The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

ACEMAS pretende dinamizar la economía comercial de Seixo

Manuel Solla, tesorero de la asociación, esperanzado con el futuro de la zona.

 Manuel Solla es el tesorero de una pujante asociación comercial del ámbito de Seixo. “Muchas personas creen que soy el presidente pero no es así, lo que ocurre es que por mi trabajo tengo más posibilidades de dedicarle más horas a la asociación. Pero la presidenta es Cristina Souto, peluquería, la vicepresidenta Rosana Ugal, alimentación, la secretaria Ana Carballo, cine y los vocales Carmer, de super Camar y Vicente de La Comercial” - nos aclara Solla al principio de nuestra charla

El nombre de la asociación es “ACEMAS” Asociación de Comerciantes Marín Sur, un colectivo que se apoya en otra experiencia previa fundada hace unos veinte años. “Nuestro ámbito de acción - informa Manuel Solla - es Seijo, Aguete, Loira y también tenemos asociados en Santo Tomé de Piñeiro y Ardán. En la actualidad tenemos unos treinta asociados lo que no está mal para la cantidad de comercio que tenemos en la zona y estamos abiertos a la ampliación de esta masa social porque somos conscientes de la importancia de estar juntos y caminar juntos en este mundillo de la economía comercial”.

Poner a Seixo en su lugar

Manuel Solla señala como principal objetivo de ACEMAS, “Poner a Seijo en su lugar porque durante muchos años esta zona ha sido la más olvidada de todas a pesar de ser el segundo núcleo urbano de nuestro concello”. El trabajo de este colectivo con el apoyo de sus asociados es dinamizar la parroquia y su entorno y para ello tratan de recuperar las tradiciones e innovar en lo que vaya surgiendo. Solla destaca la actual colaboración del concello para que todo salga lo mejor posible “Gracias a la Corporación Municipal que tenemos, hoy en día podemos hacer numerosos eventos y fiestas tradicionales; la del Carmen, eventos deportivos, la campaña/fiesta de Navidad etc. Lo que lamentamos es no poder hacer cosas en un recinto cerrado porque la antigua Sala La Palma ya no se puede utilizar y carecemos de un pabellón que nos permita este trabajo de promoción tanto para los vecinos como para quienes nos visitan”.

Nuestro objetivo - insiste Manuel Solla- es tener la capacidad de acoger a todo el mundo que viene o quiera venir a Seijo y que aquí tengan todos los servicios necesarios y que estén a gusto entre nosotros. Esto no es un Sanxenxo, tampoco lo queremos así porque son cosas distintas, pero sí que vengan aquí, que consuman aquí y que disfruten de esta maravilla a la que no se le da la importancia y el valor que tiene”.

Solla lamenta mucho que Seijo haya perdido ocasiones de desarrollo turístico por cuestiones partidistas y dice. “Hubo quien cerró muchas puertas a la modernización de Seijo y tenemos que llegar a cambiar ese sentimiento de contradicción y saber combinar las cosas de siempre con lo que pueda venir y saber compartir las cosas antiguas con los medios modernos”

Playas, rutas y paisajes de paraíso

Entre las especiales condiciones de la zona de ámbito de ACEMAS, Solla resalta la existencia de la Playa de Aguete que se puede comparar y superar a otras de las dos orillas de la ría, “También podemos disfrutar de las rutas que son un descubrimiento reciente para muchas personas por su belleza paisajística y su paz; tenemos un recorrido por el Río Loira que está por descubrir... Todo ello hace que Seijo no sólo sea un lugar para el verano sino que se puede disfrutar a lo largo del año perfectamente”.

Siempre recibimos apoyo y buenas respuestas

“Estamos en unos momentos muy difíciles pero nosotros tenemos suerte en general cuando gestionamos cosas - dice Solla al referirse a la atención que con el colectivo tienen las administraciones. Y añade “Siempre se nos atiende, al menos hasta ahora. Tenemos pedido ayuda a la Diputación, al Concello o a donde sea y siempre se nos responde bien. Claro que se necesitarían más ayudas al comercio local en medio de este problema que tenemos encima, pero creo que deberían llegar de más arriba y de forma rápida y fácil aunque también reconozco las dificultades de la legalidad vigente que a veces impiden que las empresas y los autónomos no consigan lo que pretenden por sus circunstancias muchas veces generadas por la pandemia”.

