Total: encontrados 10932 resultados.
Página 8 de 547
Carriola.Redacción.07.06.26
La solemnidad religiosa de hoy, día de “Corpus Cristi” se escenificará en todas las parroquias del mundo de forma especial con mayor o menor intensidad por los más diversos motivos, pero siempre con el sabor tradicional de la fecha
Y en Marín todas las feligresías celebran la fiesta con el acto eucarístico y las procesiones posteriores como ocurrirá en la de mayor volumen, la de Santa María del Puerto, que a las doce del mediodía iniciará la Eucaristía a la que tradicionalmente acuden numerosos fieles y, entre ellos, niños y niñas de primera comunión y autoridades especialmente invitadas al acto.
Procesión entre templos y sobre alfombras florales
Terminada la Misa, se formará la comitiva que, saliendo del Nuevo Templo recorrerá el itinerari habitual por Concepción Arenal, Jaime Janer, Rúa Real, Plaza del Reloj y llegada al Templo Antiguo donde pondrá fin a la procesión.
Como cada año, durante la noche han sido muchos vecinos del trayecto procesional dedicados al alfombrado de las calles con flores y materiales adecuados sobre el que pasará el Santisimo y todos los que formen el acompañamiento del mismo incluidos los niños y niñas que hayan hecho la primera comunión este año y deseen participar también en la comitiva.
Carriola.Heri.07.06.26
El Ence Marín no quiso sufrir más de lo previsto en Puertollano y conquistó la pista castellano-manchega para celebrar su clasificación para la eliminatoria decisiva por el ascenso a Primera División. Superó por 4-5 a las locales, remontando un 2-1 en contra de la primera parte, gracias a los tantos Thais, Ceci, Paola, Carol Agulla y Kiko que evitó cualquier sufrimiento a falta de casi dos minutos. De esta manera marcaron cinco jugadoras distintas lo que da idea de la ofensiva coral del bloque de Raúl Jiménez por lo que, como ocurrió en la fase de ascenso de hace cinco temporadas, volverá a estar en la serie definitiva por el ascenso a Primera División.
Resultado:
CD Salesianos Puertollano 4
ENCE Marín Futsal 5
Alineaciones:
¨CD SALESIANOS PUERTOLLANO: Alba, Laura Latorre, Laura Laloma, Patri Oliveros y Vicky Bella, cinco inicial, Elena, Ehymi, Andrea y Edurne.
ENCE MARIN FUTSAL: Yuria Suto, Ceci, Pili, Paola y Thais, cinco inicial, Bibi, Kiko, Lucía Rivas y Cárol Agulla.
Árbitros:
David Franco y Álvaro García, con Juan Ramon Torres, en la mesa. Cartulinas amarillas a Laloma (minuto 25.17), por bando local, y a Thais (minuto 24.58), Kiko (minuto 25.17) y a Bibi (minuto 39.16), por bando marinense.
Goles:
0-1. M. 2.14. Paola, 1-1. M. 11.24. Paola (p p.) 2-1. M. 15.17. Laura Latorre, 2-2. M. 24.16. Cárol Agulla, 2-3. M. 25.28. Thais, 3-3. M. 27.13. Vicky Bella, 3-4. M. 30.13. Ceci, 4-4. M. 32.18. Patri Oliveros, 4-5. M. 38.11. Kiko.
Incidencias:
Pabellón Santiago Cañizares de Puertollano. Encuentro de vuelta de la primera eliminatoria de los playoffs de ascenso a Primera División. Buena entrada.
Comentario:
Comenzó el partido a todo ritmo con ocasión de Patri Oliveros con disparo cruzado. Pero el cuadro de Marín respondió como se merece. Ceci encontró hueco en el flanco derecho para dar un pase precioso y preciso a Paola que amagó ante Vicky Bella y Oliveros y ante Alba le disparo fuerte y a medio altura para que no la oliera. Era el mejor estreno del partido para las de Marín.
Pero las locales no se amilanaron y Edurne probó fortuna desde lejos buscando el angulo izquierdo de la portería de Suto sin suerte. Más tarde fue Thais que golpeó desde lejos y Alba tuvo primero que rechazar de puños y después palmear a córner para evitar sustos. A continuación Ceci presionó bien a Laloma y disparó con Alba deteniendo con ayuda de las piernas. A la contra el cuadro de casa sorprendió. El pase virtuoso de Laura Latorre lo vio Laloma para irse a portería, Yuria Suto salió, aborto el disparo, y el balón salió despedido al estómago de Paola que venía para defender la accion. El balón una vez que impacto en el cuerpo de la brasileña fue directo a portería: el colmo de la mala suerte. Era el empate a uno. Las ocasiones continuaban. Ceci gracias a un recorte hizo intervenir a Alba y Laura Laloma también hizo que Suto sacará una mano de lujo. Llegaba un saque de banda a favor de las locales por el flanco izquierdo. Lo sacó Vicky rápido a Laura Latorre quien saca a pasear la izquierda. Pili estira la pierna, envenena la trayectoria del balón y Suto tapada no ve como el balón se introduce ajustado al palo izquierdo.
El 2-1 otorgaba el empate en la eliminatoria. Una transición entre Elena y Latorre lo salva Ceci cuando se cantaba el gol en un remate a puerta. Y antes de que termine la primera parte Ceci saco un derechazo para que la meta desviara con apuros.
La segunda parte fue memorable. Ceci empezó avisando y Cárol Agulla también aviso pero quien decidió fue la capitana. Paola desde lejos probó disparo raso, Alba se tiró abajo a rechazar pero dejó vivo el balón y Cárol Agulla se tiró al suelo y con la pierna derecha impacto con el balón para alojarlo en la portería. Era el empate a dos. A continuación, Kiko se marchó por el flanco derecho, cambió de ritmo para deshacerse de rival y forzada, disparó cruzado para que Alba enviara a corner. Córner a la derecha de Alba. Toca Bibi para Kiko, remate de primeras sin pensarlo y Thais se mete en trayectoria de balón, lo controla, se gira y burla a la meta y con Oliveros pegada al palo, la superó de un punterazo.
Ya era el 2-3 y quien tenía que presionar ahora era el CD Salesianos. Raúl Jiménez sorprendió y decidió jugar de cinco, podía sentenciar la eliminatoria. Ahi estuvo Vicky Bella en jugada de pilla. Vio que Cárol Agulla terminando un ataque de cinco se iba al banquillo y Yuria Suto salía a toda pastilla a portería: la jugadora local buscó el ángulo izquierdo de la portería, y aunque Pili saltó no pudo desviar la trayectoria del balón a portería: era el 3-3. Edurne tuvo la suya tras recibir un pase milimétrico y burlar a Suto con un tiro cruzado que se estrelló en la base del poste izquierdo del portal marinense. Había emoción a raudales. Después llegó lo que es un clásico de Ceci. Resolvió que había que lanzar un zurdazo envenenado y Thais estorbo a defensa y portera, para que no vieran el balon. Entendemos que toca en la brasileña, pero en el acta recoge el tanto a Ceci: 3-4.
