The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Patronato y Concello reducen en parte los actos de celebración de San Miguel, Patrón de los Mareantes

El acto institucional se traslada al Parque Eguren donde también se podrán ver las evoluciones de la danza

 

Carriola.Redacción.23.09.21

 Tal como adelantaba carriola de Marín hace unos días, este año la fiesta de San Miguel se traslada prácticamente en su totalidad al Parque Eguren donde se celebrará el acto de entrega de medallas y espadas a los danzantes y músicos que cumplan con los requisitos establecidos y se recibirá a los nuevos cofrades así como que se nombrará Cofrade de Honra al  nuevo Comandante Director de la Escuela Naval Militar, Capitán de Navío Cardona Suances, que recientemente ha tomado posesión de su cargo en la Academia de la Armada siendo el director de la misma, miembro destacado de la cofradía de San Miguel.

 Acto de presentación

Ayer por la mañana tuvo lugar en la alameda el acto de presentación de la programación de la fiesta en el que el presidente del Padroado y del Ateneo Santa Cecilia, Lois González Dopazo explicó que este año la fiesta cae en el domingo, día 3 de octubre, ya que el día 29 es miércoles y los estatutos de ente señalan el domingo siguiente para facilitar la asistencia de cofrades, danzantes y público en general.

González señaló las doce menos cuarto del mediodía para el inicio de los actos con la recepción de autoridades en el propio Parque Eguren, previamente a la entrega de medallas y nombramientos diversos.

Terminado este acto, se celebrará en el Nuevo Templo la Misa de San Miguel y salida de la la imagen del Arcángel al Parque donde bailarán los distintos grupos de la Danza, tanto los dos del Ateneo Santa Cecilia (infantiles y mayores), como la tradicional actuación de la peña “Meigas e Trasgos”.

Terminados los bailes no faltarán las “madamitas” que son ese artilugio que cada año asusta a más de uno con su girar, rodar y explotar cabezas, un espectáculo pirotécnico que probablemente se entienda poco hoy en día pero guarda una enorme tradición pues se ha visto en esta jornada desde siempre.

Traslado del Santo y ofrenda floral

Tras danzar los grupos en el Eguren , sus componentes acompañarán a la imagen de San Miguel que será trasladada al Templo Antiguo, que es donde tiene su específico altar,  y antes de llegar a él, se procederá al tradicional homenaje a la Danza que se hace en la Plaza del Reloj ante el monumento que componen una pareja infantil de danzantes.

Respetar las medidas anticovid

La fiesta de San Miguel es multitudinaria siempre pero en esta ocasión habrá que concienciar al público de la necesidad de seguir respetando las limitaciones que impone la pandemia. La concejala Beatriz Rodríguez, que asistió al acto de presentación, aseguró que se han tomado todas las medidas para evitar excesiva aglomeración en los actos a celebrar, empezando por hacer el momento institucional al aire libre, en el parque, en lugar del en el Salón de Plenos, que tiene una limitación de aforo que lo haría prácticamente imposible. La edil de cultura recordó que esta fiesta tiene carácter de Interés Turístico por lo que invitó a marinenses y visitantes a disfrutar de ella siguiendo las indicaciones que se harán en el recinto de la celebración.

Un cambio de zona de baile

Desde Carriola de Marín hacíamos una observación a la organización del acto en el Eguren considerando un error hacer bailar a los grupos de danza en la pista superior del parque dejando al público en el foso. Con ello los asistentes solo verían los tobillos de los danzantes por lo que sugeríamos que se debería hacer al revés, facilitando al público la ocupación del perímetro que es muy grande lo que posibilitaría guardar las distancias y observar las evoluciones d ela danza en el foso desde un plano superior. Pues según nos comunicaba ayer el presidente del Patronato Lois González, así se hará, por lo que nos alegramos y agradecemos la aceptación de la sugerencia.