Se pretende unificar la estética del mobiliario empleado y asegurar su instalación para un mejor aprovechamiento a lo largo del año.
Los hosteleros debrán renovar su concesión a la mayor brevedad para clarificar el padrón de veladores y sus necesidades.
Los hosteleros de Marín deberán pedir la renovación de las terrazas que actualmente utilizan en espacio público en su totalidad porque el ayuntamiento está tratando de poner en claro la situación de todos y cada uno de los establecimientos de cara al mejor y más seguro funcionamiento de su actividad. La alcaldesa María Ramallo ha mantenido una reunión de trabajo al efecto con las concejalas del área Marián Sanmartín e Itziar Álvarez para articular las novedades en las que el concello trabaja para facilitar, lo más posible, la actividad del sector hostelero que tiene una situación compleja debido, básicamentee, a las restricciones derivadas de la pandemia. Ramallo declaró al respecto que “é preciso "seguir traballando para aplicar propostas coas que sigamos axudando aos hostaleiros da nosa vila a realizar a súa actividade".
Indicaciones a todos los bares con terraza
Ramallo indicó también “nestes momentos estase a contactar con cada un dos establecementos de hostalaría que teñen terraza para informarlles que deben presentar a renovación ou a solicitude, se é a primeira vez que se pide, da ocupación do espazo público coas mesas e cadeiras das terrazas, e deben pedir esta renovación para toda a súa terraza en situación normal, é dicir, coa ocupación do espazo do que dispoñen sen ter en conta ningún tipo de limitación porque, desta maneira, cando se teña ese inventario de mesas actualizado, utilizarase para aplicar sobre el a normativa vixente do máximo 50% de aforo que impera nestes momentos”.
Próxima modificación de la ordenanza de veladores
Por otra parte, la alcaldesa anuncia que el Concello ya trabaja en una modificación de la Ordenanza reguladora de la instalación de veladores en espacio público y añade "porque somos conscientes de que, durante todo o ano, as terrazas son o espazo que se manterá sempre como o máis seguro e queremos tratar de axudar á nosa hostalaría a que lle poida ofrecer en calquera momento do ano un servizo seguro á cidadanía".
Básicamente, los cambio afectarán a la colocación de determinados elementos como toldos o similares, y a la unificación estética del mobiliario y elemntosque se utilizan en las terrazas. “Para iso- añade la regidora municipal - abrirase un período de consultas entre o sector que poderá aportar todas as melloras ou cuestións que considere que deben ser tidas en conta e, para axilizar esta tramitación e poder aplicar algunha destas melloras o antes posible, desde o Concello impulsaremos unha instrución que permitirá a súa posta en vigor namentres o camiño burocrático da ordenanza continúe coa súa tramitación”.
Ramallo considera que es un momento bueno para intentar mejorar los elementos señalados y- añade- "para poder dar indicacións coherentes aos hostaleiros desde o primeiro momento, sobre todo, porque existen axudas impulsadas pola Xunta de Galicia das que se poden beneficiar para adquirilos”.
Refiriéndose a las ayudas al sector necesarias a consecuencia de la pandemia que ha paralizado en gran parte su actividad, la alcaldesa recuerda que el ayuntamiento está adherido al fondo de ayudas destinado al mismo encontrándose en este momento en el reparto de la segunda fase.
Finalmente y a este respecto, recuerda también que “A nivel municipal tomáronse decisións en materia tributaria moi relevantes que están a axudar ao sector como a exención total do imposto das terrazas durante o 2020 e 2021 e a exención do canon da auga e o coeficiente de vertedura para os establecementos durante o tempo que tiveron que estar pechados”.