En jugada de pilla en saque de banda, Patri Oliveros tiró directo a puerta: entró el balón en portería, pero como no toco el esférico en nadie, los árbitros no dieron validez al gol, pese a las protestas locales. Y después entrada imprudente de Elena sobre Thais que quedó tendida en la pista un buen rato, aunque después pudo recuperarse. Las locales tenían que arriesgar y Latorre disparo, rechazó Suto, el balón a Elena, disparo al palo izquierdo, desvío defensivo, y esférico a Patri Oliveros que manda un derechazo cruzado: Suto tiene tiempo a poner las manos, pero la potencia del disparo fuerza a que el balón describa una trayectoria para dentro de portería. Era el 4-4 en el electrónico.
Ahora Salesianos necesitaba un gol para forzar la prórroga. Juega de cinco en ataque. Y entre Laloma y Oliveros tienen su oportunidad: menos mal que el tiro se fue arriba. Y llegó la jugada definitiva: Balón largo de Paola arriba, Thais decide ir a por ella hasta línea de fondo con presión rival. Controla el balón, quiere forzar el córner pero no le sale, pero si sale favorecida por el rebote, avanza y ve solita a Kiko, se la filtra, y Kiko no perdona semejante regalo con la izquierda: 4-5. Ahora las locales debían buscar dos goles. Faltaba 1.49 para el final. Laura Latorre tuvo la ocasión pero falló en un tiro cruzado. Y así se llegó al pitido final de los árbitros y la clasificación del Ence Marin para la ronda definitiva de los playoffs de ascenso.
¿Quien tocará ahora?
Y ahora viene saber quien tocará en esta última eliminatoria. Hubo sorpresas en los otros partidos: Estrela sentenció su pase, Urgell Linyola remontó a FSF San Fernando, Gaitero Rodiles no tuvo problemas con Entrerrios Automoción, Wanapix Intersala Zaragoza hizo la proeza, y forzando la prórroga, eliminó a Segosala, y Almagro sufrió para deshacerse de Lainco Rubí.
Para el sorteo, hay tres primeros clasificados: Estrela, Zaragoza y Almagro, dos segundos: Gaitero Rodiles y Linyola, y un tercero: Ence Marín Futsal.
Si nos atenemos a las normas del sorteo, primera norma: mejores clasificados contra peores clasificados en la fase regular, y segunda norma, en la medida de lo posible no enfrentarse equipos del mismo grupo de la fase regular. Los tres primeros por lo tanto, deben escoger al tercero, lógicamente, o sea el Ence Marin: pero si nos atenemos a lo de, en la medida de lo posible no emparejar equipos del mismo grupo de la fase regular, las marinenses no deben verse con Estrela Cortegada, o lo que es lo mismo, que las ourensanas exijan por normativa no jugar con Marín: pero tampoco se pueden ver con Gaitero Rodiles por la misma razón, o sea deben emparejar por lógica a Estrela con Linyola, sin discusión, entendemos. Entonces se sortearía Ence Marín frente a Almagro o Zaragoza, y el que quede libre con Gaitero Rodiles. Esto dicta la lógica. Veremos lo que pasa en el sorteo.
Carriola.Consll M.Amb.08.06.26
A Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través da dirección do Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, ofrecerá este verán un total de 368 rutas guiadas gratuítas e con arredor de 5.400 prazas dispoñibles para coñecer a natureza, o patrimonio cultural e arqueolóxico e a historia das illas que conforman este espazo protexido.
Todas as rutas faranse en grupos reducidos co fin de ofrecer unha experiencia máis próxima e de calidade. No caso de Cíes e de Ons, as persoas interesadas en participar nalgunha das visitas con guía que se realizarán entre o 15 de xuño e o 15 de setembro poderán apuntarse tanto de xeito presencial, nas casetas de información localizadas nas propias illas, como a través da central de reservas.
En canto ás rutas guiadas polo arquipélago de Cortegada, cun total de 91 prazas pensadas para grupos de 14-15 persoas, só hai opción de reservar vía web. Baixo o título Cortegada, un bosque no medio do mar, ofreceranse en total oito visitas —os domingos 12, 19 e 26 de xullo; 2, 9, 23 e 30 de agosto; e o xoves 20 de agosto— e o prazo para reservar praza pecharase catro días antes da data de cada excursión. Habilitarase unha lista de agarda para cubrir as posibles baixas que se produzan entre os inscritos.
Ademais, no caso concreto de Cíes e Ons a solicitude a través da central de reservas en liña (na que haberá 156 prazas dispoñibles) deberá facerse cunha antelación máxima de 15 días e ata 24 horas antes da ruta; en canto ás inscricións de xeito presencial, tramitaranse o mesmo día nas illas. Neste caso, non se habilitará lista de agarda.
Debido ás obras que se están a executar en Sálvora, polo momento non hai visitas programadas nesta illa aínda que se tentará organizar algunha actividade guiada puntual a partir do mes de xullo da que se informará a través da páxina de reservas.
O traslado por conta dos visitantes
Cómpre subliñar que, aínda que todas estas rutas guiadas son totalmente gratuítas, os visitantes deberán facerse cargo do custo do seu traslado ata a illa.
No caso de Cíes e Ons, ao existir transporte regular durante o verán, cada persoa debe solicitar a correspondente autorización de visita e o seu billete de barco. O guía, pola súa parte, estará esperando ao grupo nos puntos de información das illas.
Así e todo, no que respecta a Cortegada, unha illa que só se pode visitar en compañía dun guía especializado, o propio Parque Nacional organiza o grupo e contrata o transporte, pero o visitante, logo de reservar a súa praza a través da páxina habilitada, debe pagar o billete á navieira seguindo as indicacións que lle farán chegar.
En canto á temática, os percorridos están pensados para achegar aos participantes tanto aspectos naturais como culturais e histórico-etnográficos que axudan a coñecer cada un dos arquipélagos. As rutas ofertadas de maior percorrido e duración son Cíes, unha illa de paisaxes ou Ons: unha illa con dúas caras, nas que se visitan miradoiros e que permiten tratar contidos xerais sobre a biodiversidade e riqueza natural do entorno.
Máis centradas nos aspectos históricos e etnográficos destes arquipélagos, os visitantes poderán anotarse aos itinerarios Cíes: unha viaxe no tempo, Ons: un pobo no mar ou Os primeiros poboadores de Ons. Tamén se ofrecen outras máis curtas e específicas como Entre mareas, O segredo da praia de Rodas, Silencio...píase! ou Por que as augas están tan frías, que se centran nalgún aspecto específico como a zona intermareal, o complexo lago-duna de Rodas ou as aves e vida mariñas.
Dúas décadas do programa
Este programa de rutas de verán do Parque Nacional naceu en 2004, ofertando nun principio visitas guiadas a Cíes e Ons e ampliando a actividade a partir do ano 2017 tamén aos outros arquipélagos. Grazas a el, estímase que puideron visitar estes espazos naturais aproximadamente unhas 65.000 persoas nos máis de 20 anos que leva activo.
Ante a boa acollida detectada, xa que as prazas dispoñibles se esgotan cada ano con rapidez, a Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático tenta manter e mesmo reforzar a oferta cada tempada estival.
Así mesmo e á marxe do programa de rutas guiadas organizado pola dirección do Parque Nacional, cómpre lembrar que nos catro arquipélagos hai un total de 10 itinerarios peonís sinalizados que permiten coñecer de primeira man as zonas máis relevantes das illas. Cada un deles está indicado cunha cor e hai folletos explicativos sobre o percorrido tanto na web como nas casetas de información de Cíes e de Ons.
Carriola.07.06.26.
julio@carriola.es.
