía por 3-1. Y llegÓ la final con el triunfo frente a las representantes aragonesas. La jugadora de Marín estuvo siempre en el cinco de salida de cada partido.
Carriola.Redacción.18.05.26
Los vecinos de la zona de “O Pereiro” y “Cadrelo”, pertenecienes a la parroquia de Santo Tomé de Piñeiro cumplieron la tradición de celebrar la fiesta de San Diego el pasado fin de semana y principalmente ayer en la capilla levantada hace más de 300 años a San Diego, franciscano que incidió en aquella comunidad vecinal entonces
La pequeña y bien recuperada capilla de San Diego en “O Pereiro”, uno de los puntos altos geográficamente hablando, de Marín, construida hace más de trescientos años por una familia del entorno para honrar a los franciscano que habían hecho allí una “misión”, recuperó ayer vida, como ocurre cada año en el tercer domingo de mayo con la celebración de una misa oficiada por el párroco de Santo Tomé de Piñeiro, parroquia a la que pertenece religiosamente este enclave, a la que asistieron numerosos vecinos que tras la ceremonia sacaron en procesión las imágenes que se guardan en la capilla durante el año y en especial las del fraile “San Diego” motivo de la celebración, y con la presencia de la alcaldesa María Ramallo acompañada de dos concejales de su grupo que participaron en los actos de la jornada.
La fiesta había empezado ya el sábado con la verbena bajo carpa en el recinto habitual con mucha animación y asistencia de público que disfrutó de la fiesta hasta altas horas de la noche.
Agradecimientos

El párroco de Santomé con las autoridades asistentes
Tras la recogida de la procesión, el sacerdote oficiante de la Misa se dirigió a los presentes para agradecerles la participación tanto en la celebración de los actos religiosos como en su preparación previa y les deseó una buena fiesta en sus casas en compañía de familiares y sus invitados a la mesa en día tan tradicionalmente especial para la zona.
Por su parte, el mayordomo de la fiesta y verdadero artífice tanto del mantenimiento adecuado de la capilla como de la organización de la fiesta, el popular

“Eusebio” quiso también agradecer los apoyos recibidos para la organización del festejo procedentes del Plan Social ENCE, del Concello, la Comunidad de Montes y los vecinos y donantes en general sin cuya colaboración no sería posible su realización.

La Banda de Gaitas Airiños de San Xulián puso la música a la jornada
Carriola.Heri..17.05.26
Victoria concluyente del Ence Marín Futsal para cerrar la liga y confirmar que acaba tercera de grupo, con 73 puntos. Le endosó cinco al AD Mioño cántabro que se jugaba poder entrar en la Copa.
Resultado:
EnceMarín 5
AD.Mioño 0
Alineaciones:
ENCE MARIN FUTSAL: Yuria Suto, Ceci, Kiko, Paola y Thais, cinco inicial, Cris (portera suplente), Bibi, Pili, Lucía Rivas, y Paula Pereiro.
AD MIOÑO: Saelia, Amelia, Elaia, Andrea, y Mamen, cinco inicial, Pacheco, Laura y Arozamena.
Árbitros:
Ander Orbegozo y Diego González, con Vanesa Covelo en la mesa. Cartulina amarilla a Kiko (minuto 34.23).
Goles:
1-0. M. 4.35. Ceci, 2-0. M. 12.37. Paola, 3-0. M. 24.27. Ceci, 4-0. M. 31.37. Ceci, 5-0. M. 33.20. Paola.
Incidencias:
Pabellón de A Raña de Marín. Última jornada de la fase regular de la liga en el grupo 1 de Segunda División. Cerca de 200 aficionados.
Comentario:
Hat trick de Ceci, que superó los 40 goles en esta fase regular, en concreto sumó 42, aunque legalmente serían 44, completándose con los dos de Paola, segunda máxima realizadora del equipo con 19. El equipo sumó en esta fase regular 23 victorias, cuatro empates y tres derrotas. Ha hecho 138 goles y ha encajado 61.
Ahora toca esperar saber que rival toca en la primera eliminatoria de playoffs de ascenso. Al acabar terceras le tiene que tocar un segundo de los otros dos grupos de la Segunda Division. Como segundas clasificadas se han metido CFS Autoescuela Urgell Linyola de Lérida, del grupo 2, y el Salesianos Puertollano de Ciudad Real, del grupo 3. Uno de los dos será el rival de las marinensas en la primera eliminatoria de los playoffs de ascenso. El sorteo se celebra hoy, domingo, a las 16.00 horas en la sede de la RFEF. Los partidos a ida y vuelta se jugarán el último fin de semana de mayo y el primer fin de semana de junio.
En cuanto al choque frente al Mioño el comienzo demostró que las cántabras salian sin complejos como lo demuestra que Amelia en un robo tuvo que forzar una salida magistral de Yuria Suto. Pero las marinensas empezaron a dominar el balón y a tener ocasiones como la de Kiko, a media vuelta, con intervención de Saelia. Antes de los cinco minutos ya se movió el marcador. En un saque de banda por el flanco izquierdo del ataque local, Paola lo ejecutó y Ceci no perdonó la ocasión de sacar la izquierda para pegar con acierto y alojar el balón entre la portera y el palo derecho. Era el 1-0 de la relativa tranquilidad. Pili en su presión arriba logro hacerse con un balón pero se le hizo grande la portería a la hora de disparar. Más tarde la canterana estaría ejemplar en defensa, cuando Andrea y Pacheco presiona bien arriba y la segunda dispara con toda intención, Suto estaba superada pero la joven jugadora desvía con la cabeza un balón con marchamo de gol. Pacheco seguía haciendo daño con su disparo de derecha, y está vez desde el flanco derecho, disparó cruzado, Suto metió la mano derecha, pero el balón se estrelló en la base del palo derecho. Más presión cántabra con el disparo de Arozamena y el envío a córner de Suto. Paola más tarde disfrutó de otra ocasión como antesala del 2-0. Paula Pereiro recibió en fondo de pista en la flanco derecho cruzó el pase a la izquierda del ataque local donde apareció Paola, amagó, se fue a la derecha y le pegó con la derecha para burlar a Saelia. Era el 2-0 ya de la calma. Antes del descanso, Thais a pase de Paola mandó por encima del larguero. Y se tuvo que parar unos minutos el partido por la indisposición de una aficionada en la grada, abriéndose el consiguiente protocolo, aunque después sería evacuada en camilla.
Agradecimientos por los apoyos al descanso
En el descanso el club quiso agradecer a los patrocinadores e instituciones su respaldo durante toda la temporada. De esta manera la directiva encabezada por Ubaldo Lago hizo entrega de unos obsequios a la alcaldesa de Marín, María Ramallo, a Xisela Aranda, directora de Deportes de la Diputación de Pontevedra, y a los concelleiros de Deportes, Antonio Traba y Antonio Caiña.
La segunda parte no decayó y la primera gran ocasión ya fue gol por si había alguna duda. Thais, en el flanco derecho se la filtró a Kiko, no controló bien y no le pegó bien al balón, pero deslizó atrás a Ceci que sí vio portería de un chutazo de los suyos. Más tarde, fue Paola quien quiso repetir, aunque sin suerte. Con Cris ya en la portería en sustitución de Yuria Suto, la viguesa se lució abajo pegado al poste derecho en un tiro cruzado de Andrea. Antesala del que sería el cuarto del equipo de Raúl Jiménez. Paula Pereiro se situo de pivote en un ataque local, se la soltó suave a Ceci que de nuevo se lució con la izquierda y mandó un disparo al ángulo derecho de la portería de Saelia. Ahí fue cuando el Mioño arriesgó en el juego de cinco, por lo menos para marcar el tanto del honor. Pero no encontraron hueco y sí riesgo en el juego de ataque, que aprovechó Paola a tiro flojo de Mamen, que petó en el cuerpo de la brasileña y de primeras le pegó con la puntera derecha. El balón fue recorriendo la pista hasta introducirse en la portería.
Después del quinto, Thais tuvo la suya que se le fue arriba, Elaia disparó cruzado y Cris tapó bien hueco, cerrando el capítulo de ocasiones Lucía Rivas y Paula Pereiro sin ver portería.
En definitiva, triunfo coral del equipo marinense que se cita para los playoffs dentro de dos semanas y las sucesivas. Haran falta cuatro semanas para ver si se consigue el ascenso. Raúl Jiménez y su cuerpo tecnico consigue el objetivo, segundo que capitanea el entrenador afincado en Galicia con la entidad de Marín.
Carriola.Redacción.17.05.26
El alto de “O Pereiro”, uno delos punto mas singulares de Marín desde donde se domina un excepcional paisaje sobre la Ría, tiene una capilla de más de 300 años que, recuperda por los vecinos y la Comunidad de Montes hace una buena temporada, celebra la fiesta de San Diego con la fiesta central en el día de hoy.
Todo comenzó con la verbena que ayer bajo la carpa en el campo de la fiesta, se celebró con las orquests “Trebol y “Players pero hoy será el día dedicado al santo fraile con la misa solemne a la una de la tarde seguida de procesión por la zona y la animación musical de “Airiños de San Xulián durante la comitiva procesional y, despuès, en el campo de la fiesta ofreciendo la tradicional sesión vermouth.
Una curiosa historia la de San Diego y su capilla

