Carriola.Redacción.05.11.21
Raquel Carragal, habitual colaboradora de esta página, se dispone a gritar con su esfuerzo deportivo por la visibilización de una enfermedad presente y creciente como es la Esclerosis Múltiple que sufren en silencio más de doscientas personas en nuestra comarca. Correr durante no menos de 20 horas seguidas entre Sarria y Santiago de Compostela servirá para que su esfuerzo tenga el premio de la comprensión social ante su reto. Ayer fue recibida por la alcaldesa en el concello y la regidora le dio ánimos para conseguir su reto y una Bandera de Marín que llevará con orgullo en el recorrido.
Mañana de madrugada iniciará su nueva gesta deportiva y solidaria Raquel Carragal, colaboradora de Carriola de Marín, quien volverá a poner sobre la ruta durante 110 kilómetros un grito de realidad respecto a la enfermedad de la Esclerosis Múltiple que debe ser conocida socialmente y, con esa intención, Raquel hará semejante recorrido que, de no surgir alguna dificultad, podría finalizar sobre las cinco de la mañana del domingo.
Casi doscientas personas lo sufren en el Morrazo
Raquel Carragal estuvo ayer en el concello acompañada de una persona aquejada de esta singular dolencia y de la alcaldesa María Ramallo para presentar este reto que surgió, según explica, de otra prueba realizada el pasado año con parecido fin que sorprendió por el resultado obtenido con lo cual, tras haber tomado contacto con Fran Traba y María Sanluís, presidenta de la asociación de EMMO, de Esclerosis Múltiple, que hace una semana ofreció una charla en Marín, decidió hacer este nuevo reto, dijo “para hacer visible esta enfermedad que en Morrazo sufren, por lo menos, 200 personas que se sepa porque estoy segura de que serán algunas más”.
Raquel indicó que hará la prueba “No solo por las personas que padecen la dolencia sino también por las familias que están alrededor que sufren sus consecuencias”
Conseguir un local pra las terapias
Raquel Carragal estima que sería muy importante conseguir de algún modo un local referente de esta enfermedad donde poder atender con terapias físicas y psíquicas y también proporcionar una posibilidad de mutuo apoyo entre personas que sufren el mismo problema.
De Sarria a Santiago, unas 20 horas
Mañana sábado partirá Raquel desde Sarria hacia Santiago de Compostela. “Calculo - dijo - hacer una media de entre seis y siete kilómetros a la hora con lo que podría llegar a Compostela sobre las cinco de la mañana. Lamento que no haya previsión de lluvia, porque a mí me gusta mucho correr bajo el agua, y que seguramente hará frío aunque espero llegar según la previsión”.
La preguntamos a Raquel cómo se aguanta semejante recorrido corriendo y su respuesta fue “Es difícil, no lo vamos a negar, pero no imposible ni mucho menos. Es cuestión de aguantar los 60 primeros kilómetros y después dejar correr la cabeza mentalizándose de que se puede porque en estos casos hay momentos en que te entra la duda”.
Apoyo de la carrera “Ecocamiño”
Raquel hará prácticamente todo el recorrido amparada por una carrera que se celebra en el mismo denominada “Ecocamiño”. “No sé cuántos participantes habrá pero chicas somos una veinte nada más. Eso me permitirá disponer de avituallamiento, seguros y lo que se necesita para ir tranquila aunque sé de antemano que durante muchos tramos estaré sola lo que es muy hermoso porque de noche, corres por el medio del monte sin contaminación lumínica y da para todo ese momento. Tengo que agradecer a la organización de esa carrera que me hayan aceptado en ella con mi reto lo que me da más tranquilidad porque la prueba està muy bien organizada”.
La dureza es la enfermedad, lo mío es casi nada al lado de ella
Raquel restó importancia a su prueba que para otros supondría una verdadera gesta. “La dureza es la enfermedad para quien la sufre. Levantarse todos los días a ver cómo estás; ver la dificultad de subir una escalera; enfrentarse a las dificultades y hacerlo sonriendo, eso es el verdadero mérito. Lo de la carrera que yo haré es simplemente un grito de sensibilización para hacer presente en la sociedad este problema y el sufrimiento de quien lo padece”.
Llevará la Bandera de Marín
La alcaldesa María Ramallo intervino para agradecer el gesto a la atleta y su intento de hacer visibilizar la dolencia que existe. “Es resaltable tu vocación y tu implicación apoyada en la preparación física que ostentas y desde el concello tenemos que agradecerte el esfuerzo y tu preocupación por este colectivo y el nacimiento de la asociación en la búsqueda de apoyo para el colectivo que sufre esta circunstancia vital”.
Ramallo hizo entrega a Raquel de la Bandera de Marín para que la luzca en el recorrido y a la llegada a Santiago como demanda del pueblo marinense a la colaboración contra la Esclerosis Múltiple.
Finalmente Raquel Carragal quiso de nuevo restar importancia a su carrera manifestando que lo importante es que la sociedad se conciencie de la necesidad de apoyar al colectivo que padece la dolencia.