Lapetit
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

José Francisco Gil Dopazo encargado de leer el pregón de las fiestas del Carmen el próximo día 9, sábado en la alameda

Virtuoso gaiteiro e incansable andarín sufrió muy severamente los efectos del Covid-19 que superó con esfuerzo y decisión

Carriola.Redacción.27.06.21

El próximo día 9 de julio será viernes y el momento de iniciar las fiestas del Carmen con las debidas precauciones para evitar los efectos de la pandemia todavía presente aunque nos cueste aceptarlo. Y será a las nueve de la tarde cuando José Francisco Gil Dopazo procederá a poner en marcha la múltiple celebración con el pronunciamiento del pregón que le fue encargado por el gobierno local del que la propia alcaldesa y la concejala Cristina Acuña procedieron a su presentación esta mañana.

Por méritos propios

“Gil” como se le conoce popularmente es un virtuoso de la música tradicional y excelente gaiteiro defensor de la pureza de nuestro folklore no en vano es uno de los valedores más importantes de los cuartetos tradicionales dando ejemplo con su grupo “Picuíña”, que le acompañará en el pregón,  allá por donde actúan. Es también un incansable andarín que recorre los “roteiros” más duros de Galicia y no hace muchos días participó en la Coruña en una importante prueba de este singular, exigente, y cada vez más practicado deporte.

Pero supongo que el mérito que le dio más opciones para ocupar el honroso lugar del pregón es su capacidad de superación de algo tan difícil como salir del Covid-19 del que fue una de las víctimas más significativas hace unos meses manteniéndonos a todos en vilo por su salud y en algunos momentos, con pocas esperanzas de verlo salir del atolladero. Pero Gil es un luchador y también le hemos visto en los medios digitales, cuando salió de la UCI en silla de ruedas, con la garganta rasgada por la operación recibida y cantando y “bailando sentado” al ritmo que el equipo de enfermeras le cantaba el “Despacito”, en una imagen digna de un luchador nato como lo fue para supercar semejante prueba y todo ello a pesar de haber dado negativo en las pruebas previas al peligroso ataque del “bicho”.

Alguien más, también orgulloso

Quizá para quien decidió elegir a José Manuel para dar el pregón de este año no se percató de que con ello se hace también un homenaje a la gente del mar porque la familia de Gil es el ejemplo, no en vano es hijo de un marinero de raza, “Chico” Gil, devoto de la Virgen del Carmen como Patrona que es de los marineros, a cuya procesión no faltó nunca acompañándola con su barco en su paseo por la Ría. Estoy Seguro de que “Chico” Gil, otro incansable andarín y corredor, se sentirá con su esposa orgulloso de que su hijo haya sido elegido para este entrañable cometido después de la presión que hubieron de aguantar hace unos meses, y no descarto que su abuelo Crisanto Gil, otro lobo de mar y promotor de los deportes de remo en los que, bajo su dirección se iniciaron multitud de jóvenes  marinenses, allá donde se encuentre, estará igual de satisfecho con esta noticia.

La alcaldesa, a la hora de anunciar la novedad manifestó, “Para nós é a viva imaxe da superación, da esperanza á que nos debemos aferrar nesta nova etapa na que a pandemia parece estar nunha situación moito mellor pero que non nos pode facer baixar a garda e, sobre todo, non nos pode facer olvidar”.

Agradecimiento en sus redes sociales

Gil Dopazo agradece el ofrecimiento para ser el pregonero de las fiestas del Carmen en sus redes con este comentario: "Quen me ía dicir cando estaba no hospital que ía rematar facendo o pregón das festas de Marín. O pregón irá adicado a miña muller e servirá de homenaxe a todo o personal da UCI do hospital Montecelo, dende as limpiadoras ata os doctores. Os teño sempre presentes como o atestigua que  a goma do pelo que algunha das mulleres da UCI me prestou para facer o Chicho non se separou de min como podedes ver Pola marca do bronceado. E ahí seguirá para lembrarme sempre cales son as cousas realmente importantes nesta vida que se pode apagar en calquer momento.
CARPE DIEM"

 

 

 

roslev