The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Lúa, cinco años de lucha por su mayor movilidad, recibió el calor del público en la +10 Manuel Rosales de Marín

Carriola. Redacción. 01.08.22

Concluyó sus ciento cincuenta metros en último lugar, aunque para el público fue la primera clasificada si tenemos en cuenta el calor y los aplausos con los que fue recibida en meta

Eran las nueve de la noche del pasado sábado cuando se daba la salida a la carrera prebenjamín dentro de las series de categorías inferiores en la carrera +10 Manuel Rosales de Marín que se celebra cada año. En pocos segundos todos los participantes llegaron a la meta, y fueron acompañados por sus padres a recoger sus premios por haber participado. 

Y cuando todo parecía terminado Terio Carrera, presentador deportivo de la TVG y también de estas carreras celebradas en Marín, pidió atención al público advirtiendo de la presencia de Lúa, que también estaba llegando a la meta.

Lúa es una niña Pontevedresa de cinco años de edad, afectada por la mutación genética Zard que afecta al cromosoma X, un caso rarísimo que afecta a un niño de cada millón, y que afecta a tres pequeños en España y 250 en todo el mundo.

Lúa llega a la meta de su carrera, el sábado en la +10 Manuel Rosales

 

Hemos hablado con sus padres, Kike y Leti, que nos han explicado un poco el proceso durante estos cinco años de vida de Lúa, en los que ha sido operada en cuatro ocasiones para tratar de ir mejorando su movilidad y ha conseguido grandes progresos, aunque todavía no puede sostener su cuerpo caminando como lo hace cualquiera de nosotros. Zard provoca  artogriposis y afecta además a las conexiones interneuronales de Lúa, algo que retarda ligeramente, para que lo entiendan los lectores, el tiempo de respuesta desde que su cerebro da la orden hasta que el cuerpo la ejecuta.

Lúa y sus padres utilizan el atletismo para divulgar el problema que tiene la pequeña, que en realidad no lo es tanto según nos cuenta Kike porque es algo que no es ni degenerativo ni mucho menos. Luchan para que la niña pueda llegar a caminar algún día con las operaciones, investigación y tratamientos, pero le quitan importancia a este hecho: "si llega a caminar, muy bien, y si no, no pasa nada". Se mueven por la mayor cantidad de carreras que pueden y tratan de que se conozcan sus avances a través del Instagram yocorroporlua.

Agradecemos muchísimo desde Carriola la predisposición de Kike para contarnos todos los detalles sobre el asunto y desde estas líneas le deseamos lo mejor para que pueda ir encontrando los mejores tratamientos y posibilidades para su desarrollo total y por supuesto, para que pueda caminar pronto. Lo conseguirá.