ESE ESTRANO OBXETO AILLADO
Juan Méndez Martín
Comparar o edificio do Auditorio de Marín co Guggenheim sería unha hipérbole so aceptable como recurso estilístico. Pero, no urbanístico, pensemos se pode haber algún paralelismo entre edificios icónicos e recuperacións urbanas integrales e ambiciosas.
O auditorio de Cangas foi aberto en 2001. O Pazo de Pontevedra en 1997. Marín, acumulou un cuarto de século de retraso nesta dotación. Poderíanse establecer variables estatísticas de correlatividade entre os servicios públicos, a recuperación de espazos que producen novas narrativas urbanas e a evolución poblacional das cidades.
Tamén si o lugar do edificio de Marín é acaído na "impactante barrera" coa que definen os urbanistas a nosa relación co mar. Podemos facer chascarrillos sobre a auga atopada no pilotaxe sobre a praia Almuinha, ou ver sorprendidos a políticos bailando encima dun escenario. Pero sobre iso, xa Juvenal, Debord ou Postman nos falaron sobre a política, o entretemento e o espectáculo. Agora, este é o edificio que temos, e na ubicación onde a temos, poñamos as luces largas, e intentemos obter a maior vantaxe para a cidade.
Hoxe no urbanismo serio, a idea de que un edificio por si solo poda ser suficiente para que unha cidade cambie, está bastante desacreditada. Non existe plantilla de éxito modelo Bilbao, Pontevedra, ou calquera das ducias de cidades que se recuperan hoxe. Pero sí, admítese, que determinados edificios poden ser catalizadores dunha reforma urbana que se proxecta con antelación, e que late nas cidades convertendo a eses edificios nun cabalo de Troia ou acelerador de cambios.
É dentro desa necesidade de reforma urbana onde o auditorio nos interpela agora para coñecer ata onde queremos / sabemos e podemos chegar. Se o auditorio axuda nesa necesidade de reforma pode ser un éxito. Se se queda nun edificio, será simplemente a nivel urbanístico, un edificio aillado.
A observación de distintas cidades, e seus cambios, fan que se me ocorran, para Marín unha serie de ideas, que enumero a continuación sen querer ser exhaustivo, seguro que hai mais, a xeito de reflexión compartida. Por exemplo:
En resumo, é momento de saber o nivel de ambición e coherencia narrativa que temos para a cidade. Si queremos aproveitar este edificio como acelerador e icono dun cambio urbano latente, desde a época de José del Río, ou nos quedaremos con bailes políticos no escenario. Saber si tardaremos outros 25 anos en conseguir outro obxectivo colectivo. Mentres, contemplamos ese estrano obxeto aillado, pilotado sobre unha praia.
Carriola.Redacción.07.06.26
El polideportivo del instituto Illa de Tambo acogió ayer la celebración del “XIII Encontro de Xubilados” de la UGT en una reunión anual con asistencia de más de medio millar de compañeros de toda Galicia.

Durante la primera parte de la reunión se produjeron varias intervenciones en las que se trataron temas de especial interés para el colectivo tales como la dependencia, las pensiones y la afectación de la digitalización en las personas mayores lo que precisa la redacción y puesta en marca de una Lei integran que defienda sus intereses.
Cristóbal Medeiros; la secretaria executiva de UGT Cristina Estévez; el secretario de Formación da UJP-UGT, Ángel del Carmen Escalera fueron los intervinientes que contron tambièn con la presencia de la alcaldesa de Marín, María Ramallo que estuvo presente para saludar al colectivo y desearles una fructífera jornada en Marín.
Especial incidencia tuvieron los incombustibles

Manuel Souto y Ramon Vidal que pusieron en marcha la jornada que, tras el trabajo realizado en su transcurso y un breve tiempo libre para visitar Marín, se reinició esta vez para celebrar el almuerzo en la propia instalación del polideportivo con el que se puso broche de oro al tradicional encuentro entre viejos compañeros del sindicato.
Carriola.FMF.07.06.26
Sergio Martín y sus pupilos han tratado de abstraerse de todo lo que ha venido sucediendo desde que el árbitro decretó el pitido final del partido disputado en 'A Uceira' el pasado sábado y han trabajado durante los entrenamientos de la semana con las miras en ponerle la guinda , cuanto antes mejor , a ese 1-2 que se traen como ventaja del recinto carballinés .
Lo que es una tremenda injusticia es que la afición marinense tenga que sufrir el castigo de no poder ver ni animar a su equipo desde las gradas de viejo 'San Pedro' y ni siquiera desde la pantalla gigante que la junta directiva pretendía instalar en los aledaños del Pabellón de A Raña .
Y sobre todo por que el comportamiento de la afición marinense en tierras carballinesas fue ejemplar. Porque defender y evitar que sus jugadores fuesen agredidos por una auténtica marabunta eso no es participar en ninguna reyerta, sino intentar evitarla . Pero la decisión salomónica y torticera (como ya hemos explicado) del Comité de Competición que por encima ha dejado indefenso al club obliga a lo que nunca le ha sucedido al Marín Club de Fútbol ni al Estadio Municipal San Pedro en setenta y ocho años de historia. Jugar un 'partido a puerta cerrada' .
Sergio Martín no podrá contar con Alex Rey , que continúa lesionado , ni con Marc , una de las grandes víctimas de lo sucedido en 'A Uceira' porque además de que le destrozaron la rodilla, sin que su agresor recibiera el mínimo castigo disciplinario, lo que lo deja en el dique seco para una larga temporada; el Comité de Competición lo ha castigado con seis partidos, por que ahora resulta que defenderse y evitar que te peguen es agredir .
El resto de la plantilla aunque algunos con alguna molestia a causa de los golpes recibidos no sólo en 'A Uceira' sino también en partidos anteriores está a disposición del míster. Y dispuestos a darle una alegría a su afición que sentirá, así , minimizada toda la injusticia que está sufriendo su club si pueden celebrar el pase de su equipo a la final del Play-Off de Ascenso a la División Preferente Autonómica .
El partido Marín Club de Fútbol – Sporting Carballiño , vuelta de la semifinal del Play-Off de Ascenso a la División Preferente Autonómica se disputa en la tarde de este domingo , a partir de las seis y media , en el Estadio Municipal San Pedro , pero sin posibilidad de que acceda público al recinto ya que ha sido decretado como de 'A Puerta Cerrada' y será dirigido el árbitro del Colegio de A Coruña , Jorge Souto Arregui .
Y la afición marinense tendrá que conformarse con ver el partido a través del canal de Youtube 'Marín C.F.' o los que tengan amigos residente en la Barrida de San Pedro desde las ventanas de sus edificios o desde algún lugar en la lejanía desde donde sea visible el terreno de juego del viejo recinto de 'A Raña', que como decíamos , será la primera vez en su dilatada historia en la que será escenario de un partido sin público .
E VILLA SE JUEGA EL PASE A LA FINAL DEL PLAY OFF DE ASCENSO EN “A LANZADA”
No es un mal resultado el 0-0 del pasado domingo en 'San Pedro' si se tiene en cuenta que al rival, el Noalla S. D., todos lo catalogaban como el mejor de todo la Tercera División Autonómica de la Zona de Pontevedra y el gran favorito al ascenso, incluso , directo .
Pero el Villa demostró el pasado domingo en 'San Pedro' que no tiene nada que envidiarle futbolísticamente, lo sujetó a la perfección e incluso creó ocasiones suficientes , a poco que la suerte le hubiese sido propicia , para encarrilar la eliminatoria a su favor .