La tradición cuenta que esta capilla fue levantada por una familia que quiso así celebrar el ingreso en la comunidad franciscana de un hijo atraído por la misión de San Diego. Actualmente, se considera propiedad de los vecinos que son los que con mimo la cuidan todo el año y la preparan de forma especial para la celebración de esta fiesta Aseguran que, hace más de tres siglos apareció por O Pereiro un franciscano de origen andaluz llamado Diego en misión evangelizadora que dejó huella entre los vecinos que por allí habitaban. Y una de los frutos de aquella peregrinación del fraile fue el despertar vocacional de un joven de familia acaudalada en la zona que ingresó también en la orden franciscana lo que animó a sus propios padres a levantar una capilla en su honor, justamente al lado de la vivienda que habitaban inaugurándola el día 9 de octubre de 1709, según datos de los que dispone Carriola de Marín, que aseguran que la donación fue hecha por los vecinos Benito Loira y su esposa María Piñeiro que celebraron con ello la ordenación sacerdotal de su hijo, como reza en documentos firmados por el Notario Antonio Castro Quinteiro.
Una segunda advocación
La capilla que se levantó en honor al que los vecinos consideraban San Diego en aquel momento, no siempre estuvo dedicada a este curioso personaje religioso porque existe constancia de que en 1732 se veneraba allí a Nuestra Señora de Guadalupe y cabe la posibilidad de que, lo que los vecinos consideraban “Santo” aunque para ellos lo fuera, no estaba así reconocido por la iglesia en aquel entonces. Eso sí, la capilla fue perdiendo interés del entorno y llegó a estar prácticamente en muros con el tejado hundido y llena de maleza produciéndose entonces, sin que podamos determinar el año, el incendio que la convirtió en una ruina total hasta que los vecinos tomaron en consideración la necesidad de restaurarla y celebrar, al menos una vez al año, la fiesta que hoy tendrá lugar en “O Pereiro” o “Cadrelo”, a donde se accede con facilidad desde la carretera que va desde el Lago Castiñeiras a la Cruz de la Maceira.
Carriola.Reacción.17.05.26
Desde o pasado xoves vense celebrando en Marín a “Vila de Letras” con un contido denso de actividades programadas polo concello que teñen hoxe o seu punto e final con, entre outros actos, o da entrega do premio de poesía “Concello de Marín” a María Álvarez Martínez e tamèn un accesit a Antón de Dios Riveiro
O acto institucional da xornada de hoxe, “Día das Letras Galegas”, dará comenzo ás doce do mediodía e nel farase entrega do Premio de Poesía Concello de Marín a gañadora do certamen, María Álvarez Martínez pola súa obra “Outros Contiños de Canterbury”. A autora premiada é licenciada en Filoloxía inglesa. Actualmente, exerce como profesora no ensino secundario. Residiu dous anos nos Estados Unidos, o que inspirou o poemario gañador do XV Premio de Poesía Victoriano Taibo: Dakota. No 2025 foi galardonada coa Residencia Literaria Aodh Ruadh Ó Domhnail (Irlanda). Compaxina o seu labor profesional cunha carreira musical dentro do grupo Os Residuos Atractivas.
No mesmo acto recibirà o accesit do concurso Antón de Dios Riveiro (Cee, 1985), polo sei poema “Do meu nome”. Dios Rivero é Licenciado en Tradución e Interpretación pola UVigo con dous mestrados, un en Traducción Multimedia e Audiovisual e outro en Formación do Profesorado. Actualmente, exerce como docente de inglés no IES Terra de Soneira de Vimianzo. Ten publicadas varias obras: As Mans Atlánticas da Ausencia, Alén do Corpo e Apatria. Ademais, gañou o segunfo premio no XVIII concurso de poesía das Terras do Chamoso.
Outros actos do programa
Segundo aparece na programación oficial, durante a xornada de hoxe haberá outros actos moi interesantes dentro da exaltación das nosas “Letras Galegas”: Así:
Éxito onte do grupo “Máis Cantos” con Nelson Quinteiro

