The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Pasta de papel, graneles, productos siderúrgicos y pescado congelado sostienen el movimiento en el Puerto de Marín

Carriola.Redacción 03.03.24.

julio@carriola.es.

El Consejo de Administración del Puerto de Marín se reunió en su primera sesión del año y sus componentes recibieron la información del presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa quien informó de la consolidación de los principales tráficos de mercancías y el sostenimiento del volumen de movimiento de manera similar al del anterior ejercicio

Según información que publica el propio puerto, en el último Consejo de Administración recientemente celebrado bajo la presidencia del responsable del mismo, Suárez Costa, se informó del balance de gestión correspondiente al año 2023. Suárez informó a los asistentes que El ejercicio 2023 finalizó con un movimiento de 2.120.417 toneladas de mercancía, prácticamente manteniendo las cifras del ejercicio precedente que se cerró con 2.117. 937 estimándose que el mantenimiento de los servicios marítimos regulares, la consolidación del tráfico de graneles agroalimentarios y la fidelización del movimiento de mercancías estratégicas como la pasta de papel, los productos siderúrgicos o el pescado congelado, permitieron al puerto mantenerse por encima de los dos millones de toneladas en un contexto económico complejo para el comercio internacional de mercancías.

Los productor siderúrgicos son un tráfico importante en Marín

El presidente de la Autoridad Portuaria comparó el rendimiento de la rada marinense que, a diferencia de un descenso del 3,3% en el sistema portuario español,  Marín ha conseguido mantenerse lo cual consideró “un logro importante” y se refirió a la importancia del crecimiento observado en la mercancía general, no contenerizada, a la recuperación del tráfico de pasta de papel una vez que ENCE desarrolló una actividad normal tras sufrir las consecuencias temporales de la sequía. También se registró un notable aumento del trafico de cereales y sus harinas que subieron en un 13,55% o del trigo con un 38% de subida.

Suárez Costa hizo hincapié además en el movimiento de mercancías por ferrocarril tanto de entrada como de salida del recinto portuario, que alcanzó en 2023 las 383.688 toneladas, situando  nuevamente al Puerto de Marín como líder en intermodalidad portuaria con un 18% de participación del ferrocarril en la operativa portuaria”, señaló.

Un buen comienzo de año

Refiriéndose al comienzo del año 2024, Suárez indicó que el puerto ha registrado un movimiento en el mes de enero superior a os 300.000 toneladas de mercancía y señaló que se debe, principalmente “a las importantes descargas de graneles sólidos que se han producido en este mes, tanto de agroalimentarios como de madera”.

Ocho años de concesión ampliada

Entre otros asuntos tratados en el transcurso de la sesión, el Consejo acordó aprobar por un plazo de otros ocho años, la concesión a la empresa Pérez Torres  Marítima de la terminal polivalente de contenedores en los tèrminos y condiciones que establece la Ley de Puertos.