Lapetit
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Recordando a José Santiago Pereira, Sansón

Carriola.Redacción.18.04.22

Navegando por los libros que Laureano Mayán dejó escritos sobre personajes de Marín, nos encontramos hoy con la página que dedica a “Sansón”, José Santiago Pereira, fallecido en mayo de 1985 tras sufrir una larga y tediosa enfermedad, primero de una saga de porteros de fútbol que militaron como él eng randes clubs españoles

Quienes hoy andamos por encima de los setenta podemos recordar a José Santiago “Sansón” al que se le puso ese nombre popular por la enormidad de su estatura en aquellos tiempos en que lo normal era  ser más bien bajito y calzar no más del 39 de zapatos. Y, aquel Sansón que vivía en La Calzada, seguramente dio sus primeras patadas a un balón en el solar que hoy ocupa el anexo sur del mercado de abastos que era el campo de todo tipo de juegos de los niños de aquel entorno. Hijo de un lobo de mar, pionero en la pesca del bacalao en Terranova, estudió en la Inmaculada y, posteriormente, en la academia de Don Félix Davila, pero su verdadera carrera estuvo en el fútbol porque pronto se dejó ver en los juveniles del Marín, entonces un club de renombre en Galicia, defendiendo además la camiseta de la selección gallega. Lano Mayán apunta que pronto, ayudado por su imponencia física, empezó su periplo de fichajes pues se lo llevó el Cambados y de ahí dio el salto nada menos que al Real Madrid, porque un ojeador había dado la voz de alarma y los técnicos madridistas vinieron a verlo un par de veces con lo que les bastó la prueba.

Ya en el cuadro merengue, y teniendo en cuenta que el puesto de portero está casi siempre ocupado por el mismo, Sansón fue guardamenta de su equipo filial, el “Plus Ultra”, y de ahí pasa a jugar en la Leonesa, Salamanca, Lérida, Mallorca y Albacete, en una sucesión de traspasos dejando siempre muy buen recuerdo en todos los clubs donde militó con sus equipos.

Y, como la vida profesional de un futbolista es siempre corta, Sansón se retiró cambiando el balón por los cables porque su empleo estuvo en una empresa Hidroeléctrica en San Sebastián, en un tiempo en que los atentados terroristas eran el menú del día por lo que, con su pacífico espíritu, decidió retornar a Marín tras tantos años de ausencia de su tierra. Montó una empresa de transportes de mercancías, posteriormente se dedicó a los seguros y trabajó también como relaciones públicas de una entidad bancaria. También abrió un establecimiento de calzado con lo que se puede deducir su dinámismo personal.

Pero el fútbol seguía siendo su principal pasión de vida  por lo que inició una etapa de entrenador en equipos de la zona como el propio Marín, el Mosteiro y el Anduriña, entre otros, alternando además con la práctica real en el campeonato de veteranos defendiendo las porterías de Marín, Burgo y Bueu. Mayán apunta que “Sansón tenía un carácter muy especial para el fútbol y solía manifestar su opinión que no siempre era coincidente con otras personas lo que le causaba ciertos problemas por disparidad de criterios”, y añade “Pero  en su vida cotidiana era abierto y sincero con un sentido elevado de la amistad y hombre feliz con su familia y sus amigos, apasionado del cante aunque siempre reconocía, con humor,  que su voz y su oído no eran muy eficientes”.

Sansón fue, además el primero de su familia que destacó en el mundo del fútbol pues no hay más que recordar a Pereira, su hermano, que defendió durante mucho tiempo la portería del Atlètico Madrid o a su sobrino Agustín, hijo de su hermana Clorinda, que fue una gran figura de grato recuerdo en la historia del Real Madrid.

Falleció en mayo de 1985 y en su sepelio se puso de manifiesto el sentimiento de cientos de personas tanto de marinenses como del mundo del deporte en general que acompañaron a su familia en el doloroso trance.

 

 

roslev