Os actos da tarde de onte tiveron como remate a actuación do grupo “Máis Cantos” baixo a dirección de Nelson Quinteiro na alameda Rosalía de casro once encandilaron a un numeroso público que gozou coas cancións populares interpretadas co corazón de todos e todas as compoñentes do grupo que se acompañaron nas mesmas co ritmo dos libros que portaban como homenaxe al Día das Letras Galegas.
Carriola.Desmarque.17.05.26
Salida puntual este sábado a las 11:30 horas como estaba programado en las inmediaciones de la Escuela Naval Militar de Marín para a XXX Regata Trofeo Almirante Rodríguez-Toubes de Cruceros que están organizando el Real Club de Regatas Galicia de Vilagarcía y la Comisión Naval de Regatas de la ENM con el patrocinio y colaboración de las firmas ABANCA, papelera de Brandia, Tacore, Frinsa y Marina Vilagarcía, además de los organismos oficiales, Xunta de Galicia, Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Concello de Vilagarcía de Arousa y Deputación de Pontevedra, que es puntuable para la Copa Galicia de Clubes de Crucero.
Aunque durante casi toda la prueba sopló un buen viento del noroeste, los bajones de viento y pozos del mismo que tuvieron los participantes, sobre todo cuando faltaban pocas millas para la llegada en Vilagarcía, hicieron que la prueba fuese un poco más lenta de lo esperado para el pelotón de cabeza, haciendo que los de menor eslora viniesen con más viento desde atrás alcanzándoles en algunos casos y siendo entonces los más beneficiados en el tiempo compensado.
Como era de esperar, ganó en tiempo real el gigante "Corsario Thunder" (TP52 – Jorge Durán – C.Y. Vilagarcía) que invirtió 3 horas, 57 minutos y 23 segundos en completar las 24,17 millas de recorrido. Pero en tiempo compensado absoluto el vencedor fué el "Sara 3.0" (Salona 44 – Rafael Blanco Vieites – M.R.C.Y. Baiona) en una muy buena actuación técnica y táctica, sobre todo en las bajadas de viento.
Los podios en tiempo compensado por clases de esta primera etapa quedaron así:
Clase1
1º) "Sara 3.0" (Salona 44 – Rafael Blanco – MRCY Baiona)
2º) "Maracaná" (Dufour 34 – Carlos García – RCM Aguete) a 24 min y 10 seg
3º) "Orión" (Dufour 34 – Javier Pérez – MRCY Baiona) a 26 min y 45 seg
Clase 2
1º) "Bonaventure" (Dufour 360 – José Luis Ríos – RCN Vigo)
2º) "Meu" (Sun Oddysey 40 - José Luis Smyth) a 27 min y 24 seg
3º) "Ziralla Primero" (Astraea 330 – Ramón Barreiro – RCN Sanxenxo) a 32 min y 18 seg
Clase 3
1º) "Monterrei" (First 31.7 – Daniel Barros – RCN Portosín)
2º) "Tuspi II" (Ro 300 – Oscar Rodríguez – RCN Portosín) a 44 seg
3º) "Trotto" (Bavaria 32 – Ernesto Smyth – CN Beluso) a 06 min y 46 seg
Clase Veteranos y Clásicos
1º) "Adaxe Catro" (Van de Stadt 45 – Alejandro Diéguez – Indep)
2º) "Daikiri" (First 41s5 – Jorge Manuel Alvarez – RCN Sanxenxo) a 13 min y 38 seg
3º) "Admirable" (Red Admiral -Alberto Jorge Camacho – RCN Madrid) a 21 min y 19 seg
La general absoluta va comanda por el "Sara 3.0", seguido del "Monterrei", "Tuspi II", "Bonaventure" y "Trotto".
Una vez llegada la flota a Vilagarcía, ésta fue recepcionada en las instalaciones del Real Club de Regatas Galicia por su junta directiva.
Para este domingo, segunda y definitiva etapa de Vilagarcía hasta Marín con salida a las 11:00 horas y con previsión de vientos un poco más fuertes del Noroeste.
Carriola.Ana Álvarez.17.05.26
La jornada divulgativa tuvo lugar ayer en la lonja de Ribeira e incluyó demostraciones de nuevas soluciones para el ahuyentamiento de cetáceos y tecnologías de monitorización en tiempo real de redes de cerco.
La Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (OPROMAR) celebró ayer sábado 16 de mayo, a las 10:30 horas, una jornada divulgativa del proyecto FISHING LAB en la lonja de Ribeira. El acto reunió a armadores, patrones, investigadores y empresas tecnológicas para dar a conocer las soluciones más avanzadas identificadas en el marco de este laboratorio de ideas orientado a la modernización del sector pesquero gallego.
FISHING LAB es un laboratorio de ideas y co-creación impulsado por OPROMAR con el apoyo del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE). Su objetivo es aunar conocimiento, tecnologías y empresas a lo largo de la cadena de valor mar-industria para dar respuesta a los principales retos que afronta la flota pesquera gallega. El proyecto sigue una metodología estructurada que va desde la identificación de retos hasta la definición de proyectos piloto con opciones de financiación.
Tecnologías al servicio de una pesca más segura, eficiente y sostenible
Durante la jornada se presentaron tecnologías innovadoras que abordan algunos de los desafíos más urgentes del sector. Entre las soluciones destacadas figuraron alternativas a los pingers tradicionales para el ahuyentamiento inteligente de cetáceos, así como nuevos sistemas de monitorización en tiempo real para reconstruir la geometría de las redes de cerco mediante la combinación de sensores y reconstrucción 3D. Estas herramientas permitieron mejorar la eficiencia operativa, reducir las roturas de aparejos y avanzar hacia prácticas pesqueras más sostenibles.
Estas soluciones se enmarcan en los cinco grandes retos identificados por el sector en fases anteriores del proyecto: el ahuyentamiento de mamíferos marinos, la seguridad a bordo, la valorización del pescado, la logística en puertos pequeños y la eficiencia energética. Las propuestas proceden de empresas emergentes, centros de investigación y compañías tecnológicas consolidadas de varios países europeos.
Un proyecto con recorrido y resultados concretos
FISHING LAB arrancó con un primer taller de escucha y diagnóstico participativo celebrado en el Aula de Formación de OPROMAR, donde armadores y empresas del sector definieron conjuntamente los ámbitos de mejora prioritarios. Posteriormente, el pasado 30 de abril tuvo lugar el Match Day, una jornada de encuentro en la que proveedores tecnológicos e investigadores de distintos países presentaron sus soluciones ante los profesionales del mar. La jornada del 16 de mayo supuso un paso más en este proceso, llevando las conclusiones del proyecto directamente a la lonja de Ribeira.
Para OPROMAR, FISHING LAB representa un ejemplo concreto de su apuesta por la innovación abierta como motor de transformación del sector. En un contexto marcado por la presión normativa, el cambio climático y la competencia internacional, la organización considera que generar espacios de colaboración entre el sector productivo y el ecosistema de innovación es una responsabilidad estratégica con sus asociados y con el futuro de la pesca gallega.
Sobre OPROMAR
OPROMAR es la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín. Trabaja bajo una filosofía de innovación abierta, impulsando proyectos cooperativos en sostenibilidad ambiental, digitalización, trazabilidad, gestión de residuos marinos y mejora de las condiciones sociolaborales a bordo, con el objetivo de garantizar la viabilidad y competitividad del sector pesquero gallego.
Carriola.FMF.17.05.26
Ganar este último compromiso liguero como local, y esperar, porque en el fútbol todo puede pasary hasta que el C. D. Ribadumia pinche en su visita al ya descendido S. D. Agolada.
Si los aurinegros pinchasen en 'O Hoaspitalillo' y no fuesen capaces de ganar, el Marín Club de Fútbol, ganando, se proclamaría Campeón de Liga y se adjudicaría esa única plaza de ascenso directo a la Preferente Autonómica .
Pero es que sí el C. D. Ribadumia perdiera (cosas más raras se han visto en el fútbol ) a los franjiazules les bastaría con un empate ante el C. D. Campolameiro para lograr su objetivo .
Un C. D. Campolamerio que nunca ha sido un rival fácil para los franjiazules . De hecho los cinco enfrentamientos anteriores a esta temporada, cuatro en liga y uno en copa , se habían saldado con empate . Hasta que en el partido de la primera vuelta de ésta en 'A Chanciña' el Marín Club de Fútbol logró doblegar por primera vez a los de 'la Capital del Arte Rupestre' en su historial de enfrentamientos ( 2 – 3 ) .
Un C. D. Campolameiro que comenzó muy bien la liga . Incluso llegó a ser líder en la cuarta jornada y se mantuvo invicto hasta la jornada once, pero que en los meses de marzo y abril sufrió una crisis que con cuatro derrotas consecutivas lo apartaron de forma definitiva de la lucha por los puestos de play-off.
Un C. D. Campolameiro en el que juegan varios jugadores formados en la cantera franjiazul con mención especial para

Fon, su capitán, que también defendió los colores del primer equipo marinense y que ha elegido este partido para colgar las botas ya que ha optado por el retiro después de once temporada vistiendo la camiseta verde. A buen seguro la afición franjiazul sabrá premiar su trayectoria .
Para este partido Sergio Martín no podrá contar con Alex Rey, Pablo Barrio y Pablo Pereira, los tres lesionados y ha confeccionado una lista con diecisiete convocados ya que no quiere privar de efectivos a un “E. F. Villa de Marín” enfrascado en su play-off de ascenso a Segunda Autonómica .
El partido Marín Club de Fútbol – Club Deportivo Campolameiro correspondiente a la 34ª ( última ) jornada del Campeonato de Liga del Grupo V de la Primera División Autonómica se disputará hoy domingo a partir de las seis de la tarde ( horario unificado ) en el Estadio Municipal San Pedro y será dirigido por el árbitro del Colegio de Pontevedra , Adrián Tesouro Sánchez .
Se espera una gran entrada en el recinto de A Raña, después del masivo desplazamiento el pasado domingo a 'A Nova Senra' en la que más de quinientos marinenses poblaron las gradas del recinto ribadumiés, la afición franjiazul está dispuesta a arrimar el hombro y apoyar a su equipos hasta su última opción de poder ascender directamente .
EL VILLA ARRANCA LA FASE DE ASCENSO A SEGUINDA AUTONÓMICA EN CALDAS

Los dos únicos filiales de la Zona de Pontevedra que se han colado en la Fase de Ascenso a Segunda Autonómica se tendrán que ver las caras en esta primera eliminatoria (los cuartos de final) enre el C. F. Caldas B , cuarto clasificado en el Grupo Salnés , y E. F. Villa de Marín , tercero en el Grupo Morrazo .
Los caldenses han perdido una plaza en su clasificación en la última jornada al caer ante el líder, campeón y ya ascendido directamente , de su grupo , el C. D. Grove , en 'O Monte da Vila' en un partido en que los locales necesitaban la victoria para asegurarse la plaza.
Mientras que los 'villanos' , que tenía su tercera plaza asegurada , también ganaron en su despedida liguera a la espera de un tropiezo del Campañó y/o Cesantes que no se dio y que les hubiese permitido acabar segundos o incluso el ascenso directo.
Así las cosas la eliminatoria se presenta bastante igualada aunque los marinenses tendrán la ventaja de disputar el partido de vuelta dentro de ocho días en 'San Pedro'.
Paqui, que recupera a Pablo Morgade y Guille que no pudieron participar en el último partido de liga, convoca también a tres juveniles Dani Area, Dani Porto y Raúl Trabazo con los que ya ha venido contado últimamente para completar una lista de dieciocho jugadores que viajarán a Caldas de Reis.
Este partido de ida de los cuartos de final de la Fase de Ascenso al Grupo IX ( Delegación de Pontevedra ) de la Segunda División Autonómica se disputará hoy domingo a partir de las cinco de la tarde en el Campo 'As Corticeiras' de Caldas de Reis y será dirigido por el árbitro del Colegio de Pontevedra , Marcos Dabouza Hinojosa
Carriola.Redacción.16.05.26
Trescientos mil euros han quedado en Marín esta mañana tras la celebración del sorteo de la Lotería Nacional cuyo primer premio fue para el número 59.203 íntegramente vendido en la administración número cuatro de las de esta localidad que devolvió a la central tras vender cinco décimos del total

