Carriola.Redacción.06.06.23
Nació como un impulso turístico para Marín y lo fue durante los primeros años de su existencia porque se trataba de un hotel con bastante capacidad de lo que aquí se carecía y se sigue careciendo. Problemas de licencia urbanística, entre otros, acabó en su cierre y sufrió deterioro de sus instalaciones que no se salvaron de los gamberros en el algunos momentos
Ayer, el concello anunció el importante giro que toma ahora esa edificación que pasará de ser un hotel a convertirse en edificio residencial con once viviendas que contarán con ascensor y trastero y plaza de garaje.
El concejal de Urbanismo, Manuel Santos, se congratulaba al anunciar este cambio de destino de la edificación: “Este cambio de uso de inmoble amplíará o parque de vivendas na cidade, é, baixo o punto de vista municipal trátase dunha boa nova, pois denota que xa empeza haber interese na nosa vila para a inversión e a promoción inmobiliaria”.
Dos mil viviendas posibles en Marín
Santos Costa al hilo de esta novedad urbanística, hace mención a la capacidad actual de Marín para la construcción de viviendas que sitúa en más de 2.000. “A realidade - añadió - é que a día de hoxe Marín ten capacidade para que se constrúan con licenza directa máis de 2.000 vivendas, por iso, temos que ser capaces de atraer esa inversión privada e mostrar que a nosa vila é un lugar idóneo no que desenvolver unha promoción e, movementos coma este, son positivos para afondar nese atractivo”
El concejal de Urbanismo, seguramente acordándose de las críticas de los partidos de la oposición durante y antes de la campaña del 28M, defiende las iniciativas que tiene el gobierno local “Como a levada a cabo hai uns meses a mesa sectorial con representantes do sector a nivel galego, que irán aportando froitos”, manifiesta.
Viviendas sí, hoteles, también
Es evidente que se trata de una buena noticia sobre todo porque elimina un foco de conflicto que podría ir a más si los “ocupadores” se hubieran percatado de la buena ocasión de vivir en hotel de tres estrellas. También lo es porque aunque parezca mentira, Marín necesita viviendas de nueva creación ya que no somos capaces de recuperar los cientos de ellas que están cerradas a cal y canto arruinándose día tras día.
Pero lo que no se puede negar es que representa un fracaso para el nivel turístico de esta villa que pierde (en realidad ya lo perdió hace años por motivos ajenos al turismo propiamente dicho) un referente ya que, el Hotel Libertad, nació con vocación de relanzar Marín en ese campo y está claro que tenemos un enorme déficit de plazas hoteleras motivo por el que son muchas las personas que no nos visitan porque no hay capacidad de alojamiento, lo que hace que, las compañías de turismo tengan que buscar otras localidades donde meter a sus clientes.
Aquí somos muy de despreciar nuestras posibilidades, especialmente las turísticas, con ese vicio de decir siempre que “non hai nada” sin percatarnos de que, contrariamente, quien viene repite y la muestra es que propietarios de pisos que se alquilan en verano, tienen las reservas de un año para otro a las mismas personas y familias.
Bien por esa recuperación del Edificio Libertad, actualmente un desperdicio, y esperanza en que cuanto antes, podamos tener una oferta hotelera como corresponde a nuestro pueblo.