Usuarios de la vía exigen medidas pare evitar el peligro de encontronazos con los equinos
Carriola. Redacción
Muchas personas viajan diariamente hacia Vigo a través de la PO-313, que une Marín y Moaña, y que en la parte moañesa tiene acceso a la nueva autovía do Morrazo, esa que permite a los marinenses atravesar el Puente de Rande sin pagar y que es la única opción viable para la gente que tiene un trabajo mileurista, o menos, que los hay en buena cantidad. El tema del peaje de la AP9 lo abordaremos otro día, porque es una injusticia mayúscula y un agravio comparativo con, por ejemplo, el resto de los vecinos de O Morrazo, especialmente los de Cangas y Moaña que tienen la autovía nada más salir de sus poblaciones. Hoy hablamos de una problemática a la que parece que nadie puede o quiere dar solución, y es la de las manadas de caballos que, día sí, día también atraviesan esta vía provincial, la 313, para acceder a un lado o al otro del monte.
No es culpa de los caballos, evidentemente, pero soluciones hay, y las tenemos cerca para copiar, pues por ejemplo en la reciente conversión de la vía rápida de O Morrazo en autovía se construyó un "paso canadiense" en el nudo de Meira para que los caballos no puedan bajar desde ese punto hacia la Autovía. Tenemos otro ejemplo en Monte Gagán, también cercano, en donde varios pasos de este tipo bloquean el avance de los equinos a la zona del merendero. Para que lo entiendan los seguidores de Carriola, un paso canadiense es un hoyo a lo ancho de toda una vía y la colocación de una especie de enrejado metálico a nivel del firme; los caballos no se atreven a pasarlo ante el miedo, nunca mejor dicho que en este caso, a "meter una pata" entre ellos. Compartimos una foto de un paso canadiense en construcción.
Estos días, con el avance de la primavera, los equinos se muestran mucho más activos en busca de alimento, y cruzan la vía muchas veces, tanto de día como de noche. Ha habido en esta carretera muchos accidentes, sobre todo cuando hay menos luz, porque los animales no son conscientes del peligro al cruzar la calzada. Pues a esto dedicamos nuestra fotodenuncia de hoy porque hemos recibido varias quejas esta semana, a ver si los responsables de la vía, de titularidad provincial, toman nota.