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El pleno da vía libre a la contratación de la empresa que presentó mejor oferta para la limpieza de edificios municipales

La nueva Ordenanza de terrazas entrará en vigor con el apoyo unánime de los tres grupos municipales

Carriola.Redacción.15.10.21

La sesión plenaria celebrada ayer resultó de lo más tranquila y de entendimiento entre los grupos municipales que estuvieron de acuerdo prácticamente en todos los puntos tratados.

El más importante fue, sin duda, el del contrato de servicios de limpieza de edificios e instalaciones dependientes del Concello de Marín que fue aprobado por unanimidad tras la presentación del dictamen por parte de la concejala de Medioambiente, Marián Sanmartín, quien explicó que  Xa en xaneiro foi aprobado no Pleno o inicio do expediente para a contratación deste servizo, despois dunha longa elaboración dos pregos, que foron moi complexos, dado que se incrementou o coste de licitación de 400.000 euros ao 885.502,01 euros cada ano que en total, sumados os catro anos de contrato, a licitación ten un importe global superior a 3,5 millóns de euros.

 Motivos del incremento

Sanmartín especificó los motivos del abultado incremento que se comprenden por la influencia de la incorporación al servicio de nuevos espacios municipales y la problemática de la pandemia. Previamente a los medios de comunicación se entregó la relación de razones del aumento del  gasto que son:

  • Máis de 150.000€ debido á incorporación de novos espazos municipais que antes non estaban incluídas no prego: Galiña azul de Seixo e San Pedro, EEI do Grupo, ampliacións en instalacións deportivas (e limpeza en fins de semana), a Biblioteca, a Policía Local e os vestiarios, o Espazo de Emprendemento de Innovación Alimentaria do Parque Azul, o local social de Juan XXIII, a SACOA e os novos comedores escolares.
  • Cerca de 100.000€ na limpeza dos centros educativos, que pasou de realizarse 1 limpeza a 3 ao día.
  • Preto de 40.000€ co aumento de consumibles, sobre todo co lavado de mans, que supuxo un incremento de xabón e papel secamáns.
  • Preto de 100.000€ para que se poidan actualizar os salarios cos novos convenios laborais, dado que este tipo de contratos non contemplan revisión de prezos.

 Ofertas dispares en cuanto a seguridad

La concejala del servicio explicó también que la Mesa de Contratación detectó en el proceso de licitación que una de las dos empresas presentadas incurría en una oferta desproporcionada por lo que debería ser excluida y, pese a que la empresa presentó posteriormente documentación pretendiendo justificar su propuesta, el Servicio de Asistencia de la Diputación Provincial y la propia Secretaria Municipal revalidaron la decisión anterior de la Mesa de Contratación.

Por lo tanto, ayer en el Pleno, se aprobó la exclusión de dicha empresas y la adjudicación del servicio a “OHL Servicios Ingesan S.A.” por ser la oferta económicamente más ventajosa para los intereses municipales. En el acuerdo está también la advertencia a OHL tiene diez días para presentar la documentación justificativa necesaria para hacerse con la contrata.

Sanmartín explicó que este trámite era importante para aclarar si se trataba de una baja temeraria realmente y, de ese modo, no aceptarla, pues podría poner el riesgo la prestación de un servicio de calidad. Por lo tanto, tras la presentación de la documentación exigida, si está todo correcto, en el próximo Pleno se le adjudicará definitivamente el servicio.

Debate en tono “vals”

Los dos grupos de la oposición se mostraron conformes con la aprobación del punto a tratar. La socialista Mariola González Recamán anunció el voto favorable y deseó que la empresa adjudicataria cumpla con el contrato totalmente además de pedir estr presentes en el momento de tratar las cláusulas sociales. Por su parte Lucía Santos (BNG) ni siquiera intervino dejando implícito en su postura la admisión del acuerdo. El tema terminó con la intervención de Marián Sanmartín (PP) quien recordó que el servicio cuenta con 21 trabajadores y una encargada y que podría incrementarse en determinados casos el personal, agradeciendo la unanimidad del acuerdo.

Nueva Ordenanza Municipal para las Terrazas

Previamente se había tratado ya el punto referido a la nueva normativa de las terrazas de hostelería que también tuvo un resultado similar porque los tres grupos se mostraron de acuerdo con la gestión realizada y el contenido de la Ordenanza.

Marián Sanmartín explicó la necesidad de regular el tema de la ocupación de terreno público para colocar terrazas ya que, con la incidencia de la pandemia y para dar facilidades de recuperación a los establecimientos, se pasó de 375 mesas a 650. Indicó que en la nueva ordenanza se establece el control por superficie y no por mesa con tasa por metro cuadrado de ocupación, y licencia por cuatro años debiendo el interesado renovar toda la documentación al cabo de ese tiempo. Se amplían también los horarios de colocación y levantamiento de mesas en el espacio público y se determina la uniformidad de mobiliario, sin publicidad y con colores neutros. Dos años de plazo tendrán los hosteleros para poner sus terrazas conforme a la ordenanza.

Iria Sobrino, del PSOE intervino para congratularse de que, por fin, hay una norma “clara y reguladora”, con respeto a la estética y el orden y pidió que se cuidara el apartado de la didáctica escrita en las terrazas.

Lucía Santos (BNG) por su parte valoró positivamente que se hayan tenido en cuenta las quejas existentes de abusos en la instalación de mesas perjudicando a terceros y también el control de la estética pero pidió que se ponga atención al control de los espacios de paso en terrenos públicos de acceso libre.

