Carriola.Redacción.06.11.21
Ramón Tenlo, presidente de la asociación, compartió ayer en la sede de la misma la presentación del evento a la que asistieron las concejalas Marián Sanmartín y Cristina Acuña, representando al concello que participa en la celebración del evento
La asociación de pescadores deportivos “Tenlo” que preside Ramón Castro celebra esta tarde su tradicional Magosto con el que invitan a las personas que deseen acudir al Parque Azul donde se ubica la sede del colectivo a partir de las seis y media de la tarde.
Ayer en el local de la propia sede, tuvo lugar la presentación del evento a la que asistieron, junto a miembros de la directiva de Tenlo, las concejalas Marián Sanmartín y Cristina Acuña que mostraron con su presencia el apoyo municipal a este evento y, en general, a las actividades de la asociación de pescadores.
Mucha ilusión para recuperar la actividad
Ramón Castro aseguró que el colectivo que preside está muy ilusionado con este evento de confraternización entre todos con el que se invita a quienes quieran acercarse al Parque Azul, sobre todo después de la interrupción de las actividade normales de la asociación por motivos de la Pandemia que impidió desarrollar el programa de actividades durante meses. Castro añadió “Vamos a hacer este magosto con mucha ilusión y esperamos que la gente disfrute porque contamos con casi cincuenta kilos de castañas de calidad, unos buenos litros de vino par acompañar y contaremos con la animación del grupo “Pousos da Area” que pondrán la música tradicional al evento”.
No perder la tradición del magosto
Por su parte, la concejala Marián Sanmartín destacó la importancia de no perder la tradición del magosto. “Nos parece que era acertado hacer un magosto popular y por eso aprovechamos que Tenlo lo tenía proyectado para invitar a quienes quieran asistir al acto y disfrutar de una tarde de fiesta en este entorno y con un buen día que creo que vamos a tener para ello”.
La concejala explicó que la aportación municipal a este magosto consiste en sufragar los gastos del castañero y de la actuación musical que animará la tarde. Del asado perfecto, como siempre de las castañas se encargará "Dibay Eventos" que dispone de adecuados hornillos con los que atienden la demanda de colegios y asociaciones que también organizan magostos.
Próximo evento: Día del Abuelo del Mar
Castro indicó que de aquí a final de año todavía habrá una cita importante para los socios de Tenlo pues está prevista la celebración del día del Abuelo del Mar aunque está supeditado a la cuestión pandémica. El acto sería, como es habitual, en la Biblioteca Pública guardando todas los cuidados ante indeseables contagios. La concejal Sanmartín indicó que ahora ya se puede utilizar la Biblioteca alguien por ciento de capacidad con mascarilla, por lo que cree que el acto del Abuelo del Mar se podrá realizar, seguramente, sin mayor problema.
Bautismo de mar para chavales
El presidente de Tenlo lamentó que durante tantos meses no se pudiera desarrollar el programa de la asociación en especial el de formación inicial de los pescadores infantiles que es un clásico y que está apoyado por Ence dentro de su Plan Social. No obstante recordó que durante el verano movieron a más de trescientos niños y niñas de un colegio madrileño que hizo campamento en Marín, como en años anteriores, llevándolos por la ría en los barcos de los asociados debidamente pertrechados para el caso, enseñándoles cuestiones básicas de navegación y también prácticas de pesca al curricán.
Castro manifestó también el deseo de que se puedan aprovechar de esta práctica los niños de los colegios de Marín y para ello asegura que Tenlo tratará de ponerse en contacto con el ayuntamiento para retomar la colaboración por la experiencias que ya tiene un positivo precedente solo interrumpido por el Covid-19. A este respecto, Marián Sanmartín y Cristina Acuña manifestaron que también el ayuntamiento tiene interés en la actividad por lo que se estudiará retomarla próximamente.
Para Ramón Castro y sus compañeros de la directiva es muy importante que los pequeños aprendan a dar sus primeros pasos en el mundo del mar incluso para tratar de abrir vocaciones de marineros tan escasas en la actualidad como se viene alertando desde los sectores pesqueros de todos los puertos.
De momento hoy es el día de compartir unas castañas calentitas en el Parque Azul con los marineros de Tenlo.