The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Recordando a Prudencio Moreira, “El taxista”

Carriola.Redacción.13.01.22

En Carriola de Marín nos hemos empeñado en recuperar de vez en cuando, el recuerdo de personas que tuvieron incidencia popular en nuestra villa. Y nos apoyamos en referencias recogidas en, en este caso, en el libro de Laureano Mayán Taboada que nos dejó escritas muchas en sus libros que hacen historia.

Se llamaba Prudencio Moreira Vicente pero bastaba con decir “Moreira” para que todo el mundo supiera que estabas hablando del taxista número 1 de Marín, y no solo porque fuera el mejor, que quizá lo era, sino porque en la puerta de su coche aparecía el nº 1 que es el que le correspondía en la lista de por profesionales del taxi marinenses desde los años treinta en que se instaló aquí con su impecable vehículo de aquellos tiempos.

Laureano Mayán Taboada nos dejó escritos varios libros con una larguísima lista de referencias a personajes populares de Marín gracias a lo cual, quienes les conocimos podemos recordarles y, quienes no, saber de ellos, porque marcaron una época en aquellos años de la postguerra y un poco más en que todo era tan distinto.

Y Mayán se refiere a “Moreira” del que destaca su profesionalidad. Los taxistas de entonces tenían una función social muy importante. Los de hoy, también, pero en aquellas épocas casi nadie tenía coche y para cualquier desplazamiento había que contar con ellos siempre.

Moreira con 16 años emigró a Cuba, como tantos otros jóvenes, buscando una vida mejor. Allí trabajó en varias cosas, como solían hacer casi todos los emigrantes pero su idea estaba en tener la propiedad de un taxi, cosa que consiguió cuando rondaba los treinta años de edad. Pero la morriña es la morriña de toda la vida y Moreira decide volver a Galicia y no a su tierra natal (Camposantos - La Guardia), sino a Marín donde abrió la serie del taxi con su número 1 señalado en las puertas y llegó a tener dos coches de su propiedad.

Moreira fue un ejemplo de trabajo y pulcritud en su tarea. Siempre dispuesto a cumplir con sus clientes más o menos fijos, ofrecía la calidad de su vehículo  siempre impecable y a punto para cumplir su cometido. Refiere Mayán la anécdota de la clienta habitual a la que molestaba el sol que entraba por la ventana trasera del coche y, consciente Prudencio de la incomodidad, pidió a su esposa que confeccionara una cortinilla a la que puso un sistema de quita y pon y que colocaba cuando la clienta pedía su servicio.

Moreira vivió la transformación del servicio de taxi totalmente porque, de aquel par de marcas de vehículos que uniformaban el servicio, se pasó, poco a poco a modernos coches de distintas marcas y prestaciones que sus herederos de profesión lucen hoy en cada parada. Cualquier problema que hubiese en referencia al servicio, pasaba por la consulta a Moreira porque todos sus compañeros, e incluso en el ayuntamiento, se confiaba en su opinión y se tomaban decisiones según su experiencia y sabiduría, no en vano fue durante muchos años el presidente de la Agrupación de Taxistas de la Villa y entre sus compañeros se conocía como “El Letrado”, por su cultura y visión efectiva para resolver cualquier situación.

Padre de una larga prole, con su esfuerzo y trabajo consiguió que todos sus hijos se promocionasen profesionalmente en sus carreras y oficios. Su domicilio estaba ubicado en la calle Ejército y Marina y miles de veces fue requerida su asistencia a base de llamar a su puerta a cualquier hora del día o de la noche porque entonces no había ni móviles ni fijos.

Moreira fue el paradigma de un hombre servicial y profesional de gran categoría. Ha hecho bien Laureano Mayán en referir en su libro “Marinenses de ayer y hoy en la memoria” su merecida referencia porque quienes le recordamos somos conscientes del momento y de la persona y, a las nuevas generaciones les conviene saber que Marín contó con personas tan entrañables y positivas como Prudencio Moreira                                                                                                                                                                                                                                                  .