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Una llamada al 061 hacia las seis de la tarde de ayer alertaba a los servicios de emergencia de que dos jóvenes se encontraban en dificultades en la playa de Mogor. Movilizada la Policía Local y una ambulancia del 061 perteneciente al servicio del 112 Emerxencias, a su llegada se encontraron con estas dos personas, que finalmente resultaron ser menores, con síntomas compatibles a un coma etílico. Fueron llevados, en dos traslados distintos, al centro de Salud de Marín para el tratamiento correspondiente.
Según las asociaciones de lucha contra el consumo de alcohol, la edad actual de inicio de consumo entre los más jóvenes ha bajado a los 13 años, lo que constata una acción cada vez más precoz. Las motivaciones que la población juvenil alega sobre su decisión de consumir bebidas alcohólicas son diversas. Por un lado, el beber alcohol es percibido como un ritual social de los jóvenes de transición a la vida adulta y recreativa, ya que la idea de irse de copas o de botellón está estrechamente ligada a la socialización y el disfrute de la libertad.
A menudo vemos este tipo de situaciones como lejanas que no nos afectan, pero lo cierto es que nuestra sociedad necesita una profunda reflexión sobre hábitos dañinos para nuestra juventud que tenemos en la puerta de casa tal y como quedó demostrado ayer en la Playa de Mogor.
Se celebrará el próximo sábado con base en el Club Náutico de la Escuela Naval.
Información de @desmarque
Jornada intensa en la ría de Pontevedra para la flota de casi medio centenar de barcos participantes en la Regata Interclubes. Ro Yachts Club de Combarro ha sido el anfitrión de una quinta etapa en la que las condiciones no se lo han puesto nada fácil a los equipos. El viento, que pasó de estar prácticamente ausente durante parte del primer tramo del recorrido hasta alcanzar los quince nudos a medida que fue avanzando la tarde, obligó a la flota a dar su cien por cien desde el comienzo hasta el final de la cita.
A las 14:30 horas y con un viento norte de unos diez nudos de intensidad, el Comité de Regatas daba el bocinazo de salida para las clases 1 hasta la 4 frente a las instalaciones del club, y cinco minutos después para Clásicos y A Dos. La salida, sin baliza de desmarque y con rumbo de empopada, permitió que la flota comenzase la quinta etapa del circuito ofreciendo todo un espectáculo en la ría de Pontevedra.
Por delante, un recorrido de más de 18 millas para la clase 1 pasando por Tambo, Morrazán, Polígono de bateas, la baliza de Emisario de Tambo y de nuevo Morrazán y Polígono antes de poner rumbo de nuevo a la línea de llegada. Las clases 2 hasta la 5, por su parte, completaron unas 15 millas con un recorrido similar -pero doblando la baliza de Pelados en lugar del Emisario de Tambo- y los Clásicos recorrieron unas diez millas con ida y vuelta hasta Morrazán.
En Clase 1 Froiz, el Fuerza 4 de Carlos García (RCM Aguete) se adjudicaba hoy su primera victoria del circuito por delante del Orión de Javier Pérez (MRCY Baiona) y del Juancamaría 3 de Juan Carlos Pérez (Náutico León), segundos y terceros respectivamente. Con estos resultados, el Orión en cabeza de la general con un solo punto de ventaja sobre el Juancamaría 3, que se mantiene segundo, y con siete sobre el Fuerza 4. La victoria se decidirá por tanto en la última etapa, y todo apunta a que será de lo más competida con los dos primeros equipos peleando por el primer gran triunfo de la temporada.
En la Clase 2 Abanca, nueva victoria para el Mar de Frades Cruceros Pelegrín de Joaquín Carneiro (Ro Yachts Club), que suma ya tres triunfos consecutivos y afrontará la etapa final desde lo más alto del podio con cuatro puntos sobre el Squid 2 de Francisco Lusquiños (CN Portonovo), que sumaba hoy un tercero y se colocaba segundo en la general. El Vagalume de Luis Vidal, por su parte, anotaba hoy un retirado y desciende desde la primera posición hasta el tercer cajón del podio.
Por su parte, en Clase 3 Open North Sails también repite victoria el Aguieira I de Celestino Campelo (RCM Aguete), y en esta ocasión con más de once minutos de ventaja sobre el Youkounkoun de Adolfo Castro (CN Portonovo) y diecinueve sobre el Pepenuto Dois de Francisco José Llovo (Ro Yachts Club), que anotaba su primer podio parcial en la regata.
La general en clase 3 continúa liderada por el Aguieira I y con el Youkounkoun ocupando el segundo puesto. Sí ha habido cambios en la tercera posición, que la ocupa ahora el Trotto de Ernesto Smyth (CN Beluso).
En Clase 4 Murimar Seguros la disputa de la quinta etapa ha provocado cambios en los tres primeros puestos de la clasificación. El Chispa Nejra de José Rey (CN Beluso) fue el vencedor de la etapa por delante del Orlando de Gerardo Sánchez (CN Boiro) y del Cinco Islas Albariño de Iñaki Carbajo (CN Beluso), segundos y terceros respectivamente.
Con estos resultados, la general pasa ahora a estar comandada por el Chispa Nejra, segundo es el Orlando y tercero el Cinco Islas Albariño. Los tres equipos se sitúan empatados a nueve puntos, por lo que todo se decidirá el próximo sábado en la etapa final.
En Clase Solitarios y A Dos Opticalia Campelo repite victoria también hoy el Vento Sur de Antonio Fernández (Ro Yachts Club), y ya son tres en las cuatro regatas disputadas para esta clase. Le siguió el Maral IV de Roberto de la Puente (CN Portonovo) con un segundo puesto y el Samoa de Simón Bernárdez (RCM Aguete) con un tercero. La general, al no haber disputado los de Fernández la primera etapa, sigue liderada por el Maral IV con dos puntos sobre el Vento Sur y cuatro sobre el Samoa.
Y en la Clase Efectos Navales Jesús Betanzos de Clásicos y Veteranos, la disputa de este quinto encuentro ha provocado que la flota de cabeza se comprima todavía más. El líder de la general, el Cassandra de Javier Pazó (CN Portonovo), se anotaba hoy un quinto puesto mientras que la victoria se la llevaba el Mou de Ángel Mourelos (CN Meloso) por delante del Hola de Antero J. Rodríguez (Ro Yachts Club), que fue segundo, y del Iasi de José Antonio Ortigueira (CN Portonovo), que sumaba un tercero.
Con estos resultados, el Cassandra continúa en lo más alto de la tabla con cuatro puntos de ventaja sobre el Hola, que se aúpa hoy al segundo cajón, y cinco sobre el Atxurri de Ana Pazó (CN Raxó), que se coloca por el momento en la tercera posición de la general.
