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El PSOE de Marín considera que el ayuntamiento tiene capacidad para construir y gestionar el futuro “parking”

Carriola.Redacción.07.09.24.

julio@carriola.es.

“Llevamos muchos meses advirtiendo que las cuentas del parking en el Eguren no cuadran y, por este motivo, en línea con las recomendaciones del Consello de Contas, exigimos que se analice seriamente y con números claros, la posibilidad de que sea el Concello quien contrate la ejecución y explotación del aparcamiento quedándose con los beneficios que genere, considera Manuel Pazos, portavoz del PSOE en Marín

Pazos Lamoso inicia el curso político con un comunicado  referido al futuro aparcamiento subterráneo que el grupo de gobierno del PP quiere construir en el subsuelo del Parque Eguren y muestra su desacuerdo con el modo de su financiamiento y su gestión futura. Tenemos capacidad económica para asumir esa obra municipalmente y esta opción es mucho más beneficiosa para el Concello y los marinenses. No entendemos que María Ramallo siga negándose a estudiar esta posibilidad”, asegura, refiriéndose a la negativa de la alcaldesa a estudiar otra opción distinta.

Comparativa con el Hospital de Vigo

Pazos apoya su crítica en lo ocurrido - según indica- con el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y manifiesta Recientemente se ha publicado el informe de inspección del contrato de concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo,  informe, elaborado por el Consello de Contas, que fue demoledor contra la gestión de la Xunta de Galicia presidida por el PP y Alberto Núñez Feijoo. De hecho, el propio organismo de Gobierno cifra en 470 millones el sobrecoste que tuvo el modelo concesional y la privatización de servicios no sanitarios respecto al modelo tradicional de contratación de obra, por un lado, y de servicios y suministros, por otro.

Una de las críticas más profundas que hace ese informe a la Xunta de Galicia - continúa - es que la decisión de optar por un modelo de concesión o por el modelo tradicional de ejecución con fondos públicos y luego contratar los servicios por separado, nunca contó con un estudio serio que garantizara que la alternativa de la concesión fue la más positiva para los intereses de la administración. Es decir, se toma una decisión esencial y central para todo el proyecto sin que exista un estudio mínimamente riguroso sobre esa decisión.

Ocurre lo mismo aquí con el parking

Añade, al referirse al proceso planteado hasta ahora que  “Lo mismo ocurre ahora en Marín y basta repasar las cifras del aparcamiento para evidenciar esas dudas:

  1. El coste de la obra es de 4,2 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento deberá pagar 3,5 millones de euros al concesionario a razón de 88.000 euros cada año durante 40 años en concepto de "compensación financiera". Es decir, prácticamente la totalidad del coste de la obra ya lo asume el propio Ayuntamiento.
  2. Los ingresos estimados del aparcamiento después de 40 años son de 17 millones de euros, cuatro veces más que el coste de construcción del aparcamiento.
  3. El nivel de ocupación del aparcamiento que se utiliza para el cálculo económico de la concesión no tiene justificación técnica alguna. Es decir, la piedra angular en la que se basa todo el estudio financiero es una mera estimación subjetiva e imposible de saber cómo se ha obtenido.

El concello tiene capacidad de endeudamiento

Finalmente en su exposición, Pazos Lamoso se refiere a las posibilidades económicas que Marín tiene al respecto de tan importante obra y su gestión futura: Además - añade - el Concello de Marín tiene capacidad económica para asumir esa obra aún en caso de no obtener ayudas de otras Administraciones Públicas pues,  acudiendo a una operación de crédito, nuestro endeudamiento municipal se situaría en ese caso en el 58%, lejos aún del 110% permitido, y obteniendo a cambio una nueva fuente de ingresos económicos para el Concello.

El portavoz socialista termina exigiendo un estudio serio de la posibilidad de asumir esa actuación de forma municipal, cuestión que hasta ahora - acusa - se ha evitado deliberadamente por parte del gobierno de María Ramallo.