Ahora llega el momento de dar el do de pecho y los 'villanos' viajan a 'A Lanzada' dispuestos a doblegar a tan cualificado rival y plantarse en la gran final ( puesto que de los ocho equipos que han participado sólo ascenderá uno ) del Play-Off de Ascenso a la Segunda División Autonómica .
Paquí recupera a jugadores como Javi Durán y Pablo Castro que no pudieron estar en el partido de ida; pero sobre todo a César Vilariño un delantero con mucho olfato goleador que por lesión no pudo participar en gran parte de la temporada .
El partido Noalla Sociedad Deportiva – Escuela de Fútbol Villa de Marín , vuelta de la semifinal del Play-Off de Ascenso a la Segunda División Autonómica se disputará hoy domingo a partir de las siete de la tarde en el Campo 'A Lanzada' de Noalla y será dirigido por el árbitro del Colegio de Pontevedra, Marco Peón Costal .
Carriola.Redacción.07.06.26
La casa de cultua de la Comunidad de Montes de San Xulián que acoge durante el año la alegre actividad de los cursos de sevillanas, celebró la clausura de esta última edición de los mismos con una fiesta especial en la que las participantes han dado buena muestra de lo aprendido y practicado durante los últimos meses en que se han convertido en verdaderas expertas del folclore andaluz centrándose en al el domino de las “Sevillanas”.

Más de 25 participantes, ataviadas con las mejores galas acordes con la fiesta, lo pasaron en grande, en un ambiente muy agradable en el que no faltó, por supuesto, la alegría propia del folclore del sur español y la consecuente recuperación gastronómica con la degustación de una merienda cena que preparó el servicio de restauración de la propia Casa de Cultura.
Maria Caneda, monitora de la actividad y sus alumnas ambientaron adecuadamente el recinto, al estilo feria de abril sevillana, y el resto lo puso el grupo con humor, arte y buen ambiente.
Pues, para el próximos curso, más.
Carriola.07.06.26
(*) Colaboración dominical de la Asociación de Pedagogía de Galicia “APEGA” con Carriola de Marín coordinada por su vicepresidente José Carlos Otero López
LOS DIAS DE LA PAU
Dolores Armas
Lic. en Psicopedagogía
Las semanas de la PAU (antigua Selectividad) tiene un ambiente muy particular. Se nota en los institutos, en las cafeterías llenas de apuntes y también en muchas casas donde, durante unos días, parece que todo gira alrededor de unos exámenes. Hay adolescentes que llegan repasando en el coche, otros apenas hablan durante el desayuno y algunos salen de casa con la sensación de que llevan meses preparándose para esas pocas horas. Aunque cada estudiante lo vive de una manera distinta, durante esos días muchos jóvenes funcionan desde una mezcla constante de cansancio, nervios y necesidad de control. Algunos necesitan repasar hasta el último minuto porque sienten que si paran olvidarán algo importante y otros hacen exactamente lo contrario y ya no son capaces de abrir un apunte más porque la cabeza simplemente no les da. Por ello debemos ser muy flexibles y entender que cada alumno necesita ser respetado en cuanto a su forma de estudiar y vive estos día.
Debemos aceptar que aparecen pequeños cambios que las familias suelen reconocer enseguida. Chicos y chicas que duermen peor, que tienen menos paciencia, que contestan de manera más seca o que empiezan a decir varias veces al día que no se acuerdan de nada aunque lleven meses estudiando. Hay adolescentes que llegan a casa después de un examen y se encierran directamente en la habitación para corregir respuestas con el móvil delante, mientras otros necesitan hacer como si el examen no hubiera existido y hablar de cualquier otra cosa. Y en medio de todo esto, a veces el cuerpo también se expresa con sensaciones de cansancio o ansiedad. Hay estudiantes que durante esos días tienen dolor de estómago, sensación de ahogo, náuseas o dificultad para dormir la noche anterior a una prueba importante. Otros notan que la cabeza se les queda en blanco en preguntas que realmente saben responder. A veces incluso se asustan porque sienten que están más bloqueados precisamente en el momento en el que más preparados deberían estar.
Por eso, durante la PAU no solo importa lo que un adolescente sabe. También influye muchísimo cómo llega física y mentalmente a esos días. Pero muchos chicos y chicas viven los descansos como una pérdida de tiempo. Les cuesta parar a comer tranquilos, dar un paseo o dormir las horas necesarias porque sienten que deberían estar aprovechando cada minuto. Hay estudiantes que cenan mirando resúmenes, que se llevan apuntes al baño o que se despiertan durante la noche pensando en fórmulas, comentarios de texto o fechas concretas. Y ahí las familias pueden ayudar mucho más de lo que imaginan.
A veces tiene más valor insistir en que un hijo duerma unas horas más que repetirle continuamente que estudie. También ayuda bajar un poco el ritmo de la casa durante esos días, evitar discusiones innecesarias o entender que determinadas reacciones no tienen tanto que ver con mala actitud como con acumulación de tensión y cansancio. Es cierto que muchos padres viven la PAUcasi con la misma intensidad que sus hijos. Puede pasar que algunos apenas duerman la noche anterior al primer examen, otros esperan impacientes el mensaje al salir de cada prueba mirando constantemente el teléfono. Y aunque muchas se veces intentan tranquilizar, también les cuesta gestionar sus propios nervios porque sienten miedo a que su hijo se bloquee, no llegue a la nota que necesita o sufra demasiado durante esos días.
Por eso, sin darse cuenta, algunas familias acaban convirtiendo cada conversación en un interrogatorio. “¿Qué tal salió?”, “¿Cuánto crees que sacas?”, “¿Qué dijo el resto de la clase?”. Y hay adolescentes que en ese momento no necesitan hablar del examen. Necesitan simplemente llegar a casa, comer tranquilos o notar durante un rato que el mundo sigue funcionando con normalidad.
También conviene recordar algo importante. Durante la PAU, muchos jóvenes sienten que no pueden venirse abajo porque todavía quedan más exámenes por delante. Así que continúan funcionando aunque estén agotados. Van enlazando una prueba con otra, durmiendo menos de lo habitual y viviendo durante varios días con la sensación de no poder relajarse del todo. Algunos incluso salen de un examen pensando ya en el siguiente mientras comen algo rápido o repasan apuntes sentados en el suelo de un pasillo. Y aunque desde fuera puedan parecer simplemente nervios normales, muchos adolescentes viven esos días con una tensión bastante constante. Por eso, pequeños gestos que en otro momento pasarían desapercibidos durante la PAU adquieren muchísimo valor. Porque hay algo que suele marcar bastante la diferencia en esos días. La sensación de sentirse acompañado sin sentirse presionado.
Hay adolescentes que recuerdan años después detalles muy pequeños. Que su madre les dejara el desayuno preparado aunque tuviera que salir temprano. Que alguien les escribiera simplemente “cuando acabes descansa un poco” en lugar de preguntar qué tal salió el examen nada más terminar. Que su padre les dijera al bajar del coche “hazlo tranquilo” en vez de recordarles continuamente la nota que necesitaban. También recuerdan mucho cómo era el ambiente al volver a casa. Poder sentarse a comer sin hablar constantemente de exámenes, notar cierta normalidad alrededor o sentir que podían estar cansados, callados o irritables sin que todo acabara convirtiéndose en otro momento de presión. A veces incluso tiene muchísimo valor que durante unas horas nadie les pregunte cuánto creen que van a sacar.
