Lapetit
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Doscientas cuarenta y siete hogueras, 12 de ellas “públicas”, iluminarán Marín en la noche mágica de San Juan

Carriola.Redacción.23.06.26

La próxima noche y madrugada se cumplirá el rito de los “foleones de San Juan” que, si antiguamente eran una fiesta simple entorno al fuego de las hogueras, modernamente son reuniones gastronómicas de vecinos que disfrutan de una tradición ancestral

Y el entorno de nuestro municipio se verá iluminado por las 247 hogueras que tienen su licencia municipal y, seguramente, alguna más que no la tiene pero se planta en algún lugar a última hora. Doce de esas “cacharelas” con permiso tienen un carácter público y se plantaràn enlos puntos de tradición para ello, como es el caso de Cantodarea y otros lugares en los que el foleón se convierte en una fiesta comùn del vecindario

“Amijos e Visiños do Cantodarea” y su helicópero

Como un acto de puesta en marcha de la tradicional noche, ayer la alcaldesa María Ramallo a compañada de la concejala de fiests Marián Sanmartín y de Manuel Santos , se acercaron, pecisamente a Cantodarea para presenciar los preparativos de la ran hoguera que alí se realizará como todos los años con numerosa presencia de público. Un helicóptero y dos barcos serán pasto de las llamas esta noche y los promotores principales de la fiesta popular “Chicho” y “Morgan” explcaron a la alcaldesa y sus acompoñantes los pormenores del tinglado alli preparado. Precisamente Morgan manifestóque este año se quema un helicóptero e un barco, lembrando a primeira figura que se queimou hai xa 9 anos, cando se retomou esta tradición.

Y serán, como es habitual cada año, dos hogueras, una que se plantará a las diez de la noche como “foleón infantil” y la otra, la principal, a las doce.

Durante la noche, habrá animación  contándose con do grupo de baile Getting Jiggy Dance Studio, as Charangas Noroeste e Jalácticos, a Batucada Maracumbé, o dúo Bela&Charlo e finalmente o trío Tony Delgado pero también habrá sardinas y churrasco preparados por la comisión organizadora y ofrecidos a pecios populares con disposición de una larga fila de carretes de cables que hacen la función de mesas donde degustar los productos cómodamente.

En “A Grela” también celebran un foleón especial

Quienes conocen el lugar que pertenece a la parroquia de San Xulián se darán cuenta de que es una iniciativa que se lleva realizando años, a raíz del foleón que se hace en un terreno que está en la subida al lavadero y fuente de dicha zona.

Los organizadores invitan a cualquier persona que se quiera unir a disfrutar de un agradable momento en compañía de familiares y amigos, a partir de las 22:30 de la noche en el lugar de A Presa-A Grela podrán disfrutar gratuitamente de empanada, tortilla, sardinas, churrasco, criollos, chorizos y bebidas, rematando con los postres caseros, junto a café, chocolate y gominolas para los más pequeños etc

El encendido de la hoguera se realizará a las 00:00 de la noche

Desde la organización quieren agradecer la colaboración prestada por los vecinos, ya que, gracias a la recaudación conseguida, se puede afrontar los gastos para la celebración. Por ultimo habrá un altavoz con música para amenizar la jornada.

Récord de solicitudes

Pero si la hoguera de Cantodarea es, probablemente, la que mayor cantidad de público reúna, hay que reseñar que al cierre del plazo de petición de permiso municipal fueron 235 las solicitudes y en todoslos casos, desde el concello se recuerda A importancia de cumprir obrigatoriamente con todas as normas que se aceptan de xeito automático ao realizar unha solicitude, como gardar unha separación mínima de 12 metros lineais con vexetación, casas e edificios; non superar 14 metros de altura e 6 metros de ancho e empregar leña, ramas, trocos de árbore ou calquera outro material de madeira para facer a combustión. Asimesmo, as persoas organizadoras das fogueiras, deberán ter coñecemento dos télefonos de contacto necesarios no caso de que xurda algún accidente: TELÉFONO DE EMERXENCIAS: 112.

LISTA DE HOGUERAS PÚBLICAS Y SU SITUACIÓN

Desde el Concello se indica la ubicación de las hogueras de caràcter público que son las siguientes:

  • Fondo do Saco
  • Inmediacións Parque Infantil da Praia de Loira
  • Lavadoiro de Loira
  • Praza do Espedregal (Soaxe)
  • Casa de Cultura do Campo
  • Inmediacións Parque Infantil de Miñán
  • Lavadoiro de Allariz
  • Cemiterio de Mogor
  • Aparcadoiro do Merendeiro by Javitxus (fronte ao CIP de Mogor)
  • Inmediacións Parque Infantil do Casal
  • Lavadoiro de Loira
roslev