Buen “ojo” ha tenido la joven Carmen Gómez y su esposo Adrián Piñeiro, propietaros de la administración “Doña Piña” al hacerse con el número 59.203 que resultó ser el del primer premio de la lotería Nacional de este sábado. Carmen, que es titular desde hace poco tiempo por traspaso del anterior, puede estar muy feliz con el acierto y por haber empezado con tan buen pie su trayectoria de lotera, y también las cinco personas que se hicieron con otros tantos décimos que componen un total de 300.000 euros, a 60.000 por décimo. No tanto lo estarán aquellos que habiendo visto el número y acaso haberlo descartado, se quedan sin “diez millones” contados en las antiguas pesetas. Una lástima que se hayan devuelto gran parrte de los décimos pero así es este juego en “blanco y negro” en sus resultados finales.
El premio llega además en un momento especial para el despacho marinense, que desde hace pocos meses cuenta con nueva gerencia. Fue precisamente tras ese relevo cuando comenzó a popularizarse el nombre comercial de Doña Piña, con el que numerosos vecinos identifican ya a este despacho con el que Carmen y Adrián, muy felices por esta buena suerte inicial, ostenta el “nº 4” de los de este municipio.
Marín está de suerte
Este nuevo premio confirma además la racha de fortuna que vive Marín en los últimos meses. El pasado 6 de enero, la administración número 1 de la localidad, Tika, vendió 100 décimos del número 06.703, correspondiente al primer premio del Sorteo Extraordinario de El Niño 2026, dejando alrededor de 20 millones de euros en la villa.
Carriola.Redacción.16.05.26
Sesenta mil euros se lleva cada una de las personas que hayan adquirido un décimo de lotería del número 59203 que fue vendido íntegramente en la administración número cuatro de las de Marín, ubicada en la calle Jaime Janer, muy cerca de la alameda Rosalía de Casro, que desde muy poco tiempo está en poder de una joven por traspaso del anterior propietario con lo que es como “llegar y besar el santo”, que así reza en el dicho popular
Marín, desde el primer momento, está pùesto en los medios de comunicación que se hicieron ya eco de este premio y leemos en uno de ellos que se trata de “Un municipio de agoo màs de 24.000 habitantes famoso por albergar la Escuela Naval Militar de formación de loficiales de la Armada y que destaca por sus impresionantes playas de bandera azul (Aguete, Loira, Mogor, Portocelo y Santo do Mar/A Coviña) destacando tambuièn su puerto comercial y su parimonio prehistórico”.
Pues estamos de enhorabuena y felices por la surte de la joven concesionaria de la administración que empieza con buen pie y por la repercusión que este magnífico premio otorga a Marín.
Carriola.17.05.26
(*) Colaboración dominical de la Asociación de Pedagogía de Galicia “APEGA” con Carriola de Marín coordinada por su vicepresidente José Carlos Otero López
CÓMO PUEDEN APRENDER A LEER LOS NIÑOS
Dolores Armas
Lic. en Psicopedagogía
Existen diversos métodos y metodologías para que los niños aprendan a leer. Quizás los más divulgados sean el método analítico y el global.
Métodos analíticos
El método analítico se basa en el reconocimiento de letras y sus sonidos para luego formar sílabas y palabras con las que construir enunciados más complejos. Los niños comienzan por reconocer estas unidades mínimas, para luego imitarlas, repetirlas y reproducirlas. Normalmente se empieza por las vocales a las cuales se les van uniendo las consonantes que dan lugar a nuevos sonidos. Se inicia también a los niños en la escritura de letras sueltas, realizando prácticas caligráficas prematuras, sin sentido, y sin relacionarlo con la lectura ni con la funcionalidad de la escritura. Este es el método menos motivador y más utilizado por los profesores; se preocupa de que el niño convierta perfectamente la grafía en sonido sin prestar mucha atención al significado de la palabra o enunciado. Además las frases y palabras que se utilizan, como tienen que ajustarse al uso de un sonido, hace que estas pierdan sentido y presentan contenidos que poco tienen que ver con la realidad del niño. A esto tenemos que añadir que este método no respeta el desarrollo de las habilidades y capacidades del niño, normalmente se inicia el aprendizaje antes de tiempo, con lo que sufren situaciones frustrantes que les llevan a rechazar la lectura y la escritura, siendo en muchos casos el germen de las dificultades que encontramos posteriormente
Métodos globales
Otro método utilizado en las aulas de educación infantil es el global. Este parte de la palabra que se apoya en una imagen para identificar su significado. Se pretende que desde el primer momento el niño atienda al significado de la palabra, por ello desde los primeros niveles de infantil las aulas se llenan de carteles con palabras. Se espera que el alumno ponga en marcha su memoria visual y vaya recogiendo una batería de palabras que pueda reconocer con facilidad. Luego se van plateando frases con palabras que se van combinando y van dando lugar a otras nuevas. De nuevo nos encontramos con que estas frases no son significativas para los niños y por tanto nada motivadoras. Actualmente este método parte de la palabra o frase para llegar al sonido, se trataría de un método mixto. Tanto el método analítico como el global, lo que pretenden, casi exclusivamente, es que el niño aprenda a leer y a escribir, olvidándose de la función comunicativa de este hecho.

El enfoque constructivista
Hoy en día una nueva corriente pedagógica, fundamentada en las teorías del desarrollo y del aprendizaje, de base constructivista propone que es fundamental respetar el ritmo madurativo del niño y todas las experiencias que tiene con el mundo letrado. Ya que el contexto que le rodea está lleno de palabras que él está percibiendo continuamente; se encuentra con todo tipo de palabras en carteles, palabras en embalajes de una gran variedad productos, periódicos, libros, carnets, tarjetas… todo está lleno de palabras que comunican ideas. Además estas palabras están escritas con una gran diversidad de estilos caligráficos, lo que invita a presentarle al niño muchas grafías diferentes. Por eso en las aulas se aprovechan las experiencias del niño y se utiliza la escritura y la lectura como instrumento de comunicación, invitándole a que utilice el lenguaje escrito para transmitir sus ideas, aunque no sea capaz de utilizar con precisión todas las letras, ni lo haga con un tipo de letra predeterminada. Los niños hacen uso de la palabra en muchas situaciones cotidianas; escriben listados, hacen notas para casa, organizan la tarea diaria, recogen información, ponen nombre en los trabajos, escriben recetas e instrucciones de alguna actividad. La escritura forma parte de lo cotidiano, está incluida en la vida diaria del aula. Esta orientación permite a cada niño adquirir este aprendizaje de un modo natural y cercano a su desarrollo, en contextos funcionales y significativos, dando mucha importancia a lo emocional, la motivación y el interés. De esta manera se respeta el ritmo de desarrollo de cada niño, adecuándose a la gran curiosidad y facilidad de algunos, y al desconocimiento de otros, con el único objetivo de que este proceso vaya a su ritmo para obtener los mejores resultados.
Carriola.Heri.16.05.26
Última jornada de la liga regular para los tres grupos de Segunda División femenina de fútbol sala y el Ence Marín Futsal, en el grupo 1, recibirá en A Raña a la AD Mioño cántabro.
Un partido con las directrices bien marcadas: con no perder se asegura la tercera plaza, solo si se pierde y gana Segosala, pero solo si ganan las segovianas, se cedería la tercera plaza y se caería lógicamente a la cuarta, pero claro con los playoffs asegurados ya de antemano, de eso no se duda.
Partido pues para cerrar una fase regular que ha sido notable para las de Marín, y que se debe terminar con otro triunfo que posibilite el número de 23 victorias, y que sirva para, como no, coger onda de cara a los playoffs que seguramente ya serán harina de otro costal. Enfrente para este cierre de fase estará un cuadro de Castro Urdiales que ya ha cumplido con lograr la permanencia y que temporada a temporada siempre cumple, para el status que se le presupone en la división.
Anna Shulha ausente hoy
En la cita de hoy solo faltará Anna Shulha por compromiso internacional con la selección de fútbol playa, y la gran novedad de la convocatoria es Adriana Lima. El cuerpo técnico ha considerado que la brasileña como justo premio a su trabajo de recuperación de su grave lesión y de su apoyo desde la grada, esté en la lista de participantes. Por desgracia no se le ha podido ver ni un segundo en partido oficial. Si bien no está aún para jugar, si podría entrar en pista para circunstancias especiales del partido. Las demás estarán disponibles para Raúl Jiménez: Yuria Suto, Maialen y Cris, como porteras, Ceci, Carol Agulla, aunque en este caso casi seguro que no contará con minutos para preservar su dolorida rodilla, Paola, Thais, Pili, Kiko, Paula Pereiro, Lucía Rivas y Bibi.
Acto de reconocimiento a ENCE
La cita servirá para que el club, en el descanso del choque, realice un acto de homenaje a las instituciones, y patrocinadores, entre los que se encuentra el patrocinador principal a través del Plan Social de Ence, "por el apoyo recibido durante la presente temporada, sin el cual no habría sido posible obtener la clasificación para el Play Off de Ascenso a Primera División Femenina de Futbol Sala".
Por referencias de resultados en el encuentro de la primera vuelta, la formación marinensa recordar que se impuso por 0-6, con goles de Anna Shulha, Paola, por partida doble, Pili, Thais e incluso de Maialen.
La cita recordar retrasa su hora habitual al de las seis y media de la tarde en el Pabellón de A Raña por imperativo de la RFEF. En la jornada final de este grupo se juega un Segosala-Bembrive Vigo, ahora intrascendente. Como se estarán lamentando las viguesas de esa derrota en casa frente a Teldeporte, allá en la jornada 27: ahora sería un todo o nada en Segovia.
El Play Off que se acerca
En otro orden de cosas ya hay que empezar a hablar de posibles rivales en la primera eliminatoria de los playoffs de ascenso de las marinenses.
Señalar en primer lugar que acabando en la tercera posición del grupo te tiene que tocar un segundo de los otros dos grupos que hay en esta Segunda División. En el grupo 2 ya es seguro que el equipo será el CFS Autoescuela Urgell Linyola de la provincia de Lérida se den los resultados que se den hoy. En el grupo 3 antes de la jornada de hoy está el Almagro FSF, con 70 puntos, en la segunda posicion, pero Salesianos Puertollano, está ya con la puntuacion total de 72 puntos, porque ya asume un 5-0 por sistema ante la renuncia del CD Basico Rivas. Por lo tanto puede caer a esa segunda plaza si ganan las de Almagro. Pero es que incluso el CFS Femenino San Fernando, tercero, está a tres puntos de las de Almagro. Pueden ganar las madrileñas y perder las de Almagro, y como tienen ganado el golaverage las madrileñas, estás pueden subir a la segunda plaza. En fin que aún no hay decidida la segunda plaza. En definitiva, son equipos que ya empiezan a estar en el horizonte del club de Marin porque de ahí saldrá el primer rival de las eliminatorias por el ascenso a Primera División.
Carriola.Redacción.16.05.26
Fue mucho esperar pero ya tenemos en Marín un magnífico auditorio que ayer abrió sus puertas por primera vez habiendo estado su diseño guardado como oro en paño y que sorprendió a la mayoría de los asistentes al acto que contó con la presencia de concejales locales y diputados provinciales, conselleiros y el presidente Rueda Crespo.