Además del triunfo en la etapa, los ganadores de la prueba de este sábado se hacen también con la victoria del Trofeo Concello de Poio.
La próxima prueba, que será la última y definitiva de la séptima edición, se celebrará el próximo sábado día 10 de abril bajo la organización de la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval de Marín. Una vez terminada se celebrará en el Ro Yachts Club de Combarro la entrega de premios final de la presente edición y de la pasada 2020, que tuvo que ser aplazada por la pandemia.
La 7ª Regata Interclubes de la Ría de Pontevedra está organizada por la Comisión Naval de Regatas, el Club Náutico de Portonovo, el Real Club de Mar de Aguete, el Real Club Náutico de Sanxenxo, el Club Náutico Beluso y el Ro Yacht Club de Combarro, contando con la organización técnica de Desmarque y la colaboración de los concellos de Sanxenxo, Marín y Poio junto con Nauta Sanxenxo, Murimar Seguros, Abanca, North Sails, Froiz, Opticalia Campelo, Servinauta, Efectos Navales Jesús Betanzos y Landín Informática.
Podio provisional a falta de una regata
Clase Froiz (ORC Grupo 1)
1º) Orión (Javier Pérez – MRCYB), 2+1+4+1+2=10
2º) Juancamaría 3 (Juan Carlos Pérez Olmedo – Nautico León), 1+2+3+2+3=11
3º) Fuerza 4 (Carlos García – RCM Aguete), 5+4+5+3+1=18
ABANCA (ORC Grupo 2)
1º) Mar de Frades Crucero Pelegrin (Joaquín Carneiro – RO Yachts Club), 3+DNF/10+1+1+1=16
2º) Squid 2 (Francisco Lusquiños – CN Portonovo), 1+DNF/10+2+4+3=20
3º) Vagalume (Luis Vidal – Independiente), 2+1+6+2+DNF/10=21
Clase North Sails (ORC Grupo 3 Open)
1º) Aguieira (Celestino Campelo – RCM Aguete), 2+1+1+1=5
2º) Youkounkoun (Adolfo Castro – CN Portonovo), 1+2+2+2=7
3º) Trotto (Ernesto Smyth – CN Beluso), 3+7+4+4=18
Clase Murimar Seguros (ORC Grupo 4)
1º) Orlando (Gerardo Sánchez – CN Boiro), 1+5+1+2=9
2º) Chispa Nejra (José Rey –CN Beluso), 4+1+3+1=9
3º) Cinco Islas Albariño (Iñaki Carbajo – CN Beluso), 2+2+2+3=9
Clase Opticalia Campelo (Orc Solitarios-A Dos)
1º) Maral IV (Riberto de la Puente – CN Portonovo), 1+2+2+2=7
2º) Vento Sur (Antonio Fernández – RO Yachts Club), DNC/6+1+1+1=9
3º) Samoa (Simón Bernárdez – RCM Aguete), 2+3+3+3=11
Clase Efectos Navales Jesús Betanzos (Clásicos y Veteranos)
1º) Cassandra (Javier Pazó – CN Portonovo), 1+1+4+1+5=12
2º) Hola (Antero J. Rodríguez – Ro Yachts Club), 3+4+3+4+2=16
3º) Atxurri (Ana Pazó – CN Raxó), 5+2+1+2+DNF/7=17
Su presidente, Ramón Castro, destaca el importante apoyo de ENCE para llevar a cabo sus actividades y, sobre todo la escuela de pescadores noveles.
La pandemia que tanto ha perjudicado a la sociedad en general durante ya más de un año, ha frenado también la encomiable labor de la asociación de pescadores deportivos “Tenlo” que, en condiciones normales, es una verdadera escuela de futuros marineros con conocimientos y respeto por el medioambiente. El presidente de la entidad, Ramón Castro asegura encontrarse muy contrariado por esta situación pero confía en que se restablezca la normalidad que, al menos, permita seguir con la filosofía del colectivo de los pescadores deportivos dispuestos desde hace muchos años a colaborar en esa necesidad educativa de los chavales que participan en la escuela.
Una buena noticia: la Unión de los pescadores
Dentro de la problemática existente en estos momentos, Ramón Castro destaca sobre todo una buena noticia que es la unión de las dos asociaciones del mismo género que había. "Neste momento - asegura Castro - somos uns cento trinta asociados e eso danos moita máis forza para organizar as actividades e buscar solucións para as actividades do colectivo, e non só o que é a escola propiamente dita, porque ao fin, todos temos a mesma ilusión de estar cerca do mar, da pesca e tamén dos rapaces para enseñalos a ser bos pescadores do futuro”.
Conocer el entorno, navegar y pescar adecuadamente
La escuela de “Tenlo” funciona, cuando la pandemia lo permite de manera coordinada de tal manera que los chavales que participan se turnan en las actividades del programa. “Os rapaces participantes acaban coñecendo o entorno do porto e a ría en xeral porque saímos con eles debidamente protexidos con equipos de seguridade cando lle toca navegar. Mostrámoslles o porto, a lonxa, os atraques, o entorno das praias e os levamos ás dúas bandas da Ría para que sexan conscentes de onde están. Mentras tanto, o segundo grupo atópase con outros monitores aprendendo a manexar as canas e os aparellos de pesca que utilizan e, un terceiro grupo, está pescando ben nalgún lugar da costa, ben a bordo dos nosos barcos, xeralmente ao curricán e sempre con coidadiño e protexidos” - nos explica Ramón Castro que añade “E tamén temos unha parte de defensa medioambiental para concienciar aos chavales. Algunha vez os levamos a unha praia e entre todos tentamos de facer unha relativa limpeza co afán de que se conciencien da necesidade de manter a Naturaleza en condicións; Todo o que se lles poda inculcar en este aspecto é pouco pero temos a satisfacción de comprobar que poñen moito interés nesto porque tamén hai que decilo, nótase como las escolas lles falan desta necesidade.
“Os medios son suficientes, temos bo material”
Ramón Castro asegura que para el desarrollo de la escuela de pesca cuentan con medios suficientes. Claro que, para todo eso hace falta dinero o donaciones o hacer gestiones ante quien sea para conseguir no bajar el nivel. “Sí - insiste Castro - A escola ten carácter municipal porque está incluida na lista de escolas deportivas, pero eso non chega a moito porque hai gastos e inversións que temos que facere continuamente. Teño que destacar a importancia de que tamén contamos coa axuda do PLAN ENCE que para nós é elemental”
Con repecto al PLAN ENCE Ramón Castro destaca la dotación de material que se ha conseguido con su ayuda y a pesar de que, al no poder realizar la labor de la escuela, una parte de esa ayuda no se va a reclamar por, precisamente, la paralización de la misma. “Gracias a ENCE temos conseguido un xerador de corriente, unha máquina de hidrolavado para os botes, Os salvavidas que, as canas de pescar, os aparellos de pesca, sobre todo, un carro para transportar os barcos que nos é imprescindible e para nos sería prácticamente imposible financiar. Eu e todos os meus compañeiros esperamos que ENCE nos poda seguir axudando neste sentido porque os fondos que nos conceden son sempre ben empregados nas actividades e nos materiáis que necesitamos para elas”.
