The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

El RINCÓN DE LOS DÍAS SEÑALADOS: Medioambiente

 Carriola.Redacción.04.06.23 

José Carlos Otero López

Lic. en Pedagogía

Mañana, 5 de Junio,

“DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”

REFLEXN

Desde el año 1975 viene celebrándose en el mundo el Día Mundial del Medioambiente, para sensibilizar a las personas sobre la necesidad de cuidar el medio y convertirles en agentes activos para el consumo equitativo y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

En todo el mundo se realizan múltiples actividades de carácter público o privado: concentraciones en calles, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, concursos en centros de enseñanza, conferencias, mesas redondas, etc.

Todos debemos implicarnos en mejorar nuestros hábitos de consumo, tanto desde el ámbito más privado, como el de las empresas que deben desarrollar modelos de producción más ecológicos, y los gobiernos, promulgando leyes de protección y protegiendo las zonas con mayores riegos; los profesores educando en valores, a los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta.

Actualmente la amenaza es constante por la explotación indiscriminadas de los recursos, con graves consecuencias para la salud de todos, por eso la educación y formación de las nuevas generaciones ha de ser uno de los ejes fundamentales en la sociedad.

La figura del docente, especialmente los maestros, es esencial como motor de sensibilización en los primeros años de escolarización.

También en el seno de la familia deben inculcarse valores de protección del medio ambiente con reciclaje de residuos, participación en programas específicos, etc.

Algunas actividades puntuales de sensibilización para celebrar el DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE podrian ser:

  • Organizar una excursión al campo
  • Manualidades en casa con materiales reciclados
  • Ir al centro de enseñanza andando (si es posible)
  • Ver películas o programas donde se difundan valores medioambientales.
  • Leer cuentos y libros sobre medio ambiente
  • Limpiar un entorno natural.

CONCLUSIÓN

Los consumidores tenemos un papel fundamental en la lucha contra la contaminación ambiental. Una de las formas mas útiles es siguiendo la regla de las tres “R”: Reducir (consumo de luz, agua, gas, plásticos, etc.), Reciclar (depositar cada residuo en el contenedor correspondiente) y Reutilizar (dar una segunda vida a los productos que utilizamos habitualmente).

La protección del medio ambiente requiere del apoyo de todos.