The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

“Ciudad de Pontevedra” en piragüismo y “Cabo de Cruz”, en remo, vencedores de la Copa Galicia Villa de Marín, semana ABANCA

Carriola.Deportes (R).04.12.23

julio@carriola.es

Se celebraron en aguas marinenses, las competiciones de piragüismo y remo de la Semana Abanca, que marcaban el cierre de la Versión Rías Baixas III. En juego las Copa Galicia Ence Villa de Marín, que se cerraban con victoria de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra en piragüismo, y con Cabo de Cruz en remo, tras una jornada histórica en la Pista Alcalde Antonio Club de Marín, en la que compitieron cerca de un millar de deportistas de ambos deportes olímpicos, cuyas evoluciones fueron seguidas por dos millares de espectadores.

Fue una jornada muy larga, en la que los aficionados disfrutaron de las evoluciones de palistas y remeros. La Semana Abanca solamente tiene pendiente las J80 Sailing Series Finals, que con rango de Campeonato de España enfrentará a las 12 mejores tripulaciones de toda España en la segunda quincena de enero de la mano del Real Club Náutico de La Coruña, y que había sido aplazada por los temporales del pasado mes de noviembre.

Comenzaba la extenuante jornada con victoria en piragüismo del Ciudad de Pontevedra, que se impuso al Augas Dragon Boat de La Coruña por 3-1. Los palistas de Galicia Sur se impusieron en las categorías femenina, masculina y BSC; mientras que Galicia Norte se llevó la victoria en tripulaciones mixtas. A resaltar la participación de dos campeones mundiales Sub23 en ambas formaciones: el mallorquín Alex Graneri con La Coruña y Claudia Couto con Pontevedra.

A las dos de la tarde comenzaba el remo. El Concello de Marín junto con el Plan Social Ence, la Sociedad Deportiva Samertolameu, la Autoridad Portuaria de Marín la Escuela Naval Militar, y las federaciones de Piragüismo y Vela. Habían trabajado intensamente para que nada fallara,  pues a Marín habían llegado miles de personas entre participantes y espectadores y la avalancha tanto de autobuses, como vehículos con remolques, como particulares. La realidad es que todo salió a la perfección y el dispositivo montado fue realmente espectacular facilitando el desarrollo exitoso de la competición.

Vencedores

Con puntualidad británica competían en tandas lanzadas (salían en bloques don diferencias de unos minutos, para poder cumplir el programa de los más de 100 bateles participantes) comenzando por las más jóvenes de la categorías femenina y posteriormente haciendo lo propio con las masculinas. En línea de salida 46 bateles femeninos y 55 masculinos, con victoria final en el medallero para el club coruñés de Cabo de Cruz, que lograba imponerse con 3 oros, 2 platas y 1 bronce. El segundo lugar era para el Club de Remo Puebla también de la provincia de La Coruña y el tercero para el decano… para la Sociedad Deportiva Samertolameu que tiene su base en Meira-Moaña en plena ría de Vigo. Completaban el listado del medallero: Vela de Chapela, Vila de Cangas, Mecos de O Grove, Cesantes y Rianxo. El club de Boiro, el número uno actualmente en la zona noroeste, desplazó un super equipo a Marín, compuesto por 16 bateles (8 masculinos y 8 femeninos). El segundo en número fue Samertolameu.

Entrega de trofeos

La alcaldesa junto a los remeros que consiguieron podio

La alegría se desbordó cuando la Alcaldesa de Marín María Ramallo entregaba al capitán de Cabo de Cruz su placa de vencedor de la Copa Galicia. Antes habían hecho lo propio Carlos Casas de Ron de Ence con los subcampeones, el Club de Remo Puebla y Francisco José Estevez concelleiro de Marín con el decano, con la Sociedad Deportiva Samertolameu, bronce de la Copa Galicia Ence Villa de Marín, que ha puesto punto y final en 2023 a la Semana Abanca, en la que se han celebrado desde la primera semana de setiembre, competiciones de vela ligera, vela pesada, vela de monotipos, esquí náutico, wakeboard, kayak de mar, remo y dragón boat. Entre los resultados los 3000 participantes de todos estos deportes, el haber acogido al Equipo Olímpico Español de iQFoil en la Copa de España y el lograr batir el record de participación en una regata de remo tradicional, con 101 bateles.

RESULTADOS

COPA GALICIA PIRAGUISMO ENCE-VILLA DE MARIN (FINALES)
Categoría masculina: 1º E.P. Ciudad de Pontevedra
Categoría femenina: 1º E.P. Ciudad de Pontevedra
Categoría BCS: 1º E.P. Ciudad de Pontevedra
Categoría mixta: 1º Augas Dragon Boat de La Coruña

COPA GALICIA REMO ENCE-VILLA DE MARIN (FINALES PODIOS)
Alevín Femenino: Puebla, Vila de Cangas, Chapela
Infantil Femenino: Cabo de Cruz A, Puebla, Cabo de Cruz B
Cadete Femenino: Cabo de Cruz, Mecos, Vila de Cangas
Juvenil Femenino: Cabo de Cruz, Samertolameu, Rianxo
Alevín Masculino: Vila de Cangas, Chapela, Cesantes
Infantil Masculino: Samertolameu, Cabo de Cruz, Cesantes
Cadete Masculino: Chapela, Samertolameu, Cabo de Cruz
Juvenil Masculino: Puebla, Cabo de Cruz, Mecos

FOTOS DE PEDRO SEOANE