Un programa denso pero paralizado
Ramón Castro lamenta los impedimentos que hay para llevar a cabo el programa de actividades de todo el año. “Ten en conta que, o que nos facemos, sirve de unión entre todos os pescadores deportivos deste porto que están asociados a Tenlo porque, si a escola dos rapaces é importantísima para nós e para eles, tamén temos un programa social moi importante como é a organización social de viaxes culturais e turísticos; a celebración da sardiñada comunitaria no verano, e tamén o magosto no outono; a celebración do “Abuelo do Mar” e outras actividades que son de interés xeral e sobre todo sirven para manternos unidos. E tamén esta parte entra no plan de axudas de ENCE poque gracias a elas pudemos comprar un ordenador e montamos unha páxina WEB que está entrando en funcionamento e vainos servir para acercarnos tanto aos socios de Tenlo como á xente en xeral para dar a coñecer a nosa existencia, a nosa programación e as nosas actividades conscentes de que non se valora o que non se coñece”.
Ramón Castro es un apasionado de las cosas del mar y de a asociación que preside. Intentó dejarlo alguna vez pero ha sido reclamado para que volviera y lo hizo poniéndose de nuevo al frente. La asociación “Tenlo” que tiene ya muchos años de existencia con la satisfacción, sobre todo, de haber servido para educar en las cosas del mar a cientos de chavales, niños y niñas, necesita personas coo Castro que ponen de su parte tiempo y preocupaciones con las que sostener la filosofía del colectivo. Pues desde Carriola de Marín le animamos, a él y a todos sus asociados, a que mantenga tan importante actividad social y, sin despreciar ninguno de los apartados de su programación, esa escuela de pescadores que hace mucho bien a sus participantes.
Aparecen carteles dirigidos a los dueños de mascotas que no limpian sus deposiciones.
Cuando el Gobierno local anunció la semana pasada una campaña para que los dueños de mascotas tengan la obligación de llevar durante los paseos consigo una botella de agua para rociar los "pisetes", alguien comentaba en nuestras redes sociales que el problema era mucho más amplio que el de disolver los orines de los canes, y que Marín era una absoluta vergüenza en este sentido, porque algunos propietarios de perros no recogen las deposiciones orgánicas si nadie está mirando.
Considerando que quizás son un poco exageración estas afirmaciones, sí es cierto que en determinadas zonas de Marín pueden observarse las aceras llenas de suciedad, fundamentalmente animal, debido a la falta de civismo de algunos. y al hilo de este asunto hay que decir que algunos vecinos de estas calles se han cansado de soportar este tipo de inconvenientes, y han empezado a aparecer carteles contra estos comportamientos, uno incluso parafraseando al narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Los carteles son un poco de mal gusto, es cierto, pero dado que existe el malestar vecinal nos vemos en la conveniencia de reflejarlo en la fotodenuncia de hoy.
“Ya no sabemos a quien defiende cuando nos representa a todos los marinenses en el Consejo de Administración del Puerto”,dice Manuel Pazos.
El grupo municipal socialista del concello de Marín se encuentra disgustado con la actitud de la alcaldesa María Ramallo al no hacer propuesta alguna con respecto a la moción aprobada en el Pleno para instar a la Autoridad Portuaria a actuar en el tramo del paseo a la altura de Placeres para conectarlo con la pasarela eliminando peligros. En una nota remitida a Carriola de Marín, Manuel Pazos recuerda que “Hace poco más de un mes se aprobada por parte del Pleno del Concello de Marín una moción del PSOE en la que se instaba al Puerto a mejorar la seguridad del paseo marítimo a la altura de Os Praceres. Se aprobaba también instar a la Alcaldesa de Marín, en su calidad de miembro del Consejo de Administración, a que defendiese ante este órgano la necesidad e idoneidad de la mejora solicitada”. Sin embargo- continúa Pazos - el pasado día 25 de marzo se ha realizado la reunión del Consejo de Administración sin que la Alcaldesa de Marín dijese nada al respecto. Ha preferido no defender algo tan necesario y positivo para Marín, haciendo dejación de sus funciones y sus obligaciones”.
La nota del portavoz socialista en el Pleno Municipal termina manifestando “No podemos entender que nuestra Alcaldesa no demande al Puerto la puesta en seguridad del paseo marítimo que es usado diariamente por cientos de marinenses. Desde el PSOE ya no sabemos el papel que desempeña nuestra Alcaldesa ante el Puerto, incapaz de trasladar y reclamar mejoras para Marín y sus vecinos”.
"Lisa" en costra de Naranja y Mostaza
Aunque suene a coña, y así llevamos desde principios de marzo, otro sábado maravilloso amanece en nuestra querida Ría de Marín. El hombre es animal de costumbres y, como todos los sábados, fui a dar la vuelta reglamentaria por la Plaza de Abastos, aunque, en esta ocasión, confieso que he sido un poco infiel a mis pescaderas.
Me explico. El miércoles, a las ocho de la tarde, me llaman desde el programa de la TVG “Quen anda aí”, −que ya me conocen y saben que miedo ninguno− preguntando si podía echarles una mano el día siguiente, Jueves Santo, para cocinar un pescado con el que no se atrevía nadie. Pongamos banda sonora de terror… ¡¡¡¡Un mújel!!! Un pescado que tiene más mala fama que “JR” y bien ganada. Sólo les hice una pregunta: “¿es de fora o es do caño?”. Me cuentan que lo trae Rogelio Santos, un marinero que pesca fuera de la Ría de Muros. Entonces, mi respuesta inmediata fue un “sí” rotundo, porque los mújeles de fuera de Ons se alimentan en aguas limpias, comen fitoplancton, y arneirón en las rocas, donde abundan los percebes y los mejillones. No como otros mújeles, que van a comer a los caños que vierten aguas “de aquella manera” dentro de las rías. Como me corrobora Julio Santos Pena, que degustó toneladas y toneladas de mújel durante sus tres años de docencia en la Isla de Ons.
Me viene a la memoria un dicho de Marín de los años 30, que me contaba mi abuelo, “por mal que te vaya, nunca comas raya”. Había que ser muy pobre, muy pobre y, aún así, se tenía que comer a escondidas. Y no digo nada de lo rica que está y el precio que tiene ahora. Quién sabe si dentro de 40 años pasará lo mismo con el mújel.
