The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Ayer “Merengue”, hoy “filloas e orellas” y mañana “Enterro da Sardiña” y “casi” se acabó el Entroido

Carriola.Redacción.13.02.24.

julio@carriola.es.

Martes de Entroido, en teoría uno de los días de mayor tradición carnavalera que en Marín está entre la fiesta del merengue o del “tartazo”, según se mire, y el Enterro da Sardiña que debería ser, pero no lo es, el colofón de estas antropológicas fiestas.

A merengazo limpio

Ayer la Lameira acogió todo un día de troula con la celebración, por la mañana,  de la fiesta del merengue que algunos prefieren utilizar como del tartazo, y el baile de niños que tuvo un colofón para los mayores, a base de música de orquesta en el mismo recinto hasta bien entrada la noche.

Como todos los años, la asociación “Amigos dos Rapaces” de La Lameira, en colaboración con el Concello,  fue la encargada de preparar la pala de merengues de colores que fue paseada por el centro de Marín por los “cocineros” voluntarios, con música de gaita acompañando la comitiva, hasta llegar al recinto preparado en la Lameira y proceder al reparto de los merengues entre pequeños y mayores, que hubo para todos. Muchos de sus unidades fueron a parar a las caras y cabezas de quienes prefieren esa diversión a la que añaden profusión de lanzamiento  de harina y huevos, pero otros sirvieron para una degustación agradecida de quienes recibieron el pastel con la única intención de degustarlo.

Hoy concurso de “filloas e orellas”

Hoy, el principal acto del programa se centra en el Ateneo Santa Cecilia que  tiene convocado el concurso de “Filloas e Orellas”,de cuyas bases ya hemos dado cuenta en esta página anteriormente. Cabe señalar la importancia del dato de que se puede participar en una o en las dos especialidades; que las orellas han de tener la forma tradicional y que de habrá que presentar no menos de trece unidades de cada una de ellas al igual que de las filloas.

También deberán tener en cuenta quienes participen que han de entregar las viandas acompañadas de un sobre cerrado con su identificación y teléfono entre las SEIS y las SIETE de la tarde con o que el jurado procederá a la selección de las que considere mejores procediéndose a la entrega de los premios carnavaleros a las ocho de la tarde en el local del propio Ateneo.

Y mañana, “Enterro da Sardiña”

Mañana será el teórico punto final del Entroido y decimos teórico porque aún quedarán actos dispersos en las próximas semanas con lo que el ambiente carnavalero llegará a todos los rincones.

Condolencias en el bajo del consistorio

El Ateneo tiene ya todo preparado para este acto genuino de Marín y más que centenario en su celebración prácticamente sin modificaciones de contenido y desarrollo. De momento, el coche fúnebre de la funeraria San Marcos está apostado ante la Casa Consistorial en cuya planta baja hay un libro de condolencias para quien quiera expresar su “pesar” por este acontecimiento luctuoso.

Mañana a las ocho de la tarde en punto, como mandan los cánones de esta “Fiesta de Interés Turístico de Galicia”, saldrá la comitiva del entorno del Palco de la Música donde previamente será el velatorio y degustación del pan de millo con viño tinto habitual.

El recorrido finalizará en el mar donde la sardina, difunta, eso sí, volverá a su medio natural previa la procesión y la celebración de los honores que se hará en la Plaza del Reloj como manda también la tradición.

Hay que resaltar que este acontecimiento tan tradicional ha vuelto a despertar el interés de varias cadenas de televisión que incluirán en sus programas del día y en la propia celebración del Enterro, el desarrollo de la jornada