Carriola.María P.González.11.04.23
Recibimos en Carriola de Marín un escrito cuya autora expone los peligros que contiene la carretera de subida al Lago Castiñeiras por su trazado y sobre todo por la circulación de vehículos pesados cuando las señales lo prohíben. Transcribimos el texto aquí recibido

Un camión de gran tonelaje en la curva "imposible"
Delante de mi lugar de residencia hay una carretera subida al lago de Castiñeiras en la vía EP-0103 que se une a la EP-0019. La vía mencionada en su parte baja transcurre entre casas con varias curvas de más de 90 grados, zona estrecha con un ancho de 3,5 metros y una curva en horquilla de más de 140 , todo ello con un desnivel de 85 metros en tan solo 700 metros de recorrido.
Al inicio el ayuntamiento alegaba que dicha vía pertenecía a la Diputación de Pontevedra el cual le hicimos llegar un escrito y a través de un carta nos han respondido que la carretera subida al lago de Castiñeiras era del ayuntamiento de Marín y no de ellos.

Una de las furgonetas que perdió el control en la bajada
Los vehículos descendientes con unas pendientes tan pronunciadas sufren un recalentamiento de frenos incluso turismos, cuanto más vehículos pesados. Produciéndose situaciones peligrosas con estos últimos y para ejemplos señalo:
- Una motobomba de bomberos se quedó sin frenos al llegar al lugar de viviendas y a debido frenar a lo largo de un muro de piedra para no impactar frontalmente contra una vivienda.
- Un vehículo pesado con frenos recalentados impactó contra un cierre de una finca después de pasar la curva en horquilla arriba mencionada.
- Un autobús de la escuela naval encajado en una curva.
Y el último siniestro producido el pasado día 29 de marzo,
- Un furgoneta queda sin frenos según lo que manifiesta el conductor, no pudiendo llevar a cabo el giro de una curva, saliéndose de su trayectoria e impactando frontalmente contra el cierre y portal de una vivienda (afortunadamente sin daños personales). Este vehículo debió ser quitado con una pluma.

Camiones de enorme carga utilizan esta pista peligrosamente
A parte de estos siniestro también está produciendo un deterioro de la calzada como agujeros y desprendimiento en los bordes (ejemplo un borde donde baja las aguas de la lluvia está roto por culpa del paso de las ruedas de los trailers)
Por el momento únicamente se cuentan con daños materiales, pero es cuestión de tiempo que un vehículo pesado (Trailers cargados de madera o piedra, subiendo y bajando a gran velocidad) con los frenos recalentados no pueda detener su camión ante un curva peligrosa, un turismo suba en sentido contrario, un grupo de ciclistas se dirijan al lago o cualquier vecino que residen ahí saliendo de su casa.
Ante esta situación fácilmente comprobable, hemos presentado varios escritos al ayuntamiento de Marín solicitando que prohibía el tránsito de vehículos pesados en sentido ascendente y descendente de dicha vía, ya que en esa carretera había señalización que lo prohibía (fotos del 2009) y por la cual por algún motivo a desaparecido. Dicha falta está produciendo multitud de siniestros viales en la zona.
Les hago llegar este escrito a modo que lo puedan publicar en su diario web, ya que llevamos mucho tiempo (más de un año) esperando acciones del ayuntamiento y no nos hacen caso, no queremos que pase un desgracia para que ejecuten algo que llevamos tiempo solicitando.