Lapetit
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Emotiva celebración de la Misa del Carmen con presencia de familiares de los náufragos y asistencia Manuel Nores

Carriola.Redacción.16.07.22

Con el templo Nuevo lleno de fieles se celebró la Misa Solemne en honor de la Virgen del Carmen a la que asistieron una amplia representación de los familiares de los náufragos del Pitanxo y con la asistencia de Manuel Nores cumpliendo su tradicional presencia en este acto, armador de la empresa que lleva su nombre, quien a sus casi noventa años de edad, también está pasando un difícil momento a consecuencia del tremendo accidente del barco de su empresa en Terranova.

María José de Pazo leyó unas plegarias a la Virgen del Carmen

 

Concejales del PP y del PSOE estuvieron presentes en la ceremonia que fue oficiada por el cura párroco de Cantodarea, Ricardo Santos, quien pronunció una sentida homilía que completo al final de la ceremonia con unas palabras de fe y aliento a las familias de los náufragos.

Coro lembranzas, durante la misa

 

En el coro estuvo “Lembranzas” que cantó al final la Salve Marinera seguida con gran emoción por los asistentes que rompieron en aplausos al final del la interpretación

Intervención de María José De Pazo

En un momento de la ceremonia intervino María José De Pazo, la hija del jefe de máquinas del buque siniestrado y uno de los desaparecidos en el accidente, quien se colocó ante el altar de la Virgen del Carmen y pronunció la plegaria siguiente:

“Queridísima Nai e Señora, Raíña dos mares; nosa Patrona amada. Presentámonos hoxe ante tí estas devotas túas co corazòn tinguido de tristura coa alma partida pola desgracia do 15 de febreiro do afundemento do Villa de Pitanxo no que perderon a vida 21 mariñeiros.

Somos fillas do mar, nais do mar, mulleres do mar, irmáns do mar, porque eses vinteún deron o seu derradeiro suspiro no mar e adicaron a súa vida a él, e outros comenzaban a vida nel.

A eses 21 que ían cheos de vida e nunca volveron, non os dudemos despedir nin dar o último bico; eles sempre estarán connosco, no noso pensamento e na nosa loita. Para eles sempre fostes Nai e Señora, Virxe do Carme, compañeira de singladuras.

Estrela dos mares, tí que eres luz e guía, pedímoche que protexas co teu inmenso manto a todos aqueles que están a navegar para que retornen ás súas casas sans e salvos.

Virxe do Carme, protectora, pedímoche que coides a eses tripulantes que puxeron a súa vida en perigo para tratar de salvar aos seus compañeiros, exemplo de solidariedade e bondade.

Suplicámoche que nos acompañes, qe nos deas a fortaleza  necesaria para continuar cara adiante e acadar un camiño de esperanza e de xustiza; Que intercedas por nós, implorámoche que nunca se repita a negra disgracia do Villa de Pitanxo

Nesta ofrenda queremos agadecer o agarimo e apoio da xente que encheron de apertas e palabras de consolo a nosa perda. Virxe do Carme prega por todos nós”.

Tuvo también ruegos de protección para Samuel Koufi, el marinero ghanés superviviente que con sus declaraciones trata de esclarecer lo que ocurrió a bordo el día de la tragedia.

La procesión saldrá a las siete de la tarde

El presidente de la Cofradía, del Carmen, Pascual, tiene ya todo su equipo de marineros para transportar a la Virgen del Carmen en procesión hacia el mar de la Ría donde se efectuará la ofrenda en honor de los marineros fallecidos. La comitiva saldrá a las siete de la tarde del Nuevo Templo tras la otra ofrenda floral ante la imagen que se llevarà a cabo con anterioridad en la propia iglesia.

Aclaración urgente: La alfombra de sal fue hecha por los vecinos

Esta mañana, a primera hora, fotografiamos la alfombra de sal que se ha confeccionado ante el Nuevo Templo en honor de los náufragos del Pitanxo y la publicamos en Carriola de inmediato. Alguien nos dijo que la había hecho “la Cofradía” y así lo indicamos en la información sin ningún tipo de querer dar ni quitar méritos a nadie.

Según parece y por las respuestas de personas evidentemente airadas molestas, la alfombra fue realizada por unos vecinos que nada tienen que ver con la supuesta cofradía. Pues quede aclarada la autoría de la efímera pero magnífica obra  de arte sobre la que pasará esta tarde la Virgen del Carmen.

roslev