Carriola.Redacción.03.02.22
Ayer adelantamos que no habrá este año, como el anterior, celebración de la tradicional fiesta de San Blas en la capilla del Pazo en Aguete. La pandemia, seguramente, es la razón porque, hace dos años, la familia propietaria de la capilla sí recuperó con ilusión esta fiesta
Pero no queremos que todo pase al olvido y de entre los muchos años que nuestra labor informativa nos llevó a cubrir el evento, vamos a sonsacar unas fotografías que resuman lo que era, lo que será, la fiesta de San Blas en Aguete, tan tradicional y seguida por miles de personas, romeros que con fé o con amor a las tradiciones más antiguas, sostuvieron con su presencia la veneración al Santo benefactor de la garganta y la cabeza.

San Blas en procesión por las inmediaciones de la capilla del Pazo
Otro año esperemos que se pueda volver a la dinámica de siempre pero, entre tanto, quienes quieran participar en la Misa que se celebrará esta tarde en la parroquia de Seixo no tienen más que acercarse a ella. Desconozco si habrá “croques” y “mediciones”, lo que no me extrañaría porque, en algún año que por otros motivos no hubo ceremonia en el Pazo, quienes asistieron a la misa de la parroquia dispusieron de otro “San Blasiño” más pequeño pero igual de “efectivo”, para hacer el simpático gesto mientras se pronuncia la oración:
San Blas glorioso
Por tu cruel martirio
y tuvida santa
que el Señor nos libre
de los males
de cabeza y garganta
Pues, amén y, quien pueda, que celebre por todo lo alto esta que es una de las fiestas y tradiciones más antiguas de Marín