Una manera de asegurarse al 100% de la calidad del mújel es que tenga una pinta amarilla al lado de la cabeza, también llamados “lisas”. Y, claro, conocer al marinero.
Este tipo de pescados, (como el rodaballo, el lenguado o la choupa) hay que desangrarlos recién cogidos, aún vivos, cortándoles las agallas, y así garantizamos una textura y un sabor perfectos.
RECETA
Atacamos al susodicho. Fileteamos el mújel de 1 kilo en dos lomos, para dejarlo sin espinas. Si no encontramos este pescado, una lubina nos da el mismo resultado.
Con ayuda de un cuchillo afilado, con una mano lo agarramos por la cola y con la otra tiramos para quitarle la piel.
Los lavamos en agua con sal y, muy importante, importantísimo, los secamos con papel de cocina. Los reservamos en la nevera.
Rehogamos dos dientes de ajo y una cebolla en láminas en una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra “Aires de Jaén”. Dejamos la cebolla que tenga textura, no muy pochada. Incorporamos media cucharada de harina de trigo y removemos bien. Es el momento de añadir el zumo de una o dos naranjas, para que espese esa salsa. A continuación, un poco de mostaza de Dijón (una cucharada de café).
Cuando esté espesa, apagamos el fuego, salpimentamos al gusto y perfumamos con unas hojas de laurel y de fiuncho picado.
Es el momento de encender el grill del horno. Mientras va cogiendo temperatura, troceamos los lomos del mújel o de la lubina en un ancho de unos 3 centímetros y los marcamos en una sartén (por el lado blanco solamente) con un poco de aceite de oliva virgen extra “Aires de Jaén” y sal gorda. Muy importante, que vaya bien seco a la plancha para que no se pegue.
Retiramos los trozos de los lomos ya marcados sobre una bandeja metálica, con la parte cruda hacia arriba. Napamos los trozos con la salsa de naranja y mostaza. Dejamos caer por encima migas de pan rallado.
En la bandeja, para mantener la humedad, ponemos dos cucharadas de vino blanco.
Metemos la bandeja con el pescado napado en el horno al grill durante cuatro o cinco minutos, el tiempo suficiente para que se cree la costa. Es mejor quedarse cortos, porque si nos pasamos de tiempo, los secamos.
Para emplatar, colocamos los trozos acompañados de la guarnición que más nos guste para el pescado, como unos guisantes salteados con virutas de lacón.
Lo práctico de esta receta es que, si queremos, podemos guardar la bandeja ya preparada en el frigorífico, incluso desde el día anterior, y meterla en el horno en el momento de ir a comer. ¡No me digáis que no es cojonudo!
Dificultad: Que la pescadera nos garantice la calidad del mújel e identificar la pinta amarilla.
Tiempo de elaboración: 15 minutos.
Coste: 3 euros
Ya ha sido aprobado el proyecto con una inversión de 256.000 euros.
El ayuntamiento de Marín anuncia la aprobación de un proyecto de urbanización que, arracando desde la calle República Argetina, a la altura del concesionario Renault, va a unirse a la Rúa Inferniño lo que se entiende en el ámbito municipal como “un importante cambio no urbanismo da zona e na mobilidade urbana”.
Tres son las situaciones de este tramo pues, si el que entronca con la calle República Argentina está completamente urbanizado y con edificaciones consolidadas, pavimentado, con aceras y con todos los servicios necesarios, el tramo de nueva apertura está compuesto de tres parcelas en estado de semiabandono con escombros y alambrada provisionaes. Las dos zonas están separdas por un regato canalizado en su extremo pero abierto todavía en su zona sur.
Mejorar a conexión urbana
El concejal de Urbanismo Manuel Santos explicó que “coa urbanización da rúa poderemos mellorar as conexión Nesta zona e dotaremos dos servizos de saneamento e recollida de augas pluviais, abastecemento de auga, alumeado público, enerxía eléctrica en baixa tensión, telefonía e rede de distribución de gas a ese novo vial plantexado e para levar a cabo esta actuación, foi preciso obter unha autorización de Augas de Galicia polo regato que vai por baixo da área e xa foi rematado o pago das expropiacións e a firma das actas de ocupación dos terreos o pasado 26 de marzo”.
La inversión en esta futura obra supera los 256.000 euros y para su financiación el concello solicitará una subvención a Plan Concellos de la Diputación Provincial
Conectar con “A Raña”
No estaría de más que el gobierno local empezase ya a pensar en la conexión justamente donde acabará el nuevo vial (calle Inferniño) con la zona del Cementerio de A Raña a donde se llega desde ese punto por un vial muy estrecho y totalmente rural. Esa vía podría suponer un enorme desahogo para la circulación por el centro ya que evitaría a quienes viajen hacia San Pedro, San Xulián y el resto de la zona, dar un rodeo para meterse por el centro de la ciudad. El primer paso ya está dado.
Tal día como hoy fueron expulsados del Forte de San Fernando los franceses de Napoleón.
El día cuatro de abril está marcado en la historia del pueblo marinense a sangre y fuego, no en vano, muchos marinenses y morracenses en general, dejaron su vida en aquella fecha en que, como ocurrió en otras localidades del entorno, se puso fin a la presencia abusiva de los franceses. El libro “Pequeña Historia de Marín” del profesor José Torres Martínez, dedica un amplio capítulo a recordar la efemérides, de la que se va sabiendo cada año un poco más, gracias al empeño de la “ADEMAR” y el creciente compromiso del concello que dedica un mayor esfuerzo en los últimos años a difundir la gesta de Gago de Mendoza y sus “Alarmas do Morrazo” en fecha como la del 4 de abril de 1809, no hace tanto.
Pero vamos a rescatar del libro de don José Torres los datos concretos que él maneja magistralmente, partiendo de la finalización de la gesta de Vigo en parecidas circunstancias en la que también tomó parte Gago de Mendoza, dice Torres de él “marinense esforzado y valiente, apasionado por la libertad de su pueblo que se propuso liberar a Marín del ignominioso yugo francés, bajo el que gemían oprimidos sus convecinos sufriendo las más penosas humillaciones”.
Sitúa el profesor a las fragatas inglesas “Venus”, “Ligely” y “Astatira” que proveían a los paisanos de la comarca de armas y apoyaban a las llamadas “Alarmas de Morrazo” quienes el día 4 de abril de 1809, capitaneados por Gago de Mendoza, se disponían a llevar a cabo la recuperación de la villa de Marín y, puestos de acuerdo con las tripulaciones de los navíos ingleses y con la colaboración del comandante de marina del puerto, Francisco Oliver, deciden atacar el fuerte de San Fernando donde se alojaba la guarnición francesa que ocupaba la villa.