La respuesta de la concejala responsable del área en el gobierno fue, además de agradecer la unanimidad, asegurar que en cuanto sea posible convocará una reunión con el sector y aseguró que en efecto habrá control de estética y de ocupación de espacios.

Punto limpio, punto de cierta fricción

Otro tema contenido en el Orden del Día fue el de la propuesta del PSOE para establecer un punto limpio de recogida de enseres de carácter móvil atendiendo a que, por lo que se ve. No hay en todo Marín una zona donde establecer un punto limpio como sí lo hay, según dijo Pazos Lamoso, en la gran mayoría de los concellos gallegos. El portavoz socialista recordó que la propuesta ya viene de tiempos de la concejala de Mar-In, Isabel Martínez pero nunca se encontró sitio para un punto limpio estable y fijo. Es por ello que los socialistas proponían ahora que en lugar de un punto fijo, se hiciera de carácter móvil, es decir, un contenedor que se pudiera ir trasladando de parroquia en parroquia para que los vecinos pudieran depositar en él los enseres voluminosos o que no tienen cabida en la recogida general, como televisores, microondas, hornos, colchones, sillones, etc., lo que supondría un refuerzo del actual servicio de recogida de voluminosos que, funcionando razonablemente bien, no evita que algunos vecinos dejen cosas el lado de los contenedores sin avisar dando una pésima imagen

Y se encontró con la reiteración en la respuesta de Marián Sanmartín que ya le había dado en la Comisión en el sentido de que el PP no encontraba conveniente ese sistema porque si el contenedor volante se desplaza por semanas o meses a las parroquias la alternancia podría durar mucho tiempo con lo que a ver quien quiere deshacerse de un sillón y lo lleva a Pardavila donde podría estar el contenedor móvil. Además, Sanmartín dijo que, en todo caso, habría que modificar el contrato al que todavía le quedan cuatro años de vigencia. Consideró importante la colaboración vecinal denunciando a quien se pille dejando enseres en plena calle sin avisar al servicio municipal que es gratuito hasta en la llamada telefónica, y acabó pidiendo al ponente que retirase la moción que en cualquier caso, no tenia urgencia.

Intervino Lucía Santos para considerar que sería importante avanzar en campañas de información y concienciación y aseveró que “raro e o sitio de Marín onde no haxa frecuentemente cousas ao lado dos contedores de lixo”.

A Pazos Lamoso le resultó agridulce el tratamiento del tema y considerando que cuatro años son aún muchos años de contrata “y ya podremos contratar nosotros”- dijo -  manifestó que retirarían la propuesta si el PP se comprometía a meter su contenido en el próximo pliego de contratación. Y así fue, Marián Sanmartín accedió a ello y los socialistas retiraron la propuesta.

Ruegos y preguntas

Manuel Pazos fue el primero que intervino en el apartado de ruegos y preguntas para pedir a la alcaldesa explicaciones sobre las ayudas propuestas para los negocios afectados por la pandemia y no solo los de hostelería, a lo que María Ramallo contestó que están en marcha y pendientes de informes siendo un asunto delicado en su tramitación.

El socialista se refirió en su segunda intervención a la falta de suelo empresarial que el PP en diez años no ha sido capaz de encontrar. Incluso se refirió al cierre de una importante empresa de carpintería y empresas que se trasladaron fuera de Marín ante la ausencia de soluciones. Ramallo le respondió que cuando se redacto el PXOM después de casi treinta años, el PSOE no encontró solución al tema habiéndose retirado la propuesta del Pituco y de la Brea y rechazando la del PP en su día cuando se quiso señalar la zona de Pastoriza para hacer un gran espacio empresarial. La alcaldesa le espetó también que se le veía muy preocupado por la carpintería pero, en cambio, no se manifestaba preocupado por la posible pérdida de empleos en ENCE y el efecto de su desmantelamiento en el Puerto de Marín ,a lo que Pazos no dio respuesta alguna aunque le quedaba una tercera pregunta y ésta sobre por qué la alcaldesa no respaldaba las manifestaciones de la Plataforma de Seixo en defensa del Centro de Salud. También fue contundente Ramallo para decirle que ella está haciendo lo posible para recuperar los servicios necesarios en el Centro de salud de Seixo y, dijo “Se vostede cumpre indo de manifestación, a mín tócame o traballo de ver de conseguir que se cubra a praza actualmente vacante nese centro”.

Hubo a partir de aquí otras intervenciones. Iria Sobrino reclamo mejorar el acceso de los escolares a los centros y pidió conocer la procedencia de los malos olores que se den en Cantodarea; Diego González pidió que se permitiera el acceso a los recintos deportivos ya que en este momento, la incidencia del Covid en Marín es “0”. También preguntó cuándo e van a colocar las porterías de deportes en el Parque Eguren. Por su parte Lucía Santos hizo un llamamiento sobre un error existente en el recibo de cobro del IBI y sobre los recortes en os centros escolares de la escuela infantil Virxe do Carmen y el Instituto Mestre Landín.

La alcaldesa respondió a todos: Las entradas a los recintos se van adaptando a la situación de cada momento; Las porterías de Mogor y Eguren serán colocadas muy próximamente y en el caso del recibo del IBI dijo desconocerlo y que se interesaría hoy mismo.

La sesión se levantó sin más incidencias.