The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

El Concello agotará las posibilidades de evitar la huelga de recogidas de basura reuniéndose con Urbaser y Recolte

Carriola.Redacción.05.12.21

La sombra de una huelga de recogida de basuras es absolutamente real y verdaderamente peligrosa porque, a pesar de la amenaza de los trabajadores que, muy a su pasar, se ven abocados a ejercer la presión que la Ley les otorga, no parece que haya respuesta alguna de las empresas involucradas Recolte, como concesionaria, y Urbaser como compradora de los derechos de Recolte. Y en medio está el Concello sin demasiada capacidad de soluciones

Y en medio está el ayuntamiento que será el verdadero perjudicado por una situación que tiene muy distanciadas a las partes implicadas. Según pudo saber ayer Carriola de Marín de fuentes de los propios trabajadores, la decisión de parar en las fechas navideñas es firme y segura salvo que en los días que quedan para proceder a la convocatoria legal, haya una solución al problema. Las mismas fuentes aseguran que llevan varios años tratando de adecuar el Convenio a la realidad actual sin conseguir más que indiferencia y confusión dada la situación de la “doble” empresa concesionaria. Nos aseguran incluso que desde la parte empresarial se les ha llegado a proponer una rebaja de catorce puntos en los sueldos, algo que a cualquiera puede parecerle no solo un abuso, sino una burla que no ayudará a solucionar el conflicto en ciernes.

Manuel Santos: No hay ninguna deuda con la empresa

En nuestra anterior información reflejábamos la sospecha de que hubiese la repetición de la deuda por acumulación de facturas impagadas pero el concejal de economía Manuel Santos Costa nos ha manifestado que nada más lejos de la realidad. Santos manifestó que “No hay ninguna deuda que no sea lo normal en la relación contractual. Estamos hablando de facturas que están en revisión. Lo que está pendiente de pago lo está por supervisión de los técnicos municipales. Es verdad que, después de pagar lo que pagamos atrasado a Urbaser, ha quedado un pequeño fleco por revisar, y en eso estamos, pero no se puede considerar ni deuda ni problema que pueda ser motivo de conflicto. Otra cosa es el servicio con Recolte que tiene pendientes de pago unas facturas pero dentro de la gestión ordinaria y que no va más atrás que desde el verano pero en todo caso son cuestiones técnicas que no se pueden calificar como deudas”.

Santos asegura por otra parte que el concello no tiene ningún problema con Recolte asegurando que “era una empresa con la que se podía tratar perfectamente. Lo que ocurre es que han vendido todo a Urbaser y volvemos a lo mismo de siempre”. El edil asegura que tampoco hay ni problema ni queja del concello hacia los trabajadores  calificando su labor de eficaz.

El conflicto que pueda surgir entre trabajadores y empresas, nada tiene que ver con el ayuntamiento que, en realidad es el que va a llevar, si se consolida la amenaza de huelga, el gran disgusto porque los ciudadanos, lógicamente,  miran hacia el Concello y su gobierno en estos casos.

Una reunión pendiente concello-empresas

Según pudo saber este diario, está pendiente de celebrarse una reunión convocada por el ayuntamiento entre la entidad municipal y las empresas involucradas en este lío. La alcaldesa y sus concejales de las áreas involucradas en el problema, se reunirán con representantes de las empresas Recolte y Urbaser para tratar de allanar el camino a una solución del conflicto existente entre las partes que puede producir un verdadero problema en las entrañables fechas navideñas en Marín