Fue un ataque simultáneo, por tierra y por mar. Las fragatas soltaron varios esquifes con tropas de desembarco y armados incluso con cañones que se dirigieron a la playa de la Almuíña, desembarcando y emplazando las piezas de artillería en lugares estratégicos. Fuego de cañón al amanecer contra el castillo y ataque del personal de los esquifes, se completaron con el ataque realizado por los paisanos apostados en los promontorios de la Pesqueira y Laxe dos Bolos cayendo en tromba sobre el fuerte cuyos muros escalan con increíble valor y agilidad.
Los franceses hasta aquel momento tranquilos, se sorprenden por las muestras de valentía a la vez que se ven cercados dentro de los estrechos pasillos del castillo. Deciden salir al exterior y se forma una verdadera batalla en la que pierden la vida de ambas partes muchos contendientes pero, al amanecer, los franceses deciden rendirse, deponer sus armas y entregarse como prisioneros. Veinte fueron las víctimas mortales francesas y 78 los prisioneros hechos por el ejército popular y entre ellos sus jefes pero, dos soldados, lograron escapar hacia Pontevedra en donde informaron al jefe de la guarnición que se vio muy contrariado y preocupado por la derrota sufrida en Marín. Esa preocupación le llevó a un mayor desastre porque decidió volver a Marín con nada menos que ciento cincuenta hombres armados hasta los dientes para dar un escarmiento al pueblo y también a las fragatas inglesas todavía fondeadas en la ría.
Nuevo intento y segunda derrota de los franceses
Habían pasado cinco días desde la derrota sufrida en el Fuerte de San Fernando y aquel contingente francés se las prometía felices a su regreso a Marín, pero no contaban con la estrategia de Gago de Mendoza, que era consciente de la posibilidad de tal ataque. Gago ordenó sacar las armas pesadas, cañones, fusilería y demás del fuerte y las distribuyó estratégicamente por las casas que daban frente a la playa de la Almuíña y en los alrededores del Fuerte. Y cuando los franceses llegaron al arenal cayó sobre ellos el fuego de los vecinos y también de las fragatas que continuaban en las proximidades. Otros veinte soldados mueren, y quedan heridos muchos más, pero en lugar de recular, los demás corrieron hacia el fuerte, pensando que con sus cañones podrían castigar a las fragatas inglesas, pero su sorpresa fue que se encontraron con los cañones del castillo “clavados”. Los paisanos siguieron hostilizando al ejército francés que, al ver la imposibilidad de sus intenciones intentaron regresar a Pontevedra pero ya estaban esperándoles en Placeres y allí fueron capturados el capitán de la partida y catorce soldados prisioneros porque los demás habían muerto o resultaran malheridos en la batalla.
Motivo de disgusto para Juan Gago de Mendoza
Así acabó el dominio francés en Marín pero, lo que debería haber sido un motivo de ensalzamiento para Gago de Mendoza, se convirtió en un serio disgusto porque, el caudillo marinense, había actuado sin permiso del coronel Pablo Morillo, que era el jefe supremo de las fuerzas de resistencia, y en aras, seguramente, de su propia soberbia, destituyó a Juan Gago como capitán del contingente de paisanos de Morrazo que pasaron al mando del coronel Joaquín Guijarro formando ya un Regimiento.
Gago de Mendoza no cejó en su empeño de pelear la libertad y, acatando la decisión e Morillo, no se quedó quieto participando en otras gestas como la de Puente Sampaio, dirigiendo personalmente la escuadrilla de lanchas armadas que remontaron el río Verdugo.
Premio Liberación 2021
Pues hoy, día 4 de abril, celebramos aquí la gesta y será a la una de la tarde cuando se deposite en el monolito a las Alarmas de Morrazo, la tradicional corona de laurel y se entregará el premio “Liberación 2021” que será conjuntamente para las asociaciones de ayuda a los necesitados de Marín, “Amenac”, “Cáritas”,”SOS", Comedor de San Vicente de Paúl, Asociación Sor Elvira” y AECC.
La Lisa es el mújel pero del que se pesca en alta mar.
Como todos los sábados Alfonso Díaz nos prepara para que aprovechemos bien la receta que nos ofrecerá el domingo teniendo a mano los ingredientes y, en su caso, pudiendo ir hoy al mercado de Marín a comprar el “peixe” correspondiente.
Esta vez nos anuncia la receta de la “Lisa en costra de naranja del país” y, en primer lugar, para quien no lo sepa, nos indica que la Lisa es el mújel pero no el mújel que se ve aboyado por el puerto, sino el que se pesca en las proximidades de Ons que es una exquisitez bien preparado. Claro que si no se encuentra "muxo" bien vale una buena lubina.
Así, Alfonso nos aconseja tener a mano:
Un buen mújel de Ons (comprado en la plaza de Marín)
4 naranjas del país,
Mostaza de dijón
ajo,
harina,
vino blanco y caldo de verduras y,
pan de millo.
De como vamos a combinar todo esto... mañana en Carriola de Marín.
Oración ante el Sepulcro y Vigilia Pascual, actos para hoy
La Semana Santa entra en su recta final con la celebración principal de su liturgia porque se cambiará el drama por le felicidad de sentir al Cristo Resucitado. Todavía quedan horas para que eso ocurra y durante la mañana de hoy sábado santo tendrá lugar el acto de Oración ante el Santo Sepulcro que se iniciará a las once de la mañana. Ya por la tarde se celebrará la Vigilia Pascual que este año se adelanta en el horario habitual pues dará comienzo a las siete y media de la tarde.
Mañana domingo será el gran día de la Pascua con la celebración de cuatro eucaristías con el objeto de evitar aglomeraciones por el problema de los posibles contagios. Las misas serán por la mañana a las horas 10, 11, 12 y una.
Un marinense residente en Lugo se desencanta en una visita a Cotorredondo que no visita desde hace cuarenta años
Empezamos por decir que no sabemos muy bien a quien criticar en este caso. Creo que llevo media vida intentando saber de quien es la responsabilidad de mantener en buenas condiciones el Lago de Castiñeiras que, eso sí, todos anuncian como suyo y como un atractivo natural que, tal como está, decepciona a propios y visitantes. Y precisamente fue un visitante, marinense domiciliado en Lugo, que hace muchos años que no viene por aquí, quien nos llama para lamentar su decepción al observar las condiciones en las que se encuentra el recinto. Empieza por recordar los tiempos de su juventud cuando en el Lago se celebraban muchas fiestas populares como la del Cazador, o la que reunía a medio pueblo allí el 18 de julio que era festivo, y en medio de ese recuerdo está la arboleda que había donde hoy instalaron una de las asadoras, cuyos árboles de gran porte han desaparecido. Le dijimos que eso ya pasó hace varios años sin que nadie explicara la conveniencia de dejar aquella zona abierta al sol abrasador en verano. No le convence pero, además, nos aporta una fotografía de su visita de estos días al mirador que se encuentra en la cima, a tres kilómertros de la propia laguna. “El mirador - nos dice- está cerrado con lo que nos perdimos volver a ver las tres rías desde su último piso, como se hacía antes y, además, el entorno está hecho una porquería.
