Un honor contar con José Ruíz Guirado
Ayer recibimos desde El Escorial donde reside, una colaboración para Carriola del escritor José Ruíz Guirado, amigo de Marín que tiene lazos con nuestra villa por habere residido aquí varios años en los que regentó la “Librería Casalderey” en la calle Jaime Janer. Ruiz Guirado es periodista y escritor notable que desde su primera publicación “Ilusiones del Almendro” no ha parado de conseguir éxitos con sus obras algunas de ellas relacionadas con Marín como “El Carnaval Marinense” o “Prosas escurialenses” que fue presentada en el Museo Torres. Consiguió un Premio Julio Camba en 1996 y cuenta con otras muchas medallas y distinciones por el valor de su obra.
Pues contar con Ruiz Guirado desde la diáspora en nuestra Carriola no puede producirnos mayor satisfacción y gratitud. Aquí queda hoy su primera colaboración.
por José Ruiz Guirado
Cada vez que aparece una nueva publicación, supone un acto de generosidad social, tan necesario en cualquiera época. Éste es el caso de CARRIOLA DE MARÍN, proyecto informativo y comunicativo, en el que siempre hay detrás el esfuerzo de un equipo humano, comprometido con su tiempo y con su lugar. Proyecto que es de agradecer.
VA uno a traer a colación, a vuela pluma, los nombres de algunas de las publicaciones de la Prensa Local, con el riesgo (pido perdón de antemano) de dejar fuera, más de las que debiera. Habría, por tanto, para remediar tal desatino, elaborar un estudio exhaustivo de las publicaciones (prensa, revistas, folletines, gacetas, hojas, pasquines, escritas y digital marinenses).
LA PRENSA LOCAL HASTA EL AÑO 1941
La publicación más antigua (18 de marzo -28 de diciembre de 1897), sería LA VOZ DEL MORRAZO, dirigida por el periodista José Barral Campos (quien también lo sería del Faro de Vigo.)
El 15 de marzo de 1897, aparecería el semanario EL ECO DE MARIN. Su última publicación sería el 29 de marzo de 1914. A lo largo de su existencia cambiaría de nombre. De 1879 hasta 1900 conservaría el nombre inicial. Desde 1900 a 1903 lo cambiaría por EL ECO MARINENSE. Desde 1903 hasta el año 1909, se denominaría NUEVO MARÍN. Para volver a recuperar el primitivo nombre, desde 1909 hasta el de 1914, fecha de su desaparición. Fue dirigido por el periodista Sabas Bartolomé Catá Abalde.
En enero de 1902 nace el semanario EL BIEN, dirigido por el presbítero Serafín Tubio Costalso. El cierra coincide con el fallecimiento de su directo en 1904. Coexistió el Semanario con EL MARINENSE. La dualidad de los dos semanarios puso en boca de los marinenses la popular copla: “Ahora Marín/parece una ciudad/con los dos periódicos/ de la localidad:/pero al ECO MARINENSE/no hay quien meta mano/porque es muy leído/de todo parroquiano.”
A principios de 1902, y hasta 1905, aparece el periódico titulado EL DEFENSOR DEL MORRAZO. En 1910, MARÍN MODERNO, bajo la dirección de Andrés Potti y Sarmiento. Además de EL FUSTAZO, el 13 de enero de 1913, no superando un año de publicación.
EL 11 de octubre de 1914, aparece el semanario LA DEFENSA, dirigido por Hipólito Hermida Oubiña. Coincide con la desaparición del ECO DE MARÍN.
El 16 de febrero de 1913 aparece el semanario independiente MARÍN, dirigido por Raimundo Vidal Pazos; sustituyendo al desaparecido FUSTAZO. Este semanario contaría con la colaboración de Gerardo Álvaro Limeses, Antonio Noriega Valera, José Pueyo García, Ramón del Valle-Inclán o Domingo Segui, entre otras firmas. Cesó su actividad el 14 de noviembre de 1915.
Durante la larga huelga de los pescadores del Morrazo de 1915, aparece la publicación AVANTE, Órgano de la Federación de Marineros del Morrazo.
EL dos de enero de 1916 aparece el semanario MORRAZO, bajo la dirección de Raimundo Vidal Pazos.