Aspecto interior del nuevo auditorio
Las quinientas butacas del nuevo Auditorio se cubrieron totalmente y algunas personas tuvieron que presenciar el acto de su inauguración de pie, en los pasillos laterales pero fueron much@s l@s asistentes que elogiaron la belleza y funcionalidad del recinto y disfrutron con el contenido del acto inaugural que culminó con la actuación del famoso gaiteiro Carlos Núñez
Desde primeras horas de la tarde se fueron concentrando quienes quisieron asistir al acto al que el concello invitó de forma expresa a representantes de todos los colectivos sociales, culturales y folclóricos del municipio tras los que accedieron a la gran sala las demás personas que acabaron abarrotando el patio de butacas a la espera de la entrada de las autoridades al frente de las cuales estaban el presidente de la Xunta, Rueda Crespo, varios de sus conselleiros, el presidente de la Diputación Luís López acompañado de varios diputados; la alcaldesa de Marín y concejales de los tres partidos que forman la corporación, junto a otras representaciones, como el presidente del Puerto de Marín, Suárez Costa, y los jefes de las policías Local y Nacional.

Un cuadro artístico sirvió para iniciar el acto que fue conducido por la responsbale del gabinete de prensa del concello

Carolina Neira tras lo cual, la alcadesa María Ramallo tomó la palabra en un discurso cargado de emotividad que empezó con; “Que alegría vervos; Non sabedes que felicidade máis grande sinto neste momento vendo estas butacas con público, con persoas cheas de ilusión por estar hoxe aquí”.
Ramallo se reconoció emocionada en el comienzo de sus palabras “Veredes… Cando un leva tanto, tanto tempo soñando cun proxecto, desde que é precisamente iso, un soño, ata que se fai realidade… É difícil non emocionarse. Un vai vendo como avanza todo pouco a pouco, coa mirada posta no final, dando pasos, un detrás doutro, fixándose nos remates, na forma, esperando que todo quede ben… Como se fose a casa propia dun mesmo. Repasas todo pero é imposible ter unha visión completa ata agora, que este patio de butacas comeza latexar coa vosa presenza, así que… co corazón e con este latexo na man… BENVIDOS, BENVIDAS E ADIANTE!!!”
Un proceso complicado

La alcaldesa se refirió a las dificultades que desde los comienzos se vivieron hata conseguir abrir el auditorio por primera vez “Pero canto nos custou chegar ata aquí. E non falo soamente de cartos, da parte económica. Todo o que se arranxa con diñeiro… menos mal, pero é que non só era iso. Ter hoxe un Auditorio en Marín non foi nada doado e hoxe acórdome de moitos momentos. De tantas conversacións, anteproxectos, proxectos, localizacións, posibilidades… Pasos no camiño que ás veces parece eterno, pedregoso e que non avanza. Pero non é así. Porque chegaron momentos de tomar decisións. E tomámolas. E por iso hoxe estamos aquí para entregarlle ao pobo de Marín, para entregarvos, as chaves do que vai ser a vosa, a nosa futura casa cultural, teito de frescura, cunha parte emocional, onde viredes pasalo ben, a rir, a emocionarvos, a romper coa rutina, a falar, a relacionarvos… Viredes en boa compañía ou mesmo sós, pero viredes ao Auditorio de Marín”.
Un esfuerzo común
La egidora municipal en otro tramo de su discurso se refierió al esfuerzo común realizado para conseguir el auditorio y y se refirió a todas las autoridades de las distintas administraciones que arroparon el proyecto pero tuvo una referencia especial para la corporación municipal marinense “Sobre todo permitídeme que saúde con especial cariño á Corporación de Marín, por apoiar, empuxar, animar, poñer pegas (que tamén é bo!), pero impulsar sempre este proxecto unha vez que a súa execución pasou dos papeis á realidade”.
La historia del proceso
“Desde hai varias décadas - recordó Ramallo - ter un Auditorio en Marín era unha ilusión e sobre todo unha cuestión de xustiza. A frase sempre era a mesma: “Como pode ser que Marín, co seu tamaño, non teña un Auditorio?”. E era verdade, debíamonos iso como sociedade, como vila chea de cultura, de dinamismo, de eventos… Debíamonos un espazo digno e non sempre ter que conformarnos con espazos aos que lles temos cariño, pero que non recollían as características necesarias para dar ese salto de calidade. Pero para que as ilusións se convirtan noutra cousa fai falta moito traballo, moitos papeis, moitísima xestión e unha aposta clara por un proxecto que un sabe que é a longo prazo. Así pois, puxémonos mans á obra. De ilusión, o Auditorio pasou a ser unha proposta. Despois, un proxecto. Logo, unha obra e agora, unha realidade. As voltas foron varias e en ocasións chegamos a xirar 360 graos para volver ao mesmo punto de partida. Pero hoxe iso xa forma parte da nosa historia local.
No ano 95- continuó -, cando me iniciei na vida política como concelleira, este soño xa o vivíamos. Pasaron por el varios alcaldes. Con Augusto Casal, por exemplo, cando compramos a Leira de Briz. Ou con Antonio Santiago, cando se fixo o anteproxecto no Parque Eguren e logo non chegaba o diñeiro. De novo con el, e sendo eu presidenta da Autoridade Portuaria, comecei a pensar coa Xunta que este era un bo lugar para ubicar o noso Auditorio, aínda que aquí daquela existían dúas oficinas de empresas e a terminal de contedores. Mais tarde chegou Fran Veiga que impulsou coa Autoridade Portuaria un Centro de Lecer neste mesmo lugar pero que finalmete non saiu e que tamen pensaba noutra parcela portuaria”
Y llegó la decisión final
La alcaldesa tras relatar aquellos primeros escarceos explicó la decisión final que puso en marcha la consecución del Auditorio: “No ano 2011 cheguei á Alcaldía, cando chegamos ao Concello, e tiñámolo claro. Puxémonos ao choio para saltar obstáculos, desfacer nudos, salvar dificultades, non desistir nunca nin nos peores temporais e seguir para tratar de chegar á meta. E chegamos! Acadamos unha meta que ten moito de compartida, xa que foron moitas, moitas as persoas que traballaron en positivo e sen descanso para que chegáramos ata aquí”.
“Primeiro: o Porto. Esta parcela estaba chea de empresas. Pero decidimos retranquear. Gañamos durante todo este tempo un espacio que antes non existía para a cidadanía onde aparcar e posteriormente, comezamos a tramitala como o lugar no que erixir este Auditorio que hoxe pisamos. Un estudo de detalle, un convenio para regular a concesión e un concurso de proxectos despois… Conseguimos o proxecto do Auditorio de Marín. Tiñamos as primeiras infografías do que ía ser este edificio”.
Llegado a este punto agradeció a la Xunta, a Urbanismo, al Puerto, al Colegio de Arquitectos y al Jefe del Urbanismo municipal el esfuerzo común para seguir adelante con el proyecto. Y continuó: “Decidiuse o proxecto. E de repente…Píllanos o Covid, a guerra de Ucraína, a alza dos prezos, a ambición de tratar de facer un aparcamento debaixo que o fixo inviable economicamente e por apenas nada case nos pilla a problemática do Estreito de Ormuz….Pero seguimos, rendirse non ía ser unha opción para nós. Marín ía ter Auditorio. Pero había que buscar financiamento… Sen eses cartos, o proxecto volvería ser só unha ilusión e non poderíamos pasar ás obras. E aí entra Alfonso Rueda, que por encargo do entón Presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comeza a axudarme a buscar financiamento; Primeiro, díxome que priorizaríamos a construción do Centro de Saúde e unha vez listo, iríamos a polo Auditorio. E así o fixemos. Despois, chegou un novo subidón de ánimos cando conseguimos os Fondos Europeos para a nosa estratexia Marín Dusi, na que se incluían varias actuacións como a reforma da Avenida de Ourense, a recuperación do Paseo alcalde Blanco ata a súa punta, coa creación dun local, e… por suposto… o Centro socio Cultural que é hoxe este Auditorio”.
Barrio cultural con nuevos problemas
“Un barrio cultural”. Así definía o proxecto este edificio pola súa ubicación estratéxica: no corazón da cidade, onde se accede facilmente, con praza e unha contorna desafogada, cun acceso rápido, doado e que cambia totalmente a nosa fisionomía.Un gran barco que bota a andar neste mar!, Pero… de novo, non ía ser doado. Licitamos as obras e quedaron desertas. Non chegaban os cartos e non se presentou ningunha empresa…Alfonso Rueda, da man da entón Conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, con competencias en Urbanismo, hoxe xa de Infraestruturas e Vivenda da man de María Martínez Allegue, e con ese excelente fío condutor que é Encarna Rivas, fíxoo de novo posible e todos buscaron o financiamento que precisábamos. Pero aínda non viamos o horizonte, tocou micropilotar todo. As mareas, o impacto futuro que terá o cambio climático… Tocaba ser previsores ante o que virá e facer unha estrutura moito máis reforzada, elevando un pouquiño o edificio e prescindindo do soto”.
Con esta nueva dificultad, hubo que volver a echarle ilusión al proyecto, recordó la alcaldesa : “E alá fumos de novo, a intentar que a Xunta nos alumease o camiño e xunto co Concello tratase de achegar solucións. E aí entrou Turismo, que nos axudou a poder xa conseguir o orzamento necesario para que coas modificacións necesarias puidésemos saír adiante. Volvemos licitar, adxudicamos e comezamos as obras”.
Los actores más determinantes
Se refirió después a todos pusieron de su parte su buen hcer,a los actores más importantes que, según manifiestó “Estiveron sempre ao lado da solución e non do problema: a empresa construtora Oreco Balcón, con José Luis Masid e o equipo de Juan Mariño na recta final, achegando sempre o vaso medio cheo; a NAOS, empresa redactora do proxecto; a IDOM, a encargada da dirección de execución, e a Segurinco, na coordinación de seguridade e saúde. A conxunción e o traballo de todos eles tamén fai que esteamos hoxe aquí neste acto de inauguración despois de dous anos de obra, con invernos moi chuviosos, con problemas de atopar persoal e man de obra cualificada, que é o gran reto ao que nos enfrontamos todos os días nas obras…”
Terminó refiriéndose a otra necesidad que hubo que cubrir para completar la ralidad del auditorio como fue la de un equipamiento escénico “á sua altura, polo que nos propuxemos mellorar o que traía o proxecto e recurrimos a un compañeiro recentemente estreado en Cultura, pero que viña de ser un alcalde marabilloso e que me entendeu perfectamente ao primeiro Whatsapp: José López o que posibilitou a mellora prácticamente de todo o equipamento escénico, asesorándonos a través da Agadic co seu director, Jacobo Sutil. Licitamos e adxudicamos a dotación deste equipamento á empresa TECESA, coa que se melloraron as dotacións de equipos de luz, son, a pantalla, o aforamento do patio de butacas que se pode reducir a 200 para actos máis pequenos, a nosa cristaleira do fondo, que permitirá abrilo ao exterior e crear unha especie de Auditorio ao aire libre etc.”
En la recta final de sus palabras y aprovechando la presencia de responsables de las administraciones de la Xunta y Diputación, recordó la necesidad de dar forma a partir de ahora a la actividad en el auditorio y en eso tendrá mucho que ver la colaboración de todos ellos.
Las palabras de Ramallo fueron acogidas por los asistentes con prolongados aplausos.
Alfonso Rueda Crespo: “Este Auditorio exemplifica a aposta da xunta por levar a cultura a todo o territorio”
Tras el discurso de la alcaldesa intervino el presidente de la Xunta,