Porque durante esos días muchos adolescentes sienten que están siendo evaluados continuamente. Y llegar a un lugar donde no tengan que seguir demostrando nada, aunque solo sea por una tarde, puede ayudar mucho más de lo que parece.
Carriola.Andrés Antelo Añón.07.06.26

El doctor Antelo, segundo por la derecha, con el equipo de su clínica en Marìn
Supongo que has oído hablar de los alineadores invisibles y seguramente conoces a alguien que los lleve, lo sepas tú o no, porque realmente hay que fijarse muchísimo para darse cuenta de que hay un matiz diferente en su sonrisa. Sí, los alineadores son el sistema de ortodoncia actual, mucho más discreto, incomparablemente menos molesto, más higiénico y muy eficaz.
Los alineadores son unas fundas de plástico transparente totalmente personalizadas, que producen un conjunto de presiones y fuerzas que actúan sobre los dientes, modificando poco a poco su dirección. Estos alineadores se van cambiando a medida que avanza el tratamiento, variando su forma y la frecuencia del cambio según la complejidad de la afección tratada, de forma que el proceso puede durar entre seis meses y dos años. Hay formaciones dentarias que, por circunstancias muy diversas, pueden requerir una fase previa de ortodoncia clásica, con brackets metálicos y gomas, pero la mayor parte de las dolencias pueden ser tratadas con ortodoncia invisible.
Todo son ventajas con los alineadores, sólo hay que seguir con entusiasmo algunas rutinas, muy pocas, por cierto. Antes de las comidas hay que retirar las fundas e, inmediatamente después de comer, hay que ponérselas, pues se deberán llevar puestas en torno a 22 horas, es decir, prácticamente todo el día. De esta forma se puede comer de todo, no hay restricciones de alimentos. Eso sí, para quienes estáis acostumbrados a comer entre horas o picotear esto puede resultar engorroso; pero pensadlo bien, es una muy buena oportunidad para desterrar, al menos por algún tiempo, ciertos hábitos no saludables, y a lo mejor os apuntáis definitivamente al cambio.

La higiene es también más sencilla y segura, porque no quedan restos atrapados, como los que se producen en los brackets. Los alineadores se cepillan todos los días y la higiene dental no cambia respecto a la habitual. En definitiva, permiten una mejor salud bucal, reforzada por el hecho de que no se producen las rozaduras e irritaciones que son más frecuentes con los brackets. Únicamente, al principio del tratamiento o en cada cambio de alineadores, se sienten unas leves tensiones en la boca a las que uno se acostumbra al cabo de uno o dos días. Para que todo funcione bien y quede reforzada la direccionalidad dada a los dientes, después del tratamiento conviene un poco de mantenimiento durante algún tiempo, lo cual se hace mediante el uso de unos retenedores que, en realidad, son unas fundas de uso menos frecuente pero que igualmente requieren constancia.
Salvo para quienes aún no han formado su dentición, la ortodoncia invisible es óptima para cualquier persona y edad, sólo requiere compromiso personal. Con ella nunca escondes la sonrisa y eso mejora tu confianza en sociedad. A medida que avanzamos en edad los dientes se apiñan y eso no sólo merma las ganas de sonreír, sino que introduce defectos en la masticación y aumenta las mordeduras internas. Las reticencias a la ortodoncia clásica se salvan ahora muy fácilmente con los alineadores invisibles, que te ayudan a recuperar la salud de tu boca, a mejorar tu nutrición y a destacar tu sonrisa.
Carriola.Necrológica.06.06.26
julio@carriola.es
La funeraria SAN MARCOS comunica el fallecimiento de don INÉS BREA RÍOS cuyos restos mortales permanecerán en el Tanatorio San Marcos, de MARÍN sala nº 1, hasta el momento de su traslado, mañana domingo día 7, a las diez y media de la mañana, al crematorio “Terras de Pontevedra” para su incineración en la intimidad familiar.
Asimismo comunica que el funeral por su eterno descanso será el lunes día 8, a las cinco y media de la tarde, en la Iglesia parroquial de Ntra.Sra. Del Carmen de Seixo. D.E.P.
NOTA; EL VELATORIO SE ABRIRÀ HOY SÁBADO A LAS TRES DE LA TARDE

Carriola.Julio Santos Pena.06.06.26

Julio Santos Pena
Lo nunca visto, o al menos que uno recuerde, y tengo el honor de contar con el carnet de socio número 2 del Marín C.F. Se ha cerrado un campo de fútbol a los espectadores de un partido como consecuencia de lo ocurrido en otro a ciento y pico kilómetros de de distancia por unos altercados acaecidos al finalizar el encuentro de ida de un play off de ascenso, nada menos.
El Marin C.F. un equipo de los más antiguos de Galicia, con una larga trayectoria de mejores o peores tiempos, ha consolidado desde hace tres o cuatro años su relanzamiento hacia las categorías de las que nunca debió salir, y lo ha hecho con el empeño y el sacrificio de las directivas de esos años y el apoyo creciente de los ilusionados aficionados con un ascenso que, en lo que a directo se refiere, se escapó por muy poco, con lo que hay que resignarse a la eliminatoria del play off para lo que se ha dado un paso de gigante la pasada semana en Ourense ganando el partido de ida en un campo a todas luces impropio para la categoría con el permiso de la Federación de Fútbol que tiene estas cosas cuando le conviene.
Y es la Federación Gallega la que deja a los aficionados marinenses, que en su gran mayoría no han ido al deficiente “estadio” de “A Uceira” y que querrían asistir al encuentro de vuelta en San Pedro, sin el partido al decidir que se juegue a puerta cerrada.
La gran cacicada de la Federación, o de quien decide estas cosas incomprensibles con su dedo de mandar, es doble cuando lo hacen de tal modo que el club marinense no pueda presentar recurso antes del partido buscando una revocación de los autores del latrocinio en una instancia superior y, la directiva marinense, atada de pies y manos, decide gestionar un modo por el que el partido fuera televisado en circuito cerrado para darlo a los espectadores en el exterior del campo y así lo comunicó a los aficionados en su momento.
Claro que no hay dos sin tres y ahora no dicen que hay una sugerencia policial impidiendo esa retransmisión temiendo altercados que no se entiende contra quien porque se supone que los aficionados que asistirían a la retransmisión serían prácticamente al 100% del equipo local y, en todo caso, con algún agente de refuerzo en la zona, dificilmente sería que hubiese altercado alguno .
Son decisiones sorprendentes y uno no comprende tanto empeño ahora cuando en el campo “Uceira” el pasado domingo, teniendo en cuenta las precarias instalaciones que lo comportan no había, por lo visto ni un policía ni un guardia ni local ni nacional que pudiera impedir el peligro de cualquier altercado en el transcurso del partido.
El caso es que, tras publicar ayer tarde nuestra información con respecto a la retransmisión del partido nos llega una nota del Marín CF vía Concello en la que nos indican que “Por motivos alleos ao Clube e ao Concello de Marín non será posible facer a retransmision en directo no exterior de San Pedro este domingo día 7 de xuño”
En la misma nota la Directiva no dice de dónde sale la decisión y se limita a manifestar“A toda a afición o agradecemento por toda a acollida que levades dándonos esta semana adaptándonos aos cambios” y anuncian que a través de las redes sociales irán informando sobre el transcurso del encuentro.
