The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Hoy entra en funcionamiento la nueva tarifa eléctrica para la optimización del consumo

La diferencia de consumo puede ser de hasta un 2000 por ciento entre  el horario punta y el valle. La tarifa más baja es desde las 0 a las 8 de la mañana, y los fines de semana y festivos.

Redacción. Carriola. 1.06.2020.

Esta madrugada ha comenzado la implantación de la nueva tarifa eléctrica que ha llegado no exenta de polémica debido a que las principales organizaciones de consumidores la rechazan de plano y han solicitado al gobierno una marcha atrás, pues a su entender, los nuevos horarios penalizan de modo inequívoco a los pequeños consumidores en beneficio de las "grandes cuentas", es decir, consumidores comerciales e industriales.

El traslado de las franjas horarias con precio de consumo más barato es, según estas organizaciones, totalmente ineficaz para la mayoría de los hogares españoles, pues significa que las horas más económicas para poner a funcionar los electrodomésticos que más consumen, tipo lavadoras, secadoras, plancha u hornos sería entre las 0 y las 8 de la mañana

No obstante, la OCU ha hecho cálculos del nuevo modelo y el ahorro de cada unidad familiar podría suponer unos 574 euros si se usan siempre los electrodomésticos en horario valle, -en torno al 50% del total-, en vez de hacer el 100% del consumo en horario punta. Ahora mismo el consumo del consumidor tipo medio es del 29 por ciento en horario punta, 26 en el llano y 45 en el valle.

Asimismo, recomienda que si evita el horario punta se puede ahorrar en torno a 30 euros al año por cada lavadora, secadora y lavavajillas sin necesidad de usarlos de noche, solo aprovechando el horario llano los días laborables. Para los aparatos con programación, se puede sacar partido al horario valle y el ahorro podrá alcanzar los 130 euros entre los tres electrodomésticos.

Facua tacha de denigrante la nueva tarifa eléctrica para las clases más vulnerables

Para Facua, sin embargo, pedir que se desplace el consumo a la madrugada es denigrante para los consumidores más pequeños y clases más bajas. “No se puede hacer responsable al consumidor de que su factura es cara porque no ha planchado o puesto los electrodomésticos en los horarios más económicos, que precisamente coinciden con los momentos que deberían dedicarse al descanso”.

Asimismo, critica que se traslade a las familias la responsabilidad de no tener instalaciones y electrodomésticos eficientes, mientras se libra a las eléctricas de realizar las inversiones necesarias para la mejora de las redes de distribución. Facua subraya que un alto porcentaje de familias no cuentan con viviendas con alta eficiencia energética, equipos a los que se pueda programar el horario ni máquinas que les permitan acumular energía de madrugada para utilizarla durante el día. La asociación añade que se han incluído en los horarios más caros periodos del día en que muchos consumidores hacen uso de la climatización o teletrabajan.

La asociación recuerda que la alianza firmada entre PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno recogía que las tarifas eléctricas tendrían un precio más bajo para los primeros kWh de energía consumida. Sin embargo, en lugar de establecer la discriminación por tramos de consumo, se decidió fijar una discriminación horaria que causará importantes perjuicios. Según Facua, de las cifras de la CNMC se deduce que tanto la potencia contratada como la energía consumida serán casi un 2.000% más caras en periodo punta que en valle.