Rueda Crespo quien hizo hincapié en que “Este novo espazo cultural é posible grazas á colaboración entre administracións xa que, para a súa posta en marcha, ademais do concello, colaborou a Xunta, achegando uns 2,7 millóns de euros (cifra que inclúe o investimento na súa construción, así como a achega para equipamento); recibiuse financiamento europeo; e a Autoridade Portuaria de Marín cedeu a parcela”.
La respuesta a una antigua demanda vecinal
“Esta instalación vén a responder a unha demanda da vila e suporá un impulso importante para a dinamización cultural, social e mesmo turística de Marín- señaló Rueda que apuntó además que “Este espazo abre as súas portas coincidindo cun excelente momento da cultura galega, que está recibindo moitos recoñecementos, e ás portas do Xacobeo 2027, no que se vai facer unha aposta moi intensa pola programación cultural en toda Galicia”.
El presidente de la Xunta elogió el trabajo de la alcaldesa María Ramallo a lo largo del proceso por su insistencia y visión de futuro al saber gestionar desde el princiiolos proyectos con posibilidades de ejecución y recordó iniciativas de la Xunta en Marín como “O impulso do Proxecto de Interese Autonómico (PIA) na zona das Raposeiras para desenvolver solo no que construír 400 vivendas, os traballos de saneamento no río Lameira, ou o reacondicionamento do CEIP do Seixo”.
También las palabras del presidente Rueda fueron acogidas con alpausos por el público asistente.
Carlos Núñez, broche de oro

El famoso gaiteiro Carlos Núñez fue el encargado de poner el broche de oro al acto con una breve pero emotiva actuación que inició entrando por el pasillo central del patio de butacas interpretando una pieza con una de sus mágica flautas para , una vez en el escenario, conectar con el “Eu de Marín Ausenteime” en el que le acompañaron cantando los asistentes. Núñez mostró despues el vídeo de la Danza de Espadas de Marín que lleva a sus actuaciones por todo el mundo y terminó tocando una danza con la interactuación de los asistentes y llevando a las autoridades presentes al escenario. Antes de despedirse, Carlos Núñes elogió las condiciones acusics del auditorio y falicitó al pueblo de Marín por contar a partir de ahora con esta importante instalación sociocultural
El acto terminó con la satisfacción de los asistentes que comprobaron, en efecto, la magnífica instalación del nuevo Auditorio y sus condiciones acústicas y de iluminación que, en esta ocasión estuvieron motorizadas por la empresa local “DIBAY EVENTOS” con el habitual acierto de sus técnicos que prepararon los sistemas para que todo funcionara perfectamente.
Carriola.Celia Carcía (*).15.05.26

O BNG de Marín denuncia a falta de transparencia do goberno municipal. Xa o pasado 30 de abril rexistrara unha solicitude formal de acceso ao expediente completo e á documentación vinculada ao proxecto da empresa Urbaser ligado á parcela de Pardavila, no que se incluía unha nave loxística destinada a garaxe, taller, zona de lavado de camións e un punto limpo.
Non obstante, se ben o pasado 7 de maio a Xunta de Goberno Local fixo público o rexeitamento da licenza solicitada pola empresa adxudicataria do contrato de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) apoiándose en informes técnicos e xurídicos desfavorables, estes continúan sen ser facilitados á formación nacionalista.
Segundo a información publicada, os informes municipais consideran incompatible o proxecto co tipo de solo clasificado no PXOM, ao concluír que a actividade proposta por Urbaser presenta unha “natureza claramente industrial” e que as instalacións previstas supoñen unha implantación “estable e permanente no territorio”, incompatible cos usos provisionais permitidos nese ámbito.
O BNG considera “moi grave” que o Concello anuncie públicamente unha decisión sustentada nuns informes que, despois de dúas semanas, continuamos sen recibir e insistimos en que o acceso á información pública é unha obriga legal e unha garantía democrática básica, especialmente nun asunto que provocou unha importante contestación veciñal.
(*) Celia García Santomé Concelleira do Grupo Municipal do BNG.
Carriola. 16.05.26.
julio@carriola.es.
Hantavirus, miedo y el eterno circo