Reiterando: una enorme cacicada de la Federación de fútbol que causará un perjuicio social y económico enorme al histórico club marinense que se mira en el espejo de algún equipo que sigue jugando años después, pendiente de la “negreirada” y con algún jugador fichado ilegalmente pero con recursos que también están pendientes de solucionar pasados ya dos años. Para ellos sí que hubo tiempo de alegaciones.
El mundo es de los ricos. Los humildes quedamos jodidos (con perdón) pero nuestro Marín sentirá el domingo el calor de su afición que espiritualmente estará con ellos.
Gracias Federación y que las multas os sirvan para aspirinas.. o supositorios que son más rápidos.
Carriola.Redacción.06.06.26
Llega uno de los momentos claves de la temporada. La primera eliminatoria de los playoffs de ascenso a Primera División se decide en Puertollano. El Ence Marín Futsal viaja a la pista del municipio de Ciudad Real con ventaja mínima para enfrentarse al CD Salesianos y tendrá que defenderla, para asi acceder a la eliminatoria definitiva, en caso contrario, eliminación y fin de temporada. Así de sencillo y cruel.
Tras el triunfo por 2-1 en A Raña, y conociendo ya de buena mano los poderes del cuadro de Puertollano, Raúl Jiménez y las jugadoras han trabajado a conciencia está semana para este duelo de 40 minutos que es definitivo. Y ya saben, en caso de que las castellano-manchegas ganen de un tanto, habrá prórroga, pero ahí las marinenses deben arriesgar y ganar, porque si persiste el empate, se clasificarán las de Puertollano, por mejor clasificación en la fase regular, no habrá nunca penaltis.
En la expedición marinense, que ya viajó ayer tanto en avión como en autobús, solo falta Adriana Lima, que sin poder jugar al cien por cien, no vale la pena arriesgar en el desplazamiento.
Estarán Yuria Suto, Maialen y Cris, cómo porteras, Ceci, Cárol Agulla, entre algodones, Paola, Thais, Bibi, Pili, Kiko, Lucía Rivas y Paula Pereiro.
Carol Agulla ya dijo después del partido de ida :"Sabemos a lo que tenemos que ir, no nos vale el empate de la eliminatoria, así que vamos a ganar" y Lucía Rivas lo de "Tener calma y atacar un poco el desorden de ellas en ataque", en declaraciones que ofrecieron a Daniel Acuña, de la Radio de la Academia Máster D.
En la formación local tampoco hay novedades reseñables. En la ciudad de Puertollano ya se anuncia un ambiente de gala con Fan Zone a primera hora de la tarde y ambiente de gala, pues se anuncian hasta cerca de 400 aficionados en las gradas. Por supuesto que el equipo local juega sus bazas y quiere clasificarse también para la eliminatoria clave. Cabe recordar su quinteto titular en el choque jugado en A Raña, configurado por Alba Fernández, como portera, aunque entendemos que Nena Suet, la que fue portera en la segunda parte, tendría presumiblemente más peso en el partido, Laura Latorre, la autora del tanto en Marín, goleadora del equipo y auténtica líder del grupo, Elena Acevedo, Patri Oliveros y Andrea González, para después completarse el grupo con Edu García, Virgi Ruiz, Laura Laloma, Vicky Bella, la colombiana Ehymi Hernandez y la japonesa Akane Inomata.
La cita es a las 18.30 horas en el Pabellón Cañi, que es como le denominan al Polideportivo Santiago Cañizares de Puertollano.
Especulando con el futuro
A partir de aquí también hay que ir adelantándose a los acontecimientos, y viendo como están las otras eliminatorias de estos playoffs de ascenso, en el horizonte se perfila que en caso de clasificación de las de Raúl Jiménez probablemente nos enfrentemos a Gaitero Rodiles en la eliminatoria decisiva por el ascenso. Nos atenemos a los resultados de la ida: Estrela doblegó por 6-2 a Leganés, Gaitero Rodiles superó por 5-1 a Entrerrios Automatización, Almagro por 2-1 a Lainco Rubí, Fútbol Sala Femenino San Fernando por 5-3 Urgell Linyola, además de Segosala a Wanapix Intersala Zaragoza, por 5-1. Si todos los que tienen ventaja pasan, y nos atenemos a las reglas de estos playoffs de ascenso, mejores clasificados contra peores clasificados en la fase regular, y evitar enfrentarse equipos del mismo grupo de la fase regular, en la medida de lo posible, Estrela que pasará casi seguro, debería verse con el único cuarto que se clasificaría, tiene pinta que Segosala, pero como también tiene pinta que se clasificará Almagro, que fue primero en su grupo, exigirá su 'derecho', con lo que se mediría por lógica a segovianas.
Ourensanas al no haber más cuartos clasificados va a medirse con un tercero: o sea Ence Marín, si pasamos que eso siempre lo vemos claro eso sí, o FSF Fernando, que fue tercero en su grupo; como hay que evitar en la medida de lo posible, los que se hayan visto en el mismo grupo de la fase regular: las ourensanas exigirán el 'derecho' de jugar con madrileñas: solo queda el enfrentamiento Gaitero Rodiles-Ence Marín porque ya es inevitable.
Elucubraciones para evitar esto: que cayera Rodiles, o que cayera Almagro, mayores torres cayeron pero....si impera la lógica de las normas de los playoffs...
Carriola.Dep.Prv.06.06.26
Luis López: “É posible compatibilizar o desenvolvemento económico coa protección dos recursos naturais apoiando aos sectores que viven e coidan do territorio” A institución provincial reforza o apoio ao sector primario, á investigación e á conservación ambiental cun investimento crecente e proxectos europeos de referencia para a protección do litoral e das Rías Baixas
A Deputación de Pontevedra reforzou nos tres últimos anos o seu compromiso coa protección do medio ambiente cun investimento próximo aos 4 millóns de euros destinado ao apoio do sector primario, á conservación da biodiversidade, á investigación, á innovación e á divulgación ambiental. Coincidindo coa celebración do Día Mundial do Medio Ambiente, o presidente Luis López puxo en valor unha estratexia transversal que abrangue desde o respaldo a confrarías e cooperativas ata a participación en proxectos europeos de conservación do litoral e a promoción de hábitos sostibles entre a cidadanía.
López subliñou que “a protección do medio ambiente non é só unha obriga, senón tamén unha oportunidade para construír unha provincia máis competitiva, máis resiliente e con máis futuro”. Neste sentido, destacou que “desde a Deputación estamos demostrando que é posible compatibilizar o desenvolvemento económico coa conservación dos recursos naturais, apoiando aos sectores que viven do territorio e contribuíndo ao mesmo tempo a preservalo”.
Nestes tres últimos anos a Deputación destinou un total de 3,11 millóns de euros a través de convocatorias de subvencións e convenios de colaboración relacionados coa protección ambiental, a actividade agroforestal e pesqueira, a investigación e a sustentabilidade do territorio. A esta cifra hai que engadir os fondos mobilizados a través dos proxectos europeos +Rías e Biocsteiro, que suman outros 880.000 euros. En conxunto, a acción ambiental da institución provincial alcanza así case os 4 millóns de euros.
