Pescarán lo mismo, pagarán más pero aprovecharán mejor las capturas y sus derivados durante al menos los próximos 5 años
Carriola.Redacción.31.07.21
Por fin respira la flota marinense que opera en Mauritania si es que al final se cumple el acuerdo al que se llegó ahora con aquel país y que posibilitará continuar pescando en aquel caladero por espacio de cinco años con lo que, los armadores de los buques marinenses que allí faenan desde siempre, se ven aliviados y capaces de programar sus empresas durnte este tiempo, cosa que no sucedía hasta ahora ya que había que conformarse con acuerdos prorrogados anualmente que sembraban la incertidumbre del futuro inmediato, lo que puede ser mortal para las empresas pesqueras.
El mismo tonelaje pero más compensación económica
No podrán pescar más cantidad los buques marinenses en aquel caladero pero al menos no les han recortado cuota de pescado extraído. Por contra, el canon a pagar supone un incremento que, de cualquier manera, se considera asumible entre otras cosas porque los armadores ya suponían que esto iba a suceder. Tres mil toneladas para los palangreros de capturas que deberán pagar a razón de 105 euros con el apoyo de Europa que abonará por el acuerdo la cantidad de sesenta y dos millones de euros los dos primeros años y ya se verá en los siguientes aunque, seguro que siguiendo la línea de siempre, tendrán que contemplar algún incremento para seguir los otros tres años del acuerdo. Los buques merluceros seguirán contando con las seis mil toneladas de “negra” pero podrán aprovechar descartes a los que hasta ahora estaban obligados, aprovechar también el 2% de la pesca en crustáceos y transformar el hígado de los peces en aceite que es ua técnica muy artesanal.
En suma, una buena noticia para las flotas que operan en aquel caladero, seguramente descubierto por los patrones gallegos, que cuenta con barcos andaluces, canarios, gallegos y vascos, de los cuales una parte son de armadores marinenses.