Carriola.J.S.P..11.07.24.
julio@carriola.es.
El Ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades entregará este mediodía a Eladio Rosales Santiago, armador del puerto marinense, la “Encomienda de Número al Mérito Pesquero” en un acto que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca
A las doce de este mediodía se iniciará, previsiblemente, en el Ministerio de Agricultura y Pesca el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario en presencia del Ministro del ramo Luis Planas Puchades, acto al que acudirá el armador del puerto marinense Eladio Rosales Santiago que verá de ese modo reconocidos sus méritos como profesional de la pesca tras una dilatada vida de trabajo en el mar y un recorrido profesional que inició antes de cumplir los diez años y en el que mantiene con la edad de 92 años al frente de la empresa creada a lo largo de su vida y actualmente con el apoyo de su familia involucrada en la misma.
Un historial digno de reconocimiento
Eladio Rosales goza en Marín de un prestigio importante como empresario del mar. Es cierto que Marín es cuna de hombres de gran valor en el ámbito marinero que aquí no nombraremos a ninguna para evitar involuntarios olvidos, pero sí podríamos poner a Eladio Rosales como ejemplo de ese colectivo tan importante en la economía portuaria.
Nació en el año 1932, precisamente hoy 11 de julio cumple sus 92 años de vida, y la zona de Estribela fue su cuna en un ambiente humilde como se vivía en aquellos años y perteneciendo a una familia de ocho hermanos siendo él el sexto en el escalafón de edad.
Todavía niño, con nueve años, empieza a trabajar en el mar, como era frecuente entonces, y le emplean como “rapás” de una chalana dedicada a la pesca del congrio. Poco duró en este oficio porque meses después embarcó en los botes de los pescadores evangélicos de Marín que apreciaron su trabajo desde el primer momento y pronto, con 14 años, empezó a cobrar el sueldo de un marinero adulto.
Buscando vida en la lejanía
La inquietud profesional de Rosales Santiago le llevó a emigrar a sus 16 años de edad a San Sebastián, donde estaban sus hermanos, y empezó a trabajar en Terranova, infernal caladero porque en aquellos años los barcos eran claramente inapropiados para navegar por tan fríos lugares y aquellos mares eran (y son) para héroes. Aún así, Eladio se mantuvo en aquella escuela de vida marinera durante varios años hasta que, en 1958, se desplaza a Perú donde en un principio trabajó en barcos atuneros. Contrae matrimonio e inicia una nueva etapa creando su propia empresa construyendo cuatro barcos en cuatro años dedicados a la pesca de la anchoa siendo el armador pero también el patrón embarcado en uno de ellos.
En 1971 liquida la empresa con la venta de las unidades a otro gallego, y regresa a España donde en el plazo de ocho años 1972-1980, construye seis barcos dedicados a la pesca fresca de litoral y de Gan Sol. Con casi 70 años inicia la modernización de su flota y encarga un nuevo barco que faenará en Mauritania.
Actualmente, al lado de sus hijos, mantiene la actividad de su armadora con dos nuevos barcos en el mar construidos en 2015 y 2017 respectivamente y Eladio Rosales, con 92 años que cumple precisamente hoy, 11 de julio, es el paradigma del armador eficiente y valioso que ha aprendido las lecciones necesarias de la vida con más éxitos que decepciones, lo que le han valido la atención del Ministerio de Agricultura y Pesca que ha atendido la propuesta de OPROMAR para la concesión de tan importante galardón de reconocimiento a su vida.
Pues felicitaciones a un hombre ejemplar que, desde hace 83 años de los 92 que tiene de edad, está ligado al mar y a la pesca que fue y sigue siendo gran parte de la razón de su vida. NO cabe duda de que esta encomienda será para Eladio Rosales un magnífico regalo de cumpleaños.