Un dos principais piares desta estratexia é o apoio ao sector primario. Neste ámbito, a institución provincial destina en 2026 un total de 820.000 euros en liñas de subvencións para confrarías de pescadores, agrupacións de mariscadoras, cooperativas agrogandeiras e, como novidade, para sociedades de caza que desenvolvan actuacións de recuperación e conservación dos recursos naturais e cinexéticos. “A mellor maneira de protexer o noso medio natural é apoiar ás persoas e colectivos que conviven con el e que contribúen cada día ao seu coidado”, sinalou Luis López, quen destacou o incremento do 40% nas axudas destinadas ás confrarías, ás mariscadoras e ás cooperativas agrogandeiras.
A investigación, a innovación e a transferencia de coñecemento constitúen outro dos eixes da política ambiental provincial. A través de convenios con entidades de referencia como a Universidade de Vigo, a Misión Biolóxica de Galicia, ASAGA, a Unión Leiteira Galega ou a Federación Provincial de Confrarías de Pescadores, entre moitas outras, a Deputación impulsa iniciativas orientadas á adaptación ao cambio climático, á modernización do sector primario e á promoción de modelos de desenvolvemento máis sostibles.
A dimensión ambiental da Deputación transcende tamén o ámbito provincial grazas á participación en proxectos europeos como Biocosteiro, desenvolvido xunto con SEO/BirdLife e a Câmara Municipal de Viana do Castelo para mellorar a conservación dos hábitats costeiros galaico-portugueses, ou +Rías, centrado na sustentabilidade ambiental e socioeconómica das Rías Baixas. A sensibilización ambiental é outro dos ámbitos de actuación da institución provincial. Programas como Voando nas Rías Baixas e +Bosques permiten achegar cada ano centos de persoas a espazos de alto valor ecolóxico da provincia e contribuír á creación dunha maior conciencia ambiental entre a cidadanía.
“Queremos que a sustentabilidade sexa un eixo transversal da acción da Deputación e tamén un sinal de identidade da provincia de Pontevedra. Por iso apostamos pola colaboración, pola innovación e por investimentos que teñan un impacto real tanto na protección do medio ambiente como na calidade de vida da cidadanía”, concluíu o presidente provincial.
Carriola.Redacción.05.06.26
julio@carriola.es
El Cine Seixo anuncia su cartelera de proyecciones desde hoy jueves día 19 al domingo, día 22 de marzo “Shrek” y “Un mundo fràgil y maraviloso”, atendiendo a los siguientes pases:

SHREK a las 17:30

UN MUNDO FRÁGIL Y MARAVILLOSO a las 19:10 y 21,05
Carriola.Redacción.06.06.26
Las obras realizadas meses atrás en las arterias urbanas de Marín, léase Avenida de Ourense y Rúa da Ponte como continuidad de Concepción Arenal, sufrieron las consecuencias de las chapuceras empresa que la realizaron y ahora se trata de recuperar la normalidad en ellas
La transformación de la Avenida de Ourense es una obra realizada por la administración central y la de Concepción Arenal y Rúa da Ponte, una continuidad de la otra, por la Xunta de Galicia y, en ambos casos, las empresa que realizaron las obras cometieron bastantes errores (o como se llame el hacer las cosas mal) y, entre ellos, defectos graves en la pavientación de las calzadas que no soportaron ni el primer chaparrón del invierno.
Ayer se dio un primer paso, y en esta ocasión por parte del gobierno central que contrató a la empresa “Fechi”, para arreglar el desaguisado y, a primeras horas de la mañana re realizó el reasfaltado de las zonas más deterioradas lo que ha mejorado la superficie de rodadura sensiblemente.
Por otra parte, y refiriéndonos a la “Rúa da Ponte” que sufrió parecido problema, se anuncia la próxima actuación, esta vez de la Xunta de Galicia, administrción responsable de la via y de la obra, que procederá a obrar del mismo modo eliminando los problemas existentes originados por el abandono de la empresa “Oresa” debido a su situación mercantil.
La rotonda será verde a partir de la próxima semana
Por otro lado, la rotonda que se instaló en la Avenida de Orense frente a astilleros y que ha venido a mejorar sensiblemente el tráfico en la zona, pese a las numerosas críticas que suscitó antes de entrar en funcionamiento, está siendo mejorada en su estética con fondos municipales ya que se procedió al recrecimiento de su circunferencia exterior y ya se depositó en el círculo interior la tierra que hará base a la ornamentación verde que el concello colocará en este elemento para el que existen propuestas de futuro pues hay quien considera este punto de entrada en Marín un buen lugar para un monumento relacionado con la vida marinera que este concello tuvo históricamente, como podría ser la colocación de un monumento a la cigala que otrora fue uno de los productos pesqueros que dio nombre a nuestra lonja.
Carriola.Redacción.06.06.26
El palco de la música de la alameda de Marín es un elemento ornamental de nuestro parque más céntrico cargado de historia y de popularidad. En ese palco actuaban la Banda de Música Municipal que cada domingo ofrecía el entrañable concierto del mediodía
Pero la Banda de Música desapareció por motivos que no vienen ahora al caso y sus componentes, todos ellos a sueldo, aunque no creo que fuera la cosa para lanzar cohetes en aquella época, fueron siendo recolocados en puestos municipales aunque muchos tomaron rumbo distinto en sus vidas.
Y el palco se pudrió de pura inanición y acabó siendo un peligro por lo que la corporación municipal de los años 70/80, decidió retirar sus capota y las columnas que la soportaban para evitar males mayores quedando solo la base, la verdad, con muy poco uso y con un uso sin alma.
Y llegó la Democracia y la primera corporación municipal que presidía Pierres Martínez, decidió regenerar el palco dotándolo de un nuevo “sombrero” y columnas elegantes que volvieron a dar a tan entrañable elemento, la vida que se merecía.
Y acertaron con la mejora estética, no cabe duda, aunque nuestro palco adolece de superficie apropiada para albergar actuaciones de muchas de las actuales bandas de música que, simplemente, no caben en él por lo que los conciertos suelen darse a ras de suelo en la misma alameda, pero hay que reconocer el valor que tiene nuestro histórico palco en el que se realizan muchas actividades y, desde luego, aporta a la alameda un sabor de siempre que merece la pena
Y hete aquí que pasadas unas décadas, acaso por falta de un mantenimiento frecuente, el palco se volvió a hacer viejo y acabó, hace unos meses cerrado para evitar cualquier problema aunque en la decisión municipal estuvo desde al primer día, el deseo de acometer, de nuevo su recuperación física y estética.
Ya tenemos proyecto
Ayer, desde el concello nos llega la noticia de que ya hay un proyecto en el concello para acometer la restauración integral del histórico palco de la música, calificado con acierto como “Un dos elementos patrimoniais máis emblemáticos do municipio” y cuya actuación tendrá una base de licitación e 39.924,71 euros, sin IVA.
En la nota recibida se informa que “A intervención ten como obxectivo garantir a conservación deste elemento singular catalogado, mellorando o seu estado de conservación e asegurando a súa protección para as vindeiras xeracións, despois de que se detectasen deterioros debidos ao paso do tempo”.
El proyecto contempla la reparación integral de la cubierta, lo que implicará su desmontaje, la eliminación de los óxidos que corroen la estructura metálica; la substitución de los elementos de madera deteriorados que conforman el falso techo y la limpieza de la piedra de la base con reparación de las fisuras detectadas en sus elementos constructivos, lo que se dice, una acción intensa que renovará de nuevo nuestro histórico templete de la alameda.