Pues nada más que añadir las fotografías, una entregada por este marinense desencantado del Lago y, la otra, tomada hace unos meses, de la zona donde dice que los árboles desaparecieron “por arte de magia”.
Realmente, el desperdicio medioambiental y turístico de este maravilloso enclave es otra pandemia que no curan nunca ni Concellos, ni Comunidades de Montes ni Diputación, ni Xunta ni nadie. “É Moita xente”.
De nuevo extraemos los datos del libro histórico de Lano Mayán.
El relato de hace unos días en Carriola de Marín extraído del libro de Laureano Mayán sobre el nacimiento del campo de fútbol de San Pedro, ha causado más interés del que se presuponía y nos han llegado varias preguntas sobre su contenido y, además, la aclaración a dos errores existentes en el anexo de la historia cuando mencionábamos la anterior remodelación, aspecto que no está, lógicamente contenido en el libro de Mayán. Y es que quisimos completar el relato con alusión a la última renovación del campo que se hizo siendo Rafael Louzán el presidente de la Diputación, y Fran Veiga (no Toneco, como decíamos erróneamente) el alcalde, así como que el homenaje a los cuatro valores eternos del Marín C.F., Nené, Cuti, Mayán y Devesa, fue algo anterior a esa ocasión. Es una aclaración que nos hace Fernando Ángel Martínez Fontaíña “Sena” que agradezco sabiendo también que viene de un erudito sobre el club marinense al que le dedicó muchas horas para escribir su história técnica y social.
Y, tras aclarar ambos aspectos, quiero ahora, para complacer a quienes me lo han pedido, retomar el relato de Laureano Mayán sobre el nacimiento del “Marín FC” que era así como aparecía su nombre en los carteles en su primera época.
No había estadio. San Pedro era un campo que dejaba mucho que desear para la práctica del fútbol cuando el club disputaba ya importantes competiciones gallegas. Ni siquiera cierre por lo que los aficionados que cada vez eran más, hasta podían meterse en la cancha con el problema que ello provocaba. Así, en octubre de 1948 la junta directiva que presidía el inolvidable Adolfo Rocafort Ball hizo un llamamiento a los armadores para que donaran cable de sus redes usadas al objeto de acordonar el terreno de juego “que el la actualidad està completamente expedito y es imposible controlar las personas asistentes”.
Ese mismo año, el 14 de septiembre se acuerda por unanimidad nombrar presidente de honor a Francisco Pérez Crespo, alcalde, “como señal de agradecimiento por los desvelos e interés mostrados por este club y las atenciones y beneficios de él recibidos”. El alcalde había sido vital para conseguir el terreno pero, sin cierre del mismo, todo fueron problemas.
Los equipos como el Zeltia o el Gran Peña no querían jugar en San Pedro por el pésimo estado del terreno de juego y así lo hicieron constar repetidamente en quejas en la Federación. El problema llegó a tal extremo que la junta directiva se vio en la necesidad de solicitar la utilización del campo de la Escuela Naval Militar, en agosto de 1949, y una comisión de la directiva acompañada por el propio alcalde Pérez Crespo, visitaron al director del centro castrense, comandante José María García Freire al que solicitaron la utilización del campo de fútbol mientras se realizaban las obras de cierre del de San Pedro, a lo que el centro militar accede pero con un inconveniente, y era que no se podía cobrar entrada por ser un recinto oficial, cosa que se soslaya en parte con otra petición al comandante para que deje, como única puerta de acceso, la del Río Lameira para cobrar únicamente los recibos de los “socios eventuales”, una argucia que dio su resultado. El Club en agradecimiento a la buena disposición de la Escuela Naval, acuerda crear una presidencia de honor a su comandante.
La falta de campo propio fue, según indica Lano Mayán, un fuerte problema y, en el caso de partidos de gran importancia hubo que recurrir al Pontevedra C.F. que en varias ocasiones cedió el uso de Pasarón como ocurrió cuando coincidían partidos con las fiestas del Carmen y el centro castrense tenía mucha actividad interna. Un personaje digno de mención en esta época fue Antonio Vázquez Lamparte, que ocupó la presidencia del Club en esta época difícil, habiendo heredado el cargo de Adolfo Rocafort, para dejarlo después en manos del propio alcalde Pérez Crespo, y retomarlo a continuación por segunda vez, tras el regidor municipal y, en todos los casos, flanqueado por Adolfo Rocafort y muchos de los directivos que con él habían empezado la tarea de crear el Club Marín.
Las obras del nuevo campo se inauguran el 10 de octubre de 1948, sin gradas ni vestuarios, cuya construcción se inicio el 28 de mayo de 1949. Mientras tanto, la Escuela Naval y a veces Pasarón son la “casa” del Marín que, curiosamente, en la temporada 49/50 se proclama campeón de la “Serie A” con derecho al ascenso a 3ª que no puede asumir por no estar finalizadas las obras del estadio que finalizarían y serían inauguradas en el año 1951 con unas condiciones que impresionaban en aquella época por su cierre, sus gradas, sus vestuarios y servicios, además del complemento de la pista de atletismo de 400 metros. El Celta de Vigo fue el equipo que se brindó a jugar el partido inaugural con el madrinazgo de Malena Cao. Los marinenses batieron nada menos que por 7 a 2 a los vigueses lo que rsultó ser un motivo de ánimo para la afición que apoyaba incondicionalmente al equipo hasta el punto en que, aquel año de 1952, se proclama campeón gallego de aficionados, lo que le dio opción a jugar en Madrid, y nada menos que contra el Barcelona, el campeonato de España. Los catalanes vencieron por 4 a 1 pero las crónicas de la época ponen muchas dudas a la justicia del resultado.
Y ya lo dejamos aquí porque, con equipo y con estadio, el Marín continuó su larga historia de progreso y decadencia, unos años mejor y otros peor, esperando que algún día se unifiquen esfuerzos entre tanto aficionado, jugador y directivo que hay en varios clubs que utilizan el Estadio, y resurja la importancia y la ilusión de nuestro Marín C.F. que tuvo su época dorada y debería retornar a ella.
