Carriola.Redacción.01.09.24.
julio@carriola.es.
Después de tres días de intenso programa desarrollado en una decena de espacios diferentes, ayer se celebró la Gala Final del “John Balan Festival” de cine que entregó las estatuillas reproducciones del tradicional sombrero que Manuel Outeda “Balán” llevaba siempre como signo de personalidad.
Varios de los premiados en la Gala del cine marinense
El salón de actos del Museo Torres se llenó de público para asistir a esta gala que premió los distintos apartados del festival aunque algunos de los premiados no asistieron por encontrarse lejos, incluso en países extranjeros. En próxima ocasión daremos un pormenorizado resultado de los premios otorgados y otros detalles de valoración del festival dirigido por Dani Antelo que contó con un grupo de colaboradores cercanos al séptimo arte que compartieron la organización de todos los actos celebrados.
Mayka Braña premiada por su corto
No pudo con a emoción, la marinense Mayka Braña a la que se le otorgó una de las estatuillas por su corto “Quién quiere ser normal” y, en su breve intervención de agradecimiento por el premio, recordó de alguna manera su vocación de actriz desde su niñez que le llevó al mundo del cine y la televisión no sin el esfuerzo que requiere el éxito, y se sintió muy agraciada por este premio recibido en su propio pueblo. Entrecortada emoción de Mayka que fue interrumpida varias veces por los aplausos de os asistentes.
El premio honorífico para Uxía Blanco
Antes de finalizar el acto se procedió a la entrega del premio de honor, “Sombreiro de Ouro” a la actriz Uxía Blanco, recordando entre otras obras representadas la película “Sempre Xonxa”, de Chano Piñeiro para el que tuvo un recuerdo especial y pidió un aplauso en su homenaje a los asistentes.
Uxía también se mostró emocionada recordando además su estancia en Marín durante algún tiempo compartiendo arte con el mismísimo Manuel Torres y recordando a Ángeles Iglesias y su familia con la que mantuvo mucha cercanía.
Durante su intervención tuvo palabras de ánimo para los organizadores del festival “Este é un mundo máxico no que hay que soñar e tirar para adiante”, dijo, y añadió que en su plano personal “Vou seguir traballando ata qu e morra pero vou facer papeis de nena, de maior, de nono e ata de home”.
Recordó una cita de Orson Welles que aseguraba que “un escritor necesita un bolígrafo e un papel; un pintor, un lienzo e un pincel, pero un director de cine precisa un exército para facer chegar a obra á xente e vós - enfatizó dirigiéndose a los organizadores - sodes o exército do que falaba Orson Welles”.
Terminó pidiendo “Longa vida para o festival de cine de Marín” y recordando a la persona de John Balan con la que compartió platós en Santiago en numerosas ocasiones y del que destacó su enorme capacidad artística.
En próximos días daremos una más extensa información de los premios otorgados y la valoración del desarrollo de esta segunda edición del festival John Balan del que la expresión “misión cumplida” es su máximo exponente..