Lapetit
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Carta abierta a los estimados turistas que han elegido Marín para su descanso vacacional

Carriola.Julio Santos Pena.28.07.24.

julio@carriola.es.

J.Santos Pena

Estimados turistas, hombres, mujeres y familias:

En primer lugar, como vecino de esta villa marinense, quiero expresar mi más cordial bienvenida y el deseo sincero de que la estancias de todos ustedes aquí sea placentera y agradable durante los días que estén entre nosotros.

Sé que muchos de ustedes ya nos conocen de otros años, acaso de muchos años seguidos de repetir vacaciones en Marín, y me alegro sinceramente de ello porque el roce hace amistad y la reiteración en su veraneo aquí provoca que nos tomen verdadero afecto con lo que nos congratulamos y mucho.

Playa de Aguete

Estoy seguro de que habrán escuchado a algunos marinenses de los que siempre están puestos en la protesta y en la incorformidad permanente, autocriticar a este concello sacando a relucir sus problemas y sus inconvenientes y no queriendo reconocer nada de lo bueno que aquí tenemos, aunque algo habrá, cuando ustedes han decidido repetir su visita un año sí y otro también como, estoy seguro que lo harán, los que este año se incorporan a esa colonia veraniega que nos enorgullece... a muchos. No se extrañen; los marinenses somos así desde siempre con nosotros mismos. Incluso somos capaces de repetir hasta el mareo la indigna frase carnavalera del “Marín pueblo infeliz, Marín siempre lo serás”. No tememos remedio y lo sabemos.

Marín les ofrece lo que tiene. Aquí carecemos de aglomeraciones, músicas estridentes (salvo cuando hay fiestas o actos más o menos ruidosos) botellones y otras lindezas al estilo, y tenemos un problema de tráfico considerable pero nunca mucho mayor en en otros lugares (incluso me atrevería a decir que inferior) y de carencia de aparcamientos que hagan más cómodo dónde encontrar un punto de estacionamiento para sus vehículos. Los gobernantes de Marín, de la Xunta, de España, de Europa ... se han empeñado en demonizar a los coches y a sus propietarios y, erre que erre, se empeñan en eliminarlos de las calles y, en eso sí pueden tener razón, que Marín es uno de los lugares con peores soluciones alternativas porque el ayuntamiento ha puesto el carro delante de los bueyes y así lo sufrimos con cabreo pero con resignación cristiana. Pero ustedes que nos visitan han de saber que esa situación también la padecemos todo el año los locales y no nos queda otra que remar contra corriente con derecho a pataleo aunque, ¡vaya, consuelo de tontos! es un mal que afecta a todos los pueblos y ciudades a donde vayamos en mayor o menor medida.

Paseo Marítimo y juegos de agua

Pero no solo de tráfico vive el mundo. Marín es una población tranquila donde, después de gozar un día en cualquiera de nuestras playas, que seguramente es lo que más les ha animado a venir aquí, se puede disfrutar de nuestra alameda, nuestro Paseo Marítimo, nuestras terrazas y la tranquilidad propia que es el valor que se ofrece a quienes lo que quieren es pernoctar, dormir a pierna suelta,  en un lugar sin estridencias y sin presiones de aglomeraciones, botellones y “movidas” que angustian a muchos que lo que buscan es el descanso.

Nunca la gente está contenta. Los residentes en las poblaciones que reciben ingente cantidad de turistas se están lamentando de ello porque entienden que durante la época estival se pierde la tranquilidad del lugar. En algunos sitios están dispuestos, además, por este motivo, a matar a la gallina de los huevos de oro que es el turismo del que viven en un alto porcentaje. Nada nuevo. También los hay que desearían barrer de la faz de la tierra cualquier empresa que eche humo o haga ruido aunque eso suponga paro y pobreza. Cada quien con su lideira.

Nuestro Lago de Castiñeiras

Y con esta carta abierta y algunas imágenes que he rebuscado con prisa en mi archivo, lo que pretendo es hacerles llegar nuestro deseo de una buena estancia en Marín donde descansar de su, seguramente, ajetreado año de trabajo. Desde aquí se puede llegar al otro extremo de Galicia en poco más de una hora de autopista vayan a donde vayan. Aquí, en fin, se puede desconectar de la cotidiana presión de la vida y estoy seguro de que en un alto porcentaje de visitantes, volverán precisamente por eso.

Terrazas 

Los marinenses nos sentiremos orgullosos de verles pasear por nuestras calles y degustar los productos de la gastronomía que ofrecen la hostelería local con precios adecuados que a muchos de ustedes incluso podrán sorprender para bien. Nuestro deseo es  recibirles de nuevo por aquí porque eso desmontará la falacia de los propios que siempre están con la monserga de que “en Marín non hai nada”.  

Ojalá que tras su estancia aquí les podamos oír la famosa frase acuñada por el maestro Landín Pazos en sus obras musicales “Marín, !non che hai terra como ela¡”

Pues bienvenidos y hasta siempre.

Un Marín con prehistoria

 

Y una obligada visita al Museo do Mar

 

 

 

 

roslev