Foto 1.- En agosto de 1848, todavía en el campo de la Escuela Naval, se presenta el Marín F.C. con este equipo: De izquierda a derecha, arriba: Cuti, Lelé II, Olmos, Valentín Galiana, Celso Alemán y Rianxo; abajo : Mudo, (masajista), Nené, Lelé I, Senra y Mongoli
Foto 2.-En octubre de 1948 se inaugura el campo de San Pedro. La madrina fue Malucha Salazar. El Marín jugó con Toniño, Valentín, Castro, Cuti, Lelé I, Lelé II, Nené, Galiana, Riobó, Villaverde y Olmos. Villaverde fue quien marcó el primer gol en este estadio
Foto 3.- Equipo habitual del comienzo histórico: Chas, Pancho, Azpeitia, Valentín, Otero, Jerónimo, Nené, Riobó, Cuti, Violeta, Olmos y Toniño.
Ahora en España contamos con más opciones para asegurar a nuestros mejores amigos de cuatro patas.
Por Mundo Calviño (*)
TENDENCIAS: En diversos países del mundo, millones de personas invierten recursos con el objetivo de proteger sus prendas u objetos de valor; desde casas, coches y hasta celulares, los bienes materiales son una prioridad para las personas. Por ello las empresas aseguradoras han ofrecido dentro de sus pólizas también la oportunidad de que las personas protejan y aseguren a sus mascotas.
Desde gatos, perros y animales de compañía, ahora los españoles podemos asegurar a nuestros mejores amigos de cuatro patas, esto es posible gracias a que la industria de los seguros se ha adaptado a las circunstancias actuales para poder ofrecer a los usuarios protecciones de todo tipo y a la medida de los clientes. Recordar que en nuestro país las personas llegan a gastar mucho dinero en servicios y productos de higiene para sus mascotas, lo que representa casi el doble de la suma que destinan a su propio cuidado personal.
Esto se convierte en una razón importante por la que las personas que cuentan con mascotas, y deseen brindarles protección, puedan adquirir una póliza de seguro para sus amigos de cuatro o patas, y así protegerlos ante enfermedades y posibles accidentes. La pólizas que ofrecen las aseguradoras son tan diversas que pueden abarcar desde un seguro de gastos médicos para mascotas y hasta tener cobertura para vacunas o para llevarlo a la estética.
El seguro te ayuda a manejar mejor tus gastos. Las pólizas de seguros para mascotas te apoyan para que puedas manejar mejor tu economía y tus finanzas a la hora de enfrentar algún tipo de inconveniente para tus mascotas, ya que se convierte en un apoyo a la hora en que los más pequeños integrantes de la familia se enferman o se lesionan.
De manera similar al seguro de salud para las personas, el seguro para mascotas incluye diferentes planes y características de la póliza, por lo que son diversos los factores a considerar a la hora de contratar uno. Los hay con cobertura para accidentes y enfermedades, el cual puede llegar a contemplar hasta los peores escenarios tales como envenenamientos o traumatismos.
Mascotas
¿Por qué las razas de perros se ven diferentes y en los gatos no? Los factores que influyen en el precio de tu póliza son diversos y cambian dependiendo de las aseguradoras.
Las coberturas de bienestar se enfocan a los llamados "aspectos básicos" y que contempla la mayoría de las visitas de rutina que tiene tu mascota con el veterinario: desde vacunas, trabajo dental y análisis. Algunos seguros contemplan además la llamada cobertura de recetas, el cual, como su nombre lo indica, ayuda a cubrir los gastos de recetas médicas de tu mascota.
Finalmente, algunas aseguradoras contemplan una póliza de cobertura contra todo riesgo, la cual incluye todas las anteriores y algunos servicios adicionales, como por ejemplo terapias alternativas (acupuntura, quiropráctica, etc.), extremidades prostéticas, consultas con especialistas y visitas a un hospital de urgencias veterinarias.
Los factores que influyen en el precio de tu póliza son diversos y cambian dependiendo de las aseguradoras, sin embargo lo que sí es seguro que analizarán serán la edad de tu mascota, la raza del mismo, el lugar en donde resides, el tipo de coberturas que elijas, así como los medibles que selecciones. Éstos últimos normalmente se pueden ajustar, así como los límites de cobertura y los porcentajes de reembolso de la póliza.
Agente de seguros (*)
La víctima, de 33 años, y los dos agresores se enzarzaron en una pelea que terminó en apuñalamiento a las ocho y media de la tarde, después de haber discutido en el mismo lugar seis horas antes.
Dos personas detenidas, supuestamente pareja, y otra hospitalizada con un profundo corte en un brazo provocado por un arma blanca y numerosas heridas en la cabeza ya que, una vez en el suelo, recibió numerosas patadas de los detenidos, es el resultado de una pelea que tuvo lugar en la tarde noche de ayer en la Alameda Rosalía de Castro. Al parecer, y según los testigos presenciales, el inicio del enfrentamiento se produjo a las dos de la tarde en las inmediaciones del palco de la música, en una discusión que no pasó a mayores. Posteriormente, sobre las ocho y media, se volvieron a encontrar, el detenido increpó a la mujer que reaccionó sacando un arma blanca, según indican las mismas fuentes, probablemente un cuchillo, con el que provocó el corte profundo en uno de los brazos del herido por el que perdió mucha sangre, siendo "pateado" una vez en el suelo por la pareja lo que le causó varias heridas abiertas a la altura de la cabeza.
Policía Nacional se hizo cargo de la detención de los dos atacantes, con apoyo de la Policía Local en un primer momento. Una vez que fueron detenidos, los agentes se iniciaron la investigación y rastrearon papeleras, sumideros y otros recovecos de la Alameda Rosalía de Castro en busca del arma blanca, que de momento no ha sido localizada
Al parecer, tanto los detenidos como la persona agredida cuentan con antecedentes policiales.
La calle Estrada, por fin, parece que ha visto el remate a las obras denominadas de “humanización” con el asfaltado de su firme. En la banda derecha según se sube, se ha dejado la línea de aparcamientos y, durante las obras de asfaltado de estos días, una fila de vallas impedía su utilización, lógicamente, para facilitar el paso y el trabajo de la maquinaria.
Ayer, día festivo, mientras nos encontrábamos en la cafetería del Hotel Villa de Marín, varias personas. Observamos como una persona, en apariencia un particular, se dedicaba a retirar las vallas dejando la zona libre para estacionamiento de vehículos. Pero nuestra sorpresa fue comprobar, a pesar de la mascarilla que tapaba su rostro, que se trataba del mismísimo Jefe de la Policía Local, sin uniforme, porque seguramente tendría el día libre, pero que, evidentemente preocupado por la carencia de plazas de aparcamiento en la zona, ni corto ni perezoso, valla a valla, incluso de dos en dos, fue liberando toda la empinada cuesta de los obstáculos.