José Iglesias
Tengo la sensación —más bien la certeza— de que como sociedad no aprendemos absolutamente nada de nuestros errores.
Nada.
Nos tropezamos siempre con la misma piedra. Y lo más curioso es que ahora tenemos muchos más medios técnicos, científicos e intelectuales que hace décadas. Más información. Más tecnología. Más capacidad de reacción.
Y, sin embargo, seguimos actuando igual.
O peor.
Es evidente que la globalización tiene consecuencias. Cuando uno puede cruzar medio planeta en pocas horas, las enfermedades también viajan. Es lógico. Normal. Forma parte del mundo moderno.
Lo raro sería lo contrario.
Y aquí quiero dejar algo claro.
A Dios gracias, este país tiene profesionales sanitarios de primerísimo nivel. Gente extraordinaria en hospitales, laboratorios, servicios de emergencia, Fuerzas Armadas, UME y cuerpos de seguridad. Personas preparadas, serias y acostumbradas a trabajar bajo presión mientras otros simplemente hablan. Sois los mejores. Gracias eternas!!
Porque cuando llegan los problemas de verdad, los que sostienen esto no son los tertulianos.
Son ellos.
El problema empieza después.
Cuando arranca el circo.
Porque los medios de comunicación hace tiempo que dejaron de informar para pasar a alarmar.
Ese es el negocio.
El miedo da audiencia.
Y entonces empiezan los titulares apocalípticos, las conexiones en directo, las músicas de tensión y hasta cadenas poniendo cuentas atrás, como si un asteroide fuese a impactar contra la Tierra.
Todo dramatizado.
Todo exagerado.
Todo urgente.
Y aparecen los de siempre.
Esos “expertos” universales que lo mismo te hablan de hantavirus que de fútbol, de geopolítica, del cambio climático o del viaje a Marte.
Da igual el tema.
Ellos saben de todo.
O, mejor dicho, opinan de todo.
Que ya es bastante distinto.
Porque hoy el conocimiento importa menos que la presencia.
Lo importante es salir.
El minutito de oro.
La frase impactante.
La cara conocida.
Y después llegan los otros.
Los peores.
Los políticos oportunistas.
Esos que aparecen con chalecos técnicos recién estrenados para hacerse la foto en el puerto, en el aeropuerto o donde toque ese día. El presentón permanente.
Que si uno va porque “hay que estar”.
Que si el otro critica porque “solo va para la foto”.
Que si comparecencias, ruedas de prensa, declaraciones solemnes y gestos estudiados delante de una cámara.
Y mientras tanto, los profesionales trabajando.
Como siempre.
Sin focos.
Sin tertulias.
Sin postureo.
Os lo digo sinceramente.
El hartazgo que tengo con esta forma de funcionar empieza a ser difícil de soportar.
Porque uno ya no sabe qué cansa más:
si la enfermedad…
o el espectáculo que se monta alrededor.
Y quizá ahí esté el verdadero problema de fondo.
No en el virus.
Sino en la incapacidad de esta sociedad para gestionar las cosas con serenidad.
Todo tiene que convertirse en drama, en ruido, en espectáculo instantáneo.
Vivimos en la era de la alarma permanente.
Y cuando todo es urgente…
nada termina siendo importante.
Mientras tanto, los ciudadanos normales intentan distinguir qué parte es información y qué parte es puro teatro.
Cada vez más difícil.
Y así seguimos.
Tropezando una y otra vez con la misma piedra.
Solo que ahora la piedra tiene conexión en directo, hashtag y tertulia nocturna.
Un saludo
Carriola.15.05.26.
julio@carriola.es.
Ocasión para erigir un monumento a la Cigala de Marín
La nueva rotonda que se ubicó en la Avenida de Ourense y que gran parte de la “ingeniería popular” criticó con bastante fiereza cuando aún era un dibujo en los papeles, está ahora dando la razón a quien la ideó porque el tráfico en la zona era un verdadero barullo y en este momento fluye con celeridad y sin problemas.
Y a la primera construcción como parte del proyecto de la obra de toda la Avenida de Ourense, se le unió hace unas semanas el recrecimiento de la circunferencia exterior y el vaciado del círculo interior con la idea que parece clara de ajardinar esa superficie de la forma más adecuada.
Ayer recibimos la opinión de un vecino, que nos pide su traslado a Carriola, en la cual propone que, estando la rotonda ubicada en la puerta de entrada del casco urbano de Marín, sería, a su juicio, el momento de rendir un homenaje marinero a la cigala que tanta importancia tuvo y tanto nombre dio a nuestra lonja históricamente hasta el punto en que en todos los mercados centrales rezaba el reclamo de “Cigala de Marín” que era evidencia de calidad y frescura.

Pues aquí queda la idea, plasmada con IA, aunque sospechamos que en el Concello ya tienen pensado qué hacer en la nueva rotonda pero, nunca es tarde si cuaja la opinión de este vecino que además no es la primera vez que se habla de un monumento a la cigala porque, cuando se hacía su fiesta aquí con programación y éxito, en alguna ocasión se habló también de erigir el monumento en algún lugar adecuado y, no cabe duda de que la rotonda sería un magnífico emplazamiento.
Carriola.15.05.26.
julio@carriola.es.
HABEMUS AUDITORIUM

Dani Antelo
Debo confesar que o título deste artigo estivo a piques de poñer en perigo a miña dilatada carreira como comunicador local. E é que, cando advertín que a expresión HABEMUS AUDITORIUM xa circulaba previamente polo xornalismo local, poucas alternativas quedaban para coroar esta publicación sobre a apertura do tan reclamado Auditorio Municipal de Marín. Aínda así, sendo completamente sincero, o título que realmente me rondaba pola cabeza era outro bastante máis perigoso: PAN E CIRCO. Finalmente decidín non empregalo, non tanto por falta de ganas, senón por non converter unha xornada que debería ser de celebración nun artigo excesivamente combativo incluso para min. Polo tanto, tirando de retranca: “HABEMUS AUDITORIUM TANDEM”.
Sexa como for, hoxe é un día importante para a vila. E tamén un día alegre. Porque máis alá de cores políticas, filias ou fobias persoais, hai algo innegable: despois de décadas de espera, Marín conta por fin cun auditorio municipal. E iso, por si só, xa merece unha celebración.
Agora ben, tampouco imos descubrir a pólvora. As obras públicas xa se sabe como funcionan: coñécese a data de inicio, pero nunca a do final. E neste caso o proceso foi longo, custoso e, por momentos, ata esperpéntico. Que se a ubicación non convence a todo o mundo, que se o edificio parece unha nave futurista, que se o famoso alerón acabou converténdose nun símbolo do sobrecusto millonario da obra… Nada novo neste Marín no que nunca chove a gusto de todos.
Pero unha vez abertas as portas, quizais o importante sexa outra cousa: que se vai facer agora con este espazo.
Porque o Auditorio non debería limitarse a ser un simple escaparate para espectáculos de paso, concertos itinerantes ou grandes inauguracións con moita foto e moito titular. O verdadeiro reto será convertelo nun espazo vivo, útil e participado; unha casa común para as artes escénicas, a música, o cinema, as asociacións culturais e toda esa xente que leva anos traballando en Marín case sempre a contracorrente.
E aquí é onde entramos moitos dos que levamos tempo intentando mover cultura nesta vila. Porque, guste máis ou menos, Marín ten talento. Hai músicos, técnicos, actores, creadoras, fotógrafos, cineastas e colectivos culturais con capacidade máis que demostrada para alimentar parte desa programación. Non todos os concellos teñen a sorte de contar cun tecido creativo disposto a implicarse, propoñer e traballar. Por iso precisamente resulta incomprensible que, en ocasións, o propio goberno local dea a sensación de mirar con certa
sobradez ás asociacións e proxectos que levamos anos poñendo iniciativas enriba da mesa con máis ilusión ca recursos.
Agardemos que iso cambie. Porque sería un erro enorme converter o Auditorio nun barco á deriva, deses que brillan moito o día da inauguración pero que acaban saqueados polo desinterese, a falta de programación ou a ausencia dun proxecto cultural sólido. Galicia está chea de exemplos así. Infraestruturas enormes, flamantes, inauguradas entre foguetes e discursos, que aos poucos rematan convertidas en edificios mortos.
Para moita xente o Auditorio seguirá sendo un despilfarro innecesario. Para outra moita, unha infraestrutura imprescindible. Para nós —artistas, técnicos e persoas vinculadas á cultura— representa algo máis simple: un lugar onde poder traballar dignamente. Un teatro dos soños, si, pero tamén un punto de encontro para a creación local.
(*)Dani Antelo, Director da Mostra do Audiovisual e Cinema de Marín.
Carriola.Desmarque..15.05.26
Este mediodía en el salón noble del edificio social del Real Club de Regatas Galicia de Vilagarcía, tuvo lugar el acto de presentación de la XXX Regata Trofeo Almirante Rodríguez-Toubes de Cruceros prueba que sigue siendo en el calendario de la Real Federación Gallega de Vela, una de las consideradas como "clásicas" en la clase Crucero y la que más años lleva siendo escogida como puntuable cada temporada para la Copa Galicia de Cruceros de Clubes de dicha territorial.
La regata se celebrará este próximo fin de semana, sábado y domingo 16 y 17 de Mayo con sendas etapas costeras Marín-Vilagarcía y Vilagarcía-Marín respectivamente.
Veinticinco embarcaciones, representando a 11 clubes, se encuentran inscritas en estos momentos, con lo que nuevamente se espera llegar finalmente a la treintena o cerca de ella, de barcos participantes ya que aún está abierto el plazo de inscripción.
El Presidente del Real Club de Regatas Galicia, D. Wenceslao González-Garra, hizo de anfitrión en este acto de presentación, acompañado del Presidente de la Comisión Naval de Regatas, Comandante-Director de la Escuela Naval Militar, Capitán de Navío D. Tomás Clavijo Rey-Stolle.
Asistieron también la Directora Territorial da Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Dña. Blanca García-Señorans Alvarez; Concelleiro de deportes y Presidente da Fundación Municipal de Deportes do Concello de Vilagarcía de Arousa, D. Carlos Coira Lojo; Capitán Marítimo de Vilagarcía, D. Juan Andrés Pérez Pérez; Jefe del departamento de seguridad y operaciones portuarias de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, D. Francisco Xavier Fernández Martínez; Presidente de la Real Federación Gallega de Vela, D. Manuel Villaverde Fernández y su Vice-presidente D. Pedro Piñeiro Lago; Vicepresidente de la Comisión Naval de Regatas, Jefe de Estudios de la Escuela Naval Militar, Capitán de Fragata D. Juan Moreno Ochoa; Comodoro de la Comisión Naval de Regatas, Jefe de Instrucción de la Escuela Naval Militar, Capitán de Corbeta D. Ramón Díaz-Canel Blanco; Secretario de la Comisión Naval de Regatas, Capitán de Corbeta D. Miguel Torres Aboalademás de varios miembros de la Junta Directiva del Real Club de Regatas Galicia, entre ellos el vocal D. Eduardo Rodríguez-Toubes en representación de la familia Rodríguez-Toubes. También asistió la Delegada Territorial en Pontevedra de ABANCA, Dña. Mª del Carmen Fernández Penas, que es una de las firmas patrocinadoras de este año junto a Frinsa, Tacore y Brandía.
Intervenciones
Entre las distintas intervenciones, el presidente del Real Club de Regatas Galicia, D. Wenceslao González-Garra, entre otras cosas, agradeció la presencia a todos los presentes y la colaboración y patrocinio de las firmas empresariales y organismos oficiales, gracias a los cuales se puede celebrar en gran medida esta regata. También en especial a los medios de comunicación que dan visibilidad a este evento. Destacó los 30 años de colaboración con el Escuela Naval Militar para la organización de este evento, lo cual es muy significativo para este club y por ello hizo entrega de una placa conmemorativa al Comandante Director.
Por su parte, el Comandante-Director de la Escuela Naval Militar, D. Tomás Clavijo Rey-Stolle, se unió a las palabras de González-Garra de lo importante de cumplir 30 años de trabajo en conjunto para este evento enviando un recuerdo a todos los que les precedieron y fueron haciendo posible esta colaboración conjunta.

