Carriola.Redacción.08.10.22
El próximo jueves habrá Pleno Ordinario en el Concello con un contenido más bien escaso de asuntos en su orden del día aunque podremos destacar el primero de ellos, tras la aprobación del acta anterior, ya que la corporación reunida aprobará, sin ninguna duda, apoyada en los 15 votos de 21 que ostenta el PP, la Cuenta General del ejercicio económico de 2021
Pero tras solventar ese fácil obstáculo para el grupo de gobierno, se iniciará el tratamiento de las mociones de la oposición, tres en total, empezando por la del grupo municipal socialista, referida a la obra que, ya en avanzado proceso, se está realizando en las proximidades del la Plaza de Abastos de Seixo porque el PSOE considera esencial que se complete expropiando o adquiriendo el terreno ocupado por unas viejas e inutilizadas edificaciones allí existentes, entre ellas el antiguo bar Miramar, para poner allí una parada de autobuses acorde con las necesidades de Seixo.
Manuel Pazos Lamoso insiste en que se puede conseguir, mediante expropiación o acuerdo con el propietario, esa adquisición de los terrenos que ahora ya no tienen dichas edificaciones porque estos días han sido derribadas por orden de su dueño.
Lo que ocurre es que, según se informó a Carriola desde el grupo de Gobierno, en esa superficie el PXOM contempla la posibilidad de edificación con lo que la expropiación es imposible ya que habría que cambiar el Plan Urbanístico con lo que se podría entrar en un conflicto judicial si la propiedad plantea un proceso. Con toda seguridad la moción será desestimada el próximo jueves.
Mejora sustancial en la zona del Mercado de Seixo
Dos iniciativas del BNG
Lucía Santos Omil tendrá trabajo por partida doble en esta sesión porque en los puntos quinto y sexto, se tratarán sendas mociones de su autoría, una de ellas conteniendo una propuesta para la recuperación de la titularidad pública de la Illa do Santo, ese enclave marítimo situado frene a la playa del mismo nombre que contiene una capilla y pertenece a una conocida familia de Seixo que difícilmente estará por la labor de deshacerse de sus derechos sobre el islote. De cualquier manera se verá como respira el Pleno en este asunto.
La otra moción, ya publicada íntegramente en una Carriola anterior, se relaciona con la Sanidad Pública pidiendo una sustancial mejora a la Xunta de Galicia que tiene en Marín, como en otros muchos lugares de la Comunidad Autónoma un marrón importante con un funcionamiento más que lamentable de la Sanidad más próxima al ciudadano en el día a día de la atención a su salud.
El Pleno finalizará,,si no hay alguna otra moción “in voce”, con el consabido punto de Ruegos y Preguntas con las que la oposición querrá exponer sus preocupaciones en diversos campos.