Lapetit
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

El espíritu de La Camelia inunda los paseos de la Alameda Rosalia de Castro con una gran exposición temática

Carriola.Redacción.16.02.24.

julio@carriola.es.

Este fin de semana volveremos a ver el Museo Torres lleno de camelias aportadas por u sin fin de personas cultivadoras y aficionadas a la composición estética con la flor del invierno que tanto se produce y luce en esta zona geográfica y ayer como aperitivo se inauguró la gran exposición temática que ocupa el pasillo central de la Alameda Rosalía de Castro durante una semana

Quien se acerque a la alameda Rosalía de Castro podrá empaparse de información referida a la flor de la camelia que cada vez más se cultiva y cuida en es zona geográfica teniendo a Marín como una de las villa que cuenta con profusión de esta maravillosa flor que sorprende por su empeño de nacer en invierno al contrario de la mayoría de las especies naturales que buscan mejores momentos en el año para hacerse ver.

 

La camelia y la gente del mar reflejada en este panel

Ayer se inauguró esta muestra con profusión de imágenes y paneles informativos sobre su historia y demás detalles de la camelia, exposición itinerante que se instaló en Marín coincidiendo con la organización de la muestra que inundará el Museo Torres este fin de semana bajo la organización de las entusiastas Cristina Barreiro y Mara Fariña, especialistas en la materia que cada año atraen en el interés de los cultivadores gallegos para participar en la muestra hasta el punto de que se enfrentan al desagradable momento de no poder admitir más expositores a pesar de la insistencia de quienes quieren también estar presentes, pero la superficie del museo es la que es y está totalmente cubierta con reservas desde hace semanas.

Todos los aspectos de la camelia en la muestra

Carmen Salinero, responsable de la exposición, indicó que esta exposición nació como respuesta a la pandemia que generó la intención de mostrar las cualidades de la flor. “É uha exposición na que se recollen os xardíns da ruta da camelia que abarca principalmente Marín e Pontevedra e, en cada uno dos expositores hay un personaxe que de algunha maneira relaciona a camelia con sectores como o mar, a gastronomìa, a paisaxe, etc”.

Una buena parte de la exposición recoge la utilidad y aprovechamiento de la flor, Salinero indicó que “Trátase de amosar os productos que a camelias ofrece: madeira, té aceites... pero tamén a motivación que moitas persoaxes incluso históricos, utilizaban esta flor para o seu propio adorno o por outrs razóns porque hay moitisimos feitos relacinados con ela polos màis diversos motivos”

Carmen Salinero aconseja a los aficionados  que aprovechen la presencia de los paneles “Son moitos e non se poden ler todos xuntos polo que o ideal que se  visita e exposición moitas veces en por tramos para aproveitas a información que ofrecen”.

El té de camelia con muchas posibilidades

Brindando con té de camelia

Salinero a preguntas de los presentes respecto al famoso te de camelia, aseguró, “Vai ben. Ten moitas posibilidades, conta co respando da FAO que en fe no desenrolo desta especialidade nos nosos países toda vez que o cambio climático pon en perigo lugares onde se cultiva e nós, contando co minifundio que impera nesta zona, entendemos que ten moitas posibilidades porque a planta non arde doadamente e ten moitas condicións que se axustan á facilidade da nosa zona para o seu cultivo. A xente vai aprendendo por medio de cursios e informacións todo con respecto a o té de camelia o que fai que teña moitas posibilidades de aproveitamento futuro”.

Marín un lugar con moitos camelios

Carmen Salinero se refirió a Marín como un municipio donde hay un considerable número de camelios; “Moi ben aquí e non hai máis que ver arredor do concello a existencia de moitos camelios que tevan aí moito tempo. Tamén a Escola Naval ten no seu interior moitas prantas desta especie e, desde logo, hay moitas persoas aficionadas e, para mostra, Mara e Cris, que teñen coleccións importantes de camelios .

Palabras de la alcaldesa María Ramallo

María Ramallo, presente en el  acto de inauguración de la muestra en compañía de miembros de su partido, el PP, y del representante del BNG Tino Iglesias,  intervino para agradecer esta iniciativa de la presidenta de la “Sociedad Española de la Camelia”, Carmen Salinero, de traer la muestra a Marín. La regidora destacó el trabajo intenso de Salinero y de la sociedad que preside que da como fruto el creciente interés por el mundo de esta maravillosa flor.

Destacó Ramallo la importancia  de haber puesto en valor, en escena y en el mercado el té de camelia y se refirió también la labor en Marín de Cristina Barreiro y Mara Fariña “que son as artífices de que ano tras ano teñamos un posicionamento destacado nas mostras que ao longo da época se fan de camelias. Elas van vestir de novo o museo Manuel Torres, esta fin de semana, como se fose un xardín de excelencia contando con grandes cultivadores e expositores de camelias, e teño que agradecerlles esa aposta que fan por Marín así como a Carmen Salinero que facilitase a instalación de esta exposición que agora inauguramos como pistoletazo de saída da que este finde semana terá lugar no Museo”.

Salinero y Ramallo invitan a visitar la exposición itinerante y la del Museo Torres

Finalizó la alcaldesa haciendo votos por que el te de camelia como otros aprovechamientos de la planta que se hagan en el futuro, tengan el éxito que merece y los asistentes realizaron un recorrido por la alameda para la contemplación de los paneles instalados que permaneceràn aquí alrededor de una semana

roslev