Carriola. Redacción. 21.09.23
rebuscando en nuestras fuentes fotográficas nos topamos hoy con esta imagen del año 1994 correspondiente al obradoiro de cerámica de la asociación Rexurdir del año 1994. Han pasado casi treinta años, pero muchas de las caras que aparecen en la imagen son perfectamente reconocibles.
Corresponden las imágenes a un pequeño folleto de la asociación anunciando una exposición del obradoiro, en el que se dice textualmente "As pezas que compoñen esta mostra son o froito dunha continua investigación e desenrolo de puntos que compoñenunha programación básica deseñada polos monitores de alfarería e de escultura e cerámica, baseadas den aspectos de deseño, creatividade, (enerxía persoal do autor), e a coor a través dos esmaltes. Unha vez máis con esta mostra preténdese reforzar a idea do "Obradoiro como centro de actividade social e como centro de investigación no campo da cerámica na comunidade de Marín".

Algunas de las piezas de aquella magnífica exposición
En la imagen Lola Alvarado, Carmen Barcia, Emiliano Romero, Germán Iglesias, José Andrés Soto, Jesús Lorenzo, Irene Mesías, María Estela del Río, Rosalía Mesías, Rosa María Villaverde y Laura Villanueva.
Rexurdir, unha asociación pionera y modélica
La Asociación "Rexurdir" fue acaso la primera de los colectivos que aparecieron en épocas difíciles especialmente para la juventud por diversos motivos y en ella estaban involucradas muchas personas que ayudaron, en lo posible, a salir del pozo a jóvenes que sufrían problemas diversos. A esas personas, muchas de ellas madres y padres de familia se le unieron otras que colaboraron precisamente en la puesta en marcha de talleres y grupos de lucha contra los problemas y en favor de quien los padecía. Todavía, aunque seguramente en tiempo no tan complicado, existe y trabaja Rexurdir y más organizaciones de este tipo que cumplen esa sagrada misión, socialmente elogiable, de ayudar a quien lo necesita.