El comandante director de la ENM recibió un recuerdo de esta 30 edición de la regataen agradecimiento por el apoyo de la institución militar durante tanto tiempo.
Por último, el vocal D. Eduardo Rodríguez-Toubes, en nombre de la familia del Almirante que dá nombre al Trofeo y regata, destacó la importancia que para ellos significaba que fuesen ya 30 años de consecución del evento, deseando lo mejor para los participantes.
Etapas de la regata
En el aspecto deportivo y resumiendo:
* La primera etapa se disputará este sábado 16 de mayo a partir de las 11:30 horas con salida en las inmediaciones de la Escuela Naval Militar en Marín y final en las cercanías de los muelles deportivos del puerto de Vilagarcía. En total serán aproximadamente unas 25,5 millas de recorrido tras pasar por la costa más cercana a La Lanzada.
* La segunda etapa, programada para el día siguiente, domingo 17 de mayo, también será un recorrido costero pero en sentido inverso al día anterior y con salida a las 11:00 horas.
Las previsiones meteo son de vientos de componente Noroeste flojos al principio pero moderados con alguna racha de 20 nudos a partir del mediodía de ambas jornadas, sobre todo el domingo. La mar estará muy aceptable. Y en cuanto a las condiciones ambientales, sol con algunas nubes y temperaturas agradables de entre 17 y 20 grados en ambas jornadas.
Participantes de gran nivel
Mucho nivel entre los inscritos hasta el momento, donde podemos destacar al rapidísimo y gigante de la flota, el TP52 "Corsario Thunder" del Club de Yates Vilagarcía, así como "Sara 3.0" y el "Orión" del Monte Real Club de Yates de Bayona; "Seika" y "Bonaventure" del Real Club Náutico de Vigo; "Ozosana", "Ziralla Primero" y "Daikiri" del Real Club Náuico de Sanxenxo; "Monterrei" y "Tuspi II" del Real Club Náutico de Portosín; "Trotto" y "Meu" del Club Náutico de Beluso; "Maracaná" y "Que Vai" del Real Club de Mar de Aguete; los "Regulus II, III y IV" de la Comisión Naval de Regatas; "La Fanciulla" del Real Club de Regatas Galicia; "Kairos" y "Cassandra" del Club Náutico Portonovo; "Hunter´s Moon" del Club Náutico San Vicente do Mar; así como los independientes de club pero gallegos, "Adaxe Catro" y "Papanatas", así como el "Admirable", representante del Real Club Náutico de Madrid.
Regata de la anterior edición
En la anterior edición los ganadores de cada clase formada fueron los siguientes,
Clase1 ORC
1º) "Orión" (First 33.7 – Javier Pérez – MRCY Baiona)
Clase 2 ORC
1º) "Regulus II" (J99 – Jaime Rodríguez-Toubes – CNR Marín)
Clase 3 ORC
1º) "Squid II" (Sun Fast 32 – Francisco Lusquiños – CN Portonovo)
Veteranos-Clásicos
1º) "Adaxe Catro" (Van de Stadt 45 – Alejandro Diéguez – Indep)
Este evento se celebra bajo el patrocinio y colaboración de las firmas ABANCA, papelera de Brandia, Tacore, Frinsa, y Marina Vilagarcía, además de los organismos oficiales, Xunta de Galicia, Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Concello de Vilagarcía de Arousa y Deputación de Pontevedra.
Carriola.Jonathan Carreira (*).15.05.26
A Xunta de Galicia e o Concello de Marín clausuran o bloque formativo en IA para ocomercio local, no que participaron 17 comerciantes e desenrolouse durane os primeiros días desta mesma semana
O Centro Comercial Aberto Estrela de Marín celebrou este xoves a clausura do bloque formativo “IA aplicada ao comercio local”, unha iniciativa dirixida a impulsar amodernización do tecido comercial da vila e a introducir o uso práctico da Intelixencia Artificial na xestión diaria dos negocios.
O acto contou coa presenza do director xeral de Comercio e Consumo da Xunta de Galicia, D. Gabriel Alén, quen destacou o valor desta formación para reforzar a competitividade do comercio local. Estivo acompañado polo concelleiro de Novas Tecnoloxías, Hugo González, que subliñou a importancia de achegar ferramentas dixitais ao pequeno comercio.
Un total de 17 comerciantes de Marín participaron neste programa, deseñado para que cada profesional poida incorporar a IA como asistente real no seu establecemento, mellorando a produtividade, a comunicación e a planificación comercial.
A actividade estivo cofinanciada pola Xunta de Galicia e contou coa colaboración do Concello de Marín, que cedeu os equipos informáticos necesarios para o desenvolvemento da formación.
O contido da xornada abordou catro áreas fundamentais:
- comprensión da IA e o seu uso no comercio local,
- aplicación práctica en comunicación e creación de contidos,
- planificación e organización de tarefas,
- apoio á toma de decisións e análise de oportunidades.
Desde Estrela de Marín salientan que esta acción “reflicte o compromiso da entidade coa modernización do comercio local e coa dotación de ferramentas que permitan competir nun mercado cada vez máis dixitalizado
A presenza do Director Xeral de Comercio e Consumo, serviu tamén para ter unha primeira toma de contacto co novo presidente do CCA Estrela de Marín,

D. Antonio Muíños Sedano que ven de sustituir a D.Catalina Conde Manso, no cargo de presidencia tralo proceso electoral, celebrado hai uns días.
(*)Yonathan Carreira Figueiras, Director Xerente Centro Comercial Aberto Estrela de Marín