The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

O concello confirma la celebración de la noche de San Juan con especial énfasis en el foleón de Cantodarea

Prohibidas las cacharelas en las playas pero sí se podrán encender hogueras privadas manteniendo una estricta normativa

Carriola.Redacción.05.06.21

Se confirma lo adelantado por Carriola de Marín hace unos días y sí habrá gran foleón en Cantodarea patrocinado por el ayuntamiento pero organizado por la “Asosiasión de amijos e visiños do Cantodarea” que capitanea Chicho Montoto. Con ello, el concello vuelve a acoger un “San Juan” adaptado a las circunstancias sanitarias impuestas por la pandemia pero con la intención de mantener viva la tradición de recibir de este modo festive la entrada del Verano.

Marián Sanmartín, concejala de medioambiente, destacó ayer que volverá a quemarse la super hoguera de Cantodarea que es ya todo un símbolo tradicional y cuya organización correrá a cargo de “Amijos e visiños do Cantodarea”, que tienen ya una larga radición en la preparación y desarrollo de este impresionante evento y cuyos representantes estuvieron en el concello con las concejalas relacionadas con el área medioambiental y playas para acordar y recordar las cuestiones que hay que tener en cuenta para un buen Desarrollo de la fiesta.

Secuencia de la noche mágica

Según explicó Sanmartín, “Levarase a cabo ás 00.00 horas da noite de San Xoán con todas as medidas de seguridade, con controis policiais específicos para evitar aglomeracións e sen postos de comida fora e non se poderán asar sardiñas nin ningún tipo de alimento, pero a xente si poderá gozar da comida e da bebida dos nosos establecementos de hostalaría, que tamén precisan do noso apoio”.

Hogueras privadas

Ambas responsables municipales especificaron con claridad las normas de uso que se deberán tener muy en cuenta por los organizadores de otras hogueras que sí están permitidas pero con los siguientes condicionantes que también pueden consultarse en la web del concello:

  • Estará prohibido levar a cabo cacharelas sobre as vías públicas pavimentadas, xardíns ou zonas verdes, baixo tendidos eléctricos e telefónicos.
  • As cacharelas terán que gardar unha separación mínima de 12 metros lineais coa vexetación, casas e edificios máis cercanos.
  • A súa altura máxima será de 14 metros e o diámetro da zona de combustión de 6 metros de ancho.
  • Para a combustión, só poderán empregarse leña, ramas, troncos de árbores ou calquera material de madeira, quedando prohibido empregar materiais inflamables como pneumáticos, plásticos, latas, botellas de vidro ou materiais de PVC.
  • Tamén se prohibe botar ás cacharelas aerosois (aínda se están baleiros), aceites, líquidos combustibles e calquera substancia explosiva.
  • As persoas que asistan non se poderán situar nunha área de diámetro similar á altura do pau central da cacharela.
  • As persoas organizadoras das fogueiras, deberán ter coñecemento dos télefonos de contacto necesarios no caso de que xurda algún accidente. Lémbrase que o teléfono de emerxencias é o 112.
  • Debido á normativa aplicable á covid-19, o solicitante deberá responsabilizarse do cumprimento das normas establecidas en canto á seguridade e medidas específicas sanitarias.

Especial atención pusieron las concejalas en explicar que de ninguna manera se podrán encender hogueras en las playas, como viene sucediendo desde hace ya muchos años, para evitar el perjuicio que los foleones causan a los arenales y añadieron : Mediante estas normas, de obrigado cumprimento, o Concello pretende garantir a protección e seguridade das persoas que participen nestas festas de grande tradición no noso país, facendo compatible a diversión coa seguridade de toda a cidadanía”.

 Obligatorio solicitar autorización

Las personas que tengan intención de encender una hoguera en su entorno, siempre cumpliendo las condicciones antes enumeradas, deberán solicitar el permiso obligatorio rellenando el formulario que se puede obtener en la página web del concello y presentarlo por la sede electrónica o presencialmente en el registro municipal, solicitando cita previa. El próximo lunes se abrirá el plazo de solicitud que rematará el día 21.