Carriola.Redacción.10.11.21
La preocupación vecinal es patente desde que se supo que ACS intenta colocar más de una docena de enormes molinos eólicos a lo largo de la comarca de Morrazo, lo que se estima como un ataque medioambiental en una zona de especial belleza por sus características geográficas y paisajísticas desde cualquier punto. A la primera reunión mantenida la pasada semana, le sigue hoy otra que tendrá lugar también en la Casa de Cultura de Ardán.
Tras el primer contacto que frenó la supuesta intención de la Comunidad de Montes de Ardán de tratar el tema de los eólicos en los montes de Morrazo con una convocatoria de dudosa formalidad, hoy se vuelve a celebrar una reunión vecinal en la Casa de Cultura de la parroquia de Ardán que dará comienzo a las ocho de la tarde y tiene como principal objetivo la conformación de una plataforma que se posicione decididamente en contra del nuevo proyecto eólico de Morrazo
Según indica la organización en su convocatoria “Persoas individuais e colectivos de toda a comarca están convidados a participar nesta xuntanza para facer fronte aos proxectos eólicos dos que os concellos de Marín, Bueu, Moaña e Cangas serían os principalmente afectados coa instalación de eólicos que a empresa ACS quere instalar no Morrazo”.
El colectivo promotor constata que existe en este momento una enorme preocupación en toda la comarca por la intención de ACS de ubicar sus molinos en Ardán, Cela, Ermelo y Santomé y en esta reunión se tratará de canalizar esa preocupación creciente con una finalidad operativa.
Claro objetivo
Según indican en la nota remitida, “O obxectivo será articular unha resposta organizada ante o proxecto de instalar un parque eólico nos nosos montes, así como establecer un plan de traballo fronte a esta ameaza polo que convidamos a todas as persoas e colectivos que queiran participar activamente nesta plataforma a participar hoxe na xuntanza”.
Insisten además , en que “O impacto dos eólicos sería moi directo en núcleos e poboación como Pastoriza (Concello de Marín), a Fraga ou Broullón (Concello de Moaña), que os terían prácticamente enriba das súas casas. Por esta razón, así como polos serios danos que nos nosos montes produciría unha instalación industrial deste tipo, as veciñas e veciños do Morrazo non imos permanecer impasibles e organizaremos unha resposta acorde a esta ameaza”.