Solla hace mención especial al Concello manifestando la satisfacción que, por ejemplo, ha generado el anuncio del futuro aparcamiento frente a la iglesia parroquial “Estamos muy contentos por esa gran y necesaria mejora. Además - añade - de la concejala de comercio Cristina Acuña, sólo podemos hablar bien porque siempre que, a nivel asociación, les hemos pedido algo para organizar actos o dinamizar el comercio, se nos ha atendido estupendamente. Otra cosa es a nivel particular de cada comerciante que necesite ayudas y tendrán que recurrir a la Xunta o al estado según los planes que tengan para ello”.

Buenas sensaciones para el verano próximo

De cara al verano, con la posible reducción de los contagios y la esperada progresiva normalidad, Manuel Solla solo tiene buenas sensaciones “Creo que será una temporada estupenda. Hay muy buenas perspectivas y sobre todo esperanza y se podría empezar ya en la Semana Santa, con máximo respeto a las normas, para seguir después con el verano que es cuando Seijo crece mucho en lo que a población se refiere”. Considera también el tesorero de ACEMAS muy positiva la recuperación del mercadillo que se reabrirá próximamente y dinamiza mucho la vida de la zona. Asimismo destaca como factor importante que Marín es el único concello que tiene dos mercados municipales y uno de ellos, precisamente, en Seixo.

Consecuencias de la pandemia

Solla es profesional de la distribución para la hostelería con una nave ubicada en la misma zona de Seijo y, aprovechando esta conversación, le hemos preguntado cómo se ha resentido el área de sus clientes con el problema de la pandemia. Su respuesta es contundente “Moitísimo, resinteuse moitísimo todo o que ten que ver coa hostalaría. Moitas persoas pensan que a hostalaría é so os bares pero os efectos negativos caen sobre os fabricantes, os transportistas, os axentes de ventas... sobre todo o mundo que traballa en torno a ela”. Como ejemplo claro nos pone la necesidad de devolver los productos. “Eu traballo hai 16 anos coa Damm e pódoche dicir que hubo que cambiar os barrís de cerveza tres veces cun coste enorme para eles e para o distribuidor. As pérdidas foron para todos en xeral porque non solamente é o producto en sí, senon as limpezas e postas a punto repetidamente dos circuitos e maquinarias tanto en fábrica como nos bares, e moitas cosuas máis que xeneran unha pérdida irrecuperable”.

Manuel Solla reconoce que, personalmente, no fue de los más perjudicados “Nos aquí traballamos sempre, ainda que un día por semana o que supón unha porcentaxe de inactividade importante. Tamén tivemos sorte porque conseguimos as axudas que nos corresponden, que non foi o caso de todo o mundo porque, un dos problemas para obtelas é ter que estar ao día en todo e, con esto da pandemia, algúns negocios teñen ese problema engadido”.

Terminamos nuestra conversacion con Manuel Solla, tesorero de ACEMAS y de oficio distribuidor de hostelería, preguntándole si cree que se podrán levantar los negocios que se vieron hundidos por el Covid-19. “Cerraron moitos locais xa na primeira ola e o teñen difícil para reabrilos. Aqueles que estaban en locais arrendados, si non conseguiron o apoio dos propietarios na rebaixa ou exención dos alquileres mentras durou o peche, o teñen moi mal porque foi para eles unha ruina pois, ademáis, tiveron que pagar os trimestres, a luz, e os demáis gastos fixos. Hainos con máis sorte niso e poden ter máis esperanza en levantarse de novo”.

Vacunarse y mantener las normas

La última reflexión de Solla como consejo general es que todo el mundo se vacune. “Este é un problema global impensable hay un ano e temos que facer o posible por atacalo desde todos os frentes e entendo que o máis importante é que todos nos vacunemos canto antes a ver se chegamos a pasar un verano bo e podamos traballar con tranquilidade. Claro que non será como antes, alomenos por moito tempo, porque a mascariña veu para quedar; xa non se poderá fumar nas terrazas e haberá que tomar moitas máis precaucións que antes de que viñera este viros a trastocar a nosa vida. Teñamos esperanza”.