Sin ir demasiado lejos para que no parezca otra cosa, creemos que es un gesto plausible y de eficacia que merece el reconocimiento de la gente porque, casi siempre, todas son quejas contra los funcionarios públicos y mucho más contra los policías locales. La imagen obtenida desde el interior de la cafetería lo dice todo. Felicitaciones, Jefe.
Manuel Pazos considera que es una oportunidad perdida, un proyecto con muchas carencias.
El portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Marín muestra en un comunicado la contrariedad de opinión con el gobierno local respecto al proyecto que hace unos días se presentó en el concello para remodelar los terrenos cercanos a la Plaza de Abastos de Seixo objeto, en parte de expropiaciones.
Pazos que se queja en primer lugar d elos tres meses de espera para conocer la propuesta del gobierno local recuerda que “Dende o PSOE presentamos unha proposta para que a obra abordase de xeito global todo un espazo tan importante como o existente no entorno da praza de abastos de Seixo, adquirindo a edificación en ruinas que se atopa nese vial e permitindo así un tratamento integral de toda a rúa e non só dunha parte da mesma” y añade al respecto de la pequeña plaza de 265 metros cuadrados cerrada en tres de sus cuatro límites que, en la opiniòn socialista “elimina e condiciona o futuro dese espazo ao dificultar unha posterior integración da edificación en ruinas que alí se atopa”.
Edificación en ruinas y financiación de la obra
“O plantexamento integral presentado polo PSOE - añade Manuel Pazos en su nota - onde se plantexaba tamén a incorporación de tres parcelas adicadas a aparcamento no entorno, parece do agrado do equipo de goberno pero non o quere levar a cabo porque considera que agora retrasaría unha obra que xa ten proxecto e para a que queren conseguir fondos da Deputación de Pontevedra”.
Finalmente, el portavoz soxcialista estima que “A obra ten un orzamento aproximado de 650.000€, pero consideramos que non adicar uns 150.000€ para adquirir a edificación en ruinas é un erro. Esa compra permitiría a apertura do espazo cara a Otero Ulloa, recuperando boa parte das vistas sobre a ría que alí existen e permitindo a instalación dunha marquesina para autobuses inexistente agora mesmo en Seixo”.
El BNG califica el trabajo realizado en ella como una “auténtica chapuza”
La portavoz municipal y única representante del BNG en la corporación marinense, Lucía Santos, preguntó en la comisión informativa de de movilidad de esta semana si el gobierno local tiene previsto alguna obra de renovación del asfaltado en la carretera de Marín a Moaña en el tramo entre Coirados y Pardavila donde se acaba de construir la senda peatonal
Lucía Santos afirma que “como consecuencia das obras da senda peonil que se realizaron neste tramo da estrada o asfaltado quedou moi danado e as actuacións posteriores limitáronse a parchear baches. Dende hai un par de meses está realizándose un novo pintado da sinalización na estrada, lixando as antigas liñas con maquinaria pesada que está deixando o asfalto en mal estado nunha vía con gran tránsito.”
La concejala nacionalista se mostró preocupada por el resultado que está quedando en la vía y así se lo trasladó al delegado del àrea Francisco José Estévez, dado que esta carretera tiene una gran importancia en la conexión por tierra de Marín con el resto de la comarca morracense. “En resposta á pregunta formulada - señala Santos Omil - “O concelleiro da área de mobilidade comprometeuse a consultalo para dar resposta na maior brevidade posíbel”.
Lucía Santos insiste en que “O traballo que se fixo na estrada é unha auténtica chapuza polo que o BNG esixirá que se arranxen as deficiencias para que a veciñanza dispoña dunha estrada PO-313 digna pola que circular”.
Sucedió durante la tarde de ayer. Varios conductores llamaron a la centralita del 112 Emerxencias de Galicia para comunicar que ardía la vegetación más próxima a la uno de los arcenes de la Variante de Marín en el Lugar de Xermade, parroquia de Ardán.
La central de emergencias movilizó, debido a la cercanía de viviendas y para evitar daños mayores a Policía Local Bombeiros de O Morrazo y Protección Civil de Poio. La alerta se rebajó debido a la escasa entidad del fuego, y la agrupación de Protección Civil de Poio fue la encargada finalmente de extinguir las llamas.
En DIRECTO Pincha el enlace: Combate 200 Aarón González
Combarro prepara el penúltimo encuentro de la Regata Interclubes Ría de Pontevedra. Información e imágenes cortesía de @desmarque
Comienza la recta final. Este próximo sábado, día 3 de abril, el Ro Yachts Club de Combarro -sede en la que también se celebrará la entrega de premios el sábado día 10 tras la jornada final- recibirá a la flota de la 7ª Regata Interclubes Ría de Pontevedra, y será la quinta de las seis etapas programadas. Los seis equipos que marchan en cabeza en sus respectivas categorías deberán esforzarse al máximo para mantener sus posiciones, y es que con cuatro pruebas ya completadas los primeros puestos continúan de lo más ajustados.
La cita, que será también la única puntuable para el Trofeo Concello de Poio, arrancará a las 14:30 horas y todo parece indicar que será de nuevo una jornada de sol y esta vez con vientos moderados, aunque los partes todavía pueden cambiar en los próximos días. En función de las condiciones, el Comité de Regatas podría optar por un recorrido a lo largo de toda la ría, todo un espectáculo con una flota de cerca de medio centenar de barcos llenando la ría de Pontevedra.
Orión, Vagalume, Aguieira I, Cinco Islas Albariño, Maral IV y Cassandra son los seis equipos que afrontarán este nuevo encuentro desde lo más alto del podio, pero no lo tendrán nada fácil. Por detrás, equipos como el Juancamaría en Clase 1 Froiz, el Youkounkoun en Clase 3 North Sails o el Orlando en Clase 4 Murimar Seguros acechan el liderato con empate a puntos en el caso del Juancamaría y a solo un punto del primer clasificado para el Youkounkoun y el Orlando, por lo que la clasificación podría dar un vuelco este fin de semana o incluso en la jornada final con la entrada en juego del descarte para las clases que completen las seis pruebas.
Como viene siendo habitual, la cita podrá seguirse a través de la aplicación eStela o en el enlace facilitado en la página web de desmarque.es.
La 7ª Regata Interclubes de la Ría de Pontevedra está organizada por la Comisión Naval de Regatas, el Club Náutico de Portonovo, el Real Club de Mar de Aguete, el Real Club Náutico de Sanxenxo, el Club Náutico Beluso y el Ro Yacht Club de Combarro, contando con la organización técnica de Desmarque y la colaboración de los concellos de Sanxenxo, Marín y Poio junto con Nauta Sanxenxo, Murimar Seguros, Abanca, North Sails, Froiz, Opticalia Campelo, Servinauta, Efectos Navales Jesús Betanzos y Landín Informática.