The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Hoy se inician los trabajos de mejora del complejo de Mogor comprendiendo la fuente, el lavadero y su entorno

Carriola. Redacción. 22.09.22

Habrá pocos lavaderos y fuentes de agua corriente que sean tan utilizados como el de Mogor que se podría decir que da de beber a cientos de personas que se llevan botellas y garrafas de su magnífica e incesante agua. Ha sido también (ahora menos) lugar de concentración de lavanderas y, consecuentemente un centro social de primera como lo eran todos los lavaderos de los pueblos

Y, como ya se anunció en su día, este espacio con sus tradicionales elementos, va a ser mejorado sensiblemente y para ello, el concello destina más de 105.000 euros en lo que será una sustancial mejora tanto del lavadero como de la fuente como de su entorno cuidando de no alterar los elementos esenciales en absoluto.

Pablo Novas Caballeros, concejal de rural, se reunió ayer con a empresa que ejecutará la obra en el lugar de la misma y se decidió iniciar hoy los trabajos que, a decir del edil, “Suporán a posta en valor deste dous elementos patrimoniais xa que, tanto o lavadoiro como a fonte son elementos etnográficos catalogados que a día de hoxe seguen sendo moi utilizados pola veciñanza da zona e doutros lugares, tanto para recoller auga como para lavar.

Actuación a realizar

Novas insistió en que  tanto el lavadero como la fuente, en este momento están en condiciones de sustancial mejora para dar un mayor valor al espacio que ocupan ubicado en la parroquia de Mogor y añadió: Por iso, o Concello impulsou este proxecto de restauración, co que se desmontará a estrutura da cuberta actual do lavadoiro, así como o seu pilón, para poder cimentar de novo de xeito unitario e, sobre ese espazo único, volverá colocarse o lavadoiro e renovarase toda a cuberta, pero en todo momento, restauraranse os elementos catalogados, pero facendo a mínima intervención posible e utilizando técnicas e materiais tradicionais que non afecten á estética, tal como se pode ler na memoria do proxecto.

También se mejorará el entorno

La obra contempla además de la mejora del lavadero, cubierta incluida, y la fuente, el tratamiento del entorno del que explicó Novas No que respecta ao terreo anexo, recuperarase o camiño peonil para que poida servir de fondo ao lavadoiro e á fonte. Tamén se instalará unha iluminación adaptada e que poida poñer en valor os elementos, destacándoos e dándolles visibilidade e colocarase mobiliario urbano acorde co lugar. En total, a superficie sobre a que se intervirá é de máis de 500 metros cadrados”.

La inversión que se relaizarà en esta actuación municipal supera los 105,300 euros