Carriola. Redacción.29.11.24.
julio@carriola.es.
El astillero “NODOSA” hizo ayer entrega del buque “Argos Berbés” en un día de especial relevancia tanto para la factoría como para el Puerto de Marín ya que este barco, tras el “Prión” que salió del mismo nido hace unos meses, son el claro ejemplo de la capacidad de una empresa ejemplar y puntera como es el astillero marinense
El Argos Berbés en el momento de su salida hacia el mar
Una ceremonia propia de las grandes ocasiones con presencia del conselleiro de Mar, Alfonso Villares Bermúdez y la conselleiras de Política Social e Igualdade y Educación; la alcaldesa de Marín, María Ramallo; el Obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Mons Valín Valdés y miembros de la casa armadora junto con otras numerosas autoridades, representaciones y personas relacionadas con la empresa invitadas al acto.
José Ramón Regueira, director comercial de NODOSA fue el encargado de abrir las intervenciones explicando las virtudes de esa nueva unidad pesquera de las que ofreció sus principales características y novedades técnicas y medioambientales que la hacen ser una verdadera joya en el ámbito pesquero. Regueira aprovechó también para destacar, por un lado, la confianza de los empresarios en el astillero y, por otro, el trabajo bien hecho de todos y cada uno de los grupos técnicos y de labor que hicieron esta verdadera obra de arte flotante que en los próximos meses navegará por los mares de Malvinas en la captura del calamar, básicamente.
El Presidente de la armadora “Pereira”, José Enrique Pereira Molares tomó la palabra para congratularse de la consecución de este barco que pasa a ser un elemento esencial en el conjunto de la empresa. Pereira inició su discurso con una frase significativa “Los mejores sueños aparecen cuando uno está despierto”, dijo para asegurar que su empresa lleva unos cuantos años despiertos y trabajando para ver esta realidad. Hizo alusión a las personas y las empresa que colaboraron en la construcción de este barco que, como los anteriores toma su nombre del entorno propio, en ese caso, “Berbés”, donde nace la pesca y cuna de su propia familia, y el significado de “Argos” que tanta relación literaria tiene con la historia de la navegación. Tuvo palabras de recuerdo para lo que dijo fue “el germen de nuestra empresa”, en manos de sus padres, y también de homenaje a todos los tripulantes que, a lo largo de tantos años, fueron parte esencial de la flota de la empresa Pereira. También quiso expresar su especial recuerdo a la tragedia valenciana manifestando el deseo de la mejor y más pronta recuperación, aún en la conciencia del dolor de la pérdida de tantas vidas humanas en la tragedia. Y fue en este momento cuando
sonó la gaita gallega que rasgó el aire con una melodía de homenaje a aquellas tierras del este español.
Terminó el armador de la embarcación destacando las condiciones técnicas del buque y especialmente sus cualidades de sostenibilidad y, parafraseando lo que desde hace siglos se dice en Bristol en cada ceremonia de botadura de un barco, transformó el contenido de la cita diciendo “En perfecto estado, robustez, a la moda gallega y feito en Galicia”, al referirse al buque a punto de tocar el mar. Acabó agradeciendo a todos muy sinceramente su asistencia.
Alfonso Villares Bermúdez, conselleiro de Pesca
Tomó la palabra a continuación el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, quien empezó disculpando la ausencia, muy a su pesar, del presidente de la Xunta. Destacó la importancia que el sector marítimo pesquero tiene para Galicia y la importancia que en ese ámbito tiene la empresa armadora del Argos Berbés que, creada a mediados del siglo pasado, ha ido dando pasos seguros hacia lo que hoy es una realidad cuyo ejemplo es este barco. Hizo mención al valor humano de la empresa que forman las tripulaciones de los más de 20 barcos que son o fueron de su flota también mencionó la estructura comercial de la empresa y su presencia en 25 países. Ofreció datos económicos impresionantes a todos los niveles de la empresa y destacó junto a ella lo que aportan los 500 buques en activo de empresas españolas y gallegas. Modernización de la flota y como ejemplo la botadura del Berbés, fueron también conceptos manejados por el conselleiro junto a los aspectos técnicos y económicos que resultarán de la entrada de esta unidad en función en aguas de Las Malvinas.
Finalizó reconociendo la importancia de las empresa familiares punteras en Galicia como la de la armadora Pereira y se dirigió también en ingles a la familia “Argos” congratulándose de su participación en el proyecto para terminar deseando larga vida para el barco y expresar el orgullo de la administración gallega ante este impulso que representa la botadura del Argos Berbés.
Otras intervenciones
En el palco desde donde se pronunciaron los discurso se encontraban Daniel Dopico en represnetación de NODOSA,y Drew Irvine, General manager y socio de Argos Group e intervinieron con sus palabras el acto la directora y socia de Argos Group,
Mrs. Sheila Stewart y Ana Pereira Molares, hija del fundador y vicepresidenta de la empresa actualmente que ofició como madrina de la nueva embarcación
estampando la clasica botella en su proa.
Finalizaron las intervenciones con las palabras de ánimo y deseo de éxito pronunciadas por el obispo de Tuy-Vigo, Mons. Valín Valdez quien procedió a la bendición del buque previamente a su lanzamiento hacia el mar desde la grada donde se encontraba a la espera de ser liberado de sus amarres.
Brindis y recuerdos
Los asistentes participaron en un magnífico cátering servido a pie de muelle por "Maruja Limón" y en su transcurso se procedió a efectuar un brindis por el futuro del Argos Berbés tras lo cual, la empresa NODOSA entregó a la armadora una magnífica maqueta reproducción a escala del propio barco mientras que la madrina de la botadura hizo lo propio entregando al capitán del barco un cuadro con la Virgen del Carmen con el deseo de protección de la Patrona de los marineros para las singladuras del mismo.
El Argos Berbés ya a flote y atracado con la maniobra de los remolcadores de AmareMarín
En suma, una jornada de las que marcan historia en el devenir de un puerto como el marinense y en la vida, tanto del astillero NODOSA como de la empresa armadora que cuenta desde ayer con una unidad más en su flota congeladora.