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Recolte inicia una campaña de concienciación ciudadana para mejorar el resultado en la recogida de basuras

Todavía hay un porcentaje de vecinos que no respetan las tácitas normas del servicio en perjuicio de los demás

Carriola.Redacción.29.05.21

La concejala responsable del área medioambental, Marián Sanmartín, junto con el representante de la empresa Recolte concesionaria del servicio de recogida de basuras en Marín, Juan José Castro,  presentó ayer la campaña de concienciación ciudadana de este año con la intención de llegar a los vecinos que todavía no respetan las normas que debieran regir, aunque fuese tácitamente en el servicio, para evitar algunos malos resultados inherentes, precisamente a esa falta de responsabilidad ciudadana.

Sanmartín recordó que cada año Recolte intenta concienciar al vecindario tanto en su colaboración para que el servicio funcione   adecuadamente, como en mejorar el reciclado de residuos que es otro de los objetivos de la campaña.

Por su parte, el responsable de Recolte manifestó que “Entre todos temos que intentar subsanar as deficiencias existentes aínda que teño que decir que o vecindario de Marín está cumplindo bastante ben, salvo algunhas excepcións, aos que tratamos de convencer con esta campaña da necesidade da súa colaboración tamén”. Añadió además que “Que Marín comportase ben na separación de residuos  eestá claro nos números que demostran que se cumple nunha gran porcentaxe coa recollida de cartón, vidros e orgánicos por separado, no que se mellorou moito, e temos que seguir nese camino de concienciación cidadá”.

Lamentó después que, por pocas que sean, el hecho de dejar bolsas fuera de los contenedores, como ocurre esporádicamente, va en perjuicio de la salud pública porque los animales las rompen y se esparce su contenido lo que nos es conveniente se mire por donde se mire, además de generar verdadero problema para el servicio.

Recogida de enseres

Tanto la concejala como el responsable de la empresa hicieron un llamamiento especial  a la hora de referirse a los enseres que muchas personas todavía depositan en la calle sin avisar al servicio. Sanmartín insistió en pedir a quien tenga que deshacerse de voluminosos como colchones o muebles, que utilicen el teléfono gratuito 900 102 580 para indicar donde se depositan ya que serán recogidos por el servicio en el día señalado.

La campaña se llevará a cabo con carteles informativos “Mupi” y otros colocados en los transportes públicos o en las redes sociales, explicando mediante ilustraciones de  José Malvárez Carleos y Aldara Álvares García con mensajes informativos al respecto de los distintos aspectos de la recogida.

Casi dieciséis mil euros coste de los contenedores quemados

Tras la presentación de la campaña y a pregunta de Carriola de Marín, Castro valoró negativamente la incidencia de varios incendios sucedidos en contenedores e islas completas lo que supuso un coste de dieciséis mil euros. “Houbo que cambiar todos os contenedores afectados polo lume que nalgún caso acabou totalmente cos cubos e noutros quedaron tan afectados que foron xa inservibles”.

Contenedores subterráneos en Rúa do Sol

Por su parte, Marian Sanmartín se refirió a los contenedores de la Rúa do Sol que causan frecuentes polémicas por sus continuas averías. "Temos valorado cambiar eses  contenedores subterráneos porque xa vimos noutros puntos que o mellor foi quitalos e cambiamolos por contenedores normais pero o que pasa en Sol é que a anchura desas rúas non é moita (Caracol, Real, Secundino Lorenzo, Forno,etc.) e si quitamos os subterráneos non hai outro sitio onde poñelos porque serían altos e dificultarían incluso a maniobra de recollida“

Sanmartín reconoce la frecuencia de averías de los subterráneos lo que supone muchas veces un mal espectáculo. “Agora mesmo estase a facer u traballo de posta a punto e algún xa están funcionando pero, no caso dos amarelos de recollida de envases hai que cambiar por completo o mecanismo e estamos á espera de recibir as pezas necesarias para elo”.