La alcaldesa María Ramallo destacó ayer, en la presentación de esta noticia que “O Palco da Música é unha das nosas imaxes máis recoñecible da nosa Alameda, pero ademais tamén un espazo que usamos moito para actividades, así que estábamos desexando poder actuar na súa reforma, coa que garantir a súa conservación e a seguridade no seu uso polo que agora, o seguinte paso, será iniciar a licitación e solicitar a autorización pertinente a Patrimonio, tendo xa a correspondente da Consellería de Cultura para a execución das obras”.
Pues bienvenida sea la noticia porque nustro palco de la música , por histórico y estécito, se merece un respeto.
Carriola. 06.06.26.
julio@carriola.es.
LA BARCA EN LA QUE TODOS REMAN HACIA DISTINTO LADO

José Iglesias
Hay una pregunta que últimamente muchos ciudadanos se hacen mientras llenan el depósito del coche, hacen la compra o revisan una factura:
¿A dónde va todo esto?
Porque uno observa que nunca se ha recaudado tanto, que las administraciones manejan cantidades enormes de dinero y, sin embargo, la sensación en la calle muchas veces es la contraria.
Carreteras mejorables, infraestructuras pendientes, listas de espera, problemas en servicios básicos...
Y claro, el ciudadano normal, ese ser extraño que trabaja, paga sus impuestos y no tiene demasiada capacidad para escapar del sistema, se pregunta:
¿Estamos gestionando bien?
Porque pagar impuestos no debería ser el problema. Una sociedad necesita contribuir para mantener aquello que es de todos.
El problema aparece cuando quien paga empieza a tener la sensación de que aporta mucho y recibe menos de lo esperado.
Y ahí empieza la desconfianza.
Pero bajemos del gran escenario nacional a lo cercano, a nuestro día a día, a nuestro querido Marín.
Estos días volvemos al eterno debate: la vivienda.
Que si aquí.
Que si allí.
Que si más cerca del cementerio.
Que si más cerca del instituto.
Que si los accesos.
Que si esto.
Que si aquello.
Lo de siempre.
Todos tienen una opinión, todos tienen una crítica, todos tienen una línea roja.
Sentarse, hablar y buscar una posición común parece ser la última opción.
Y más ahora, que empieza esa maravillosa época llamada año electoral, esa estación del año en la que florecen las promesas como las margaritas en primavera.
Prometemos.
Anunciamos.
Presentamos.
Y luego ya veremos si aquello acaba convertido en realidad o en una foto guardada en una hemeroteca.
Uno no es experto en urbanismo. Ni pretende serlo.
Pero después de sesenta años dando vueltas por este mundo, algo se aprende :
a aplicar la lógica.
Y desde esa lógica surgen preguntas sencillas.
Si se construyen viviendas, ¿a qué precio llegarán realmente al mercado?
¿Van a solucionar el problema de quien no puede acceder a una casa o simplemente serán más viviendas?
¿Se plantea exigir algún porcentaje destinado a alquiler asequible?
¿Cómo puede ser que una parcela en pleno centro lleve tantos años siendo prácticamente territorio de los gatos?
¿Qué pasó con aquella idea de un aparcamiento subterráneo?
¿Por qué seguimos eternamente hablando de lo que se podría hacer en vez de hacerlo?
Y aquí viene la frase que tantas veces escuchamos:
“Es que el PXOM...”
Bien.
¿Y es imposible modificarlo?
¿Es una ley escrita en piedra traída del monte Sinaí?
Pregunto desde la ignorancia de un vecino que observa, nada más.
Porque muchas veces parece que las dificultades administrativas se convierten en montañas imposibles de mover.
Y seguimos.
El suelo industrial.
Otro clásico.
Que si aquí.
Que si allá.
Que si este sitio no vale.
Que si aquel tampoco.
Quizá incluso deberíamos preguntarnos si lo que necesitamos hoy es exactamente un polígono industrial tradicional o más bien un espacio empresarial adaptado a los nuevos tiempos.
Porque no todo son fábricas con chimeneas.
Hay pequeñas empresas, servicios, tecnología, talleres, profesionales que necesitan crecer.
Y mientras discutimos, algunas empresas buscan espacio fuera.
Luego nos sorprendemos.
El auditorio.
Más de lo mismo.
Para unos, necesario.
Para otros, un error.
La presentación, para algunos, un acto electoral.
Pues si alguien considera que lo es, tiene una opción muy sencilla:
no ir.
Pero claro...
la foto también cuenta.
Y así entramos en un bucle donde criticamos aquello en lo que participamos y participamos en aquello que criticamos.
Abrir Marín al mar.
Otra gran pregunta.
¿Qué queremos?
¿Actividad económica?
¿Paseo?
¿Empresas?
¿Todo compatible?
¿Nada?
Porque quizá antes de discutir la solución deberíamos ponernos de acuerdo en el objetivo.
Y ahí está, para mí, el gran problema.
Que cada uno tira hacia un lado.
Tenemos talento, tenemos ubicación, tenemos historia, tenemos posibilidades.
Pero a veces nuestro querido Marín parece una barca en medio de la ría.
Uno rema hacia Aguete.
Otro hacia Mogor.
Otro hacia Portocelo.
Otro decide levantar el remo porque no le gusta quien dirige la barca.
Y claro...
la barca se mueve.
Hace ruido.
Salpica agua.
Parece que avanza.
Pero cuando miramos alrededor seguimos exactamente en el mismo sitio.
Quizá algún día entendamos que remar juntos no significa pensar igual.
Significa simplemente querer llegar al mismo puerto.
Carriola.Redacción.05.06.26
A Unión de Xubilados e Pensionistas de UGT-Galicia celebrará mañá, día 6, en Marín o XIII Encontro de xubilados, acto, ao que asistirán preto de 500 xubilados e pensionistas de toda Galicia no que se falará sobre servizos sociais, dependencia, pensións, como está a afectar a dixitalización aos máis maiores e porase enriba da mesa a necesidade dunha Lei integral das persoas maiores.
Está previsto que o acto comece ás 11.00 horas no IES Illa de Tambo, en Marín, e nel intervirán o secretario xeral de UGT-Galicia, Cristóbal Medeiros; a secretaria executiva de UGT Cristina Estévez; o secretario de Formación da UJP-UGT, Ángel del Carmen Escalera; e a alcaldesa de Marín, María Ramallo.
Na apertura da xornada dirixirán un saúdo aos asistentes o secretario xeral da UXP de UGT-Pontevedra-Arousa-Deza, Manuel Souto; e o secretario xeral de UGT-Pontevedra- Arousa-Deza, Ramón Vidal.
Tamén están previstos dous actos homenaxe, nun deles recoñecerase a militancia dunha das mulleres do Sindicato afiliada á UXP e noutro a traxectoria dunha das persoas máis maiores do Sindicato en Galicia e que aínda mantén unha militancia activa. Ademais, asistirán numerosos invitados institucionais e membros das comisións executivas das unións comarcais de UGT e das federacións en Galicia.
Tras o acto sindical, os 500 xubilados e pensionistas que acudan ao acto procedentes de toda Galicia gozarán dun xantar.
Carriola. Redacción. 05.06.2026
julio@carriola.es
Carriola. Redacción. 05.06.2026
julio@carriola.es
