Carriola. Ana Outerelo. 30.01.22
Pues...vamos allá!!! Primer músculo: DIAFRAGMA.
LA RESPIRACIÓN : La importancia de respirar bien y todo lo que acarrea
Os presento a vuestra caja torácica ó tórax , formada por la columna, costillas y esternón. Aparentemente fija, la caja o tórax se cierra y abre tridimensionalmente. Y aquí ,quiero recalcar que el esternón se mueve, poquito pero se mueve. Como puedes ver en la foto, el diafragma está insertado o cosido a las primeras vértebras lumbares, y viene desde atrás formando una cúpula, para insertarse o sujetarse en la parte lateral de las costillas y por delante al esternón. Cuando coges aire o inspiras , las costillas se abren y el músculo diafragmático se contrae y baja, creando un vacío para que los pulmones se expandan. Cuando expulsas ó exhalas, el diafragma se estira y sube, haciendo que los pulmones expulsen ya el dióxido de carbono.
Como puedes ver el diafragma tiene forma de cúpula ó paraguas abierto (como le digo yo a mis queridos alumnos) hacia abajo, y el suelo pélvico ( músculos anales y coccígeo) tiene forma de paraguas hacia arriba. Cuando tomas aire el diafragma baja y empuja a las vísceras haciendo que el suelo pélvico reciba esta presión, por eso el suelo pélvico se estira y baja . Cuando echas el aire, el suelo pélvico se contrae y sube. Este vaivén, esta fuerza interna, hace que se produzca un masaje visceral y movimientos peristálticos que favorecen la digestión, ayudando a la defecación y micción, así como a la expectoración, por eso es muy recomendable para los que parecéis de estreñimiento y catarros.

En este plano que os puse del diafragma visto desde abajo, podéis observar unos orificios que lo atraviesan, por ellos pasan la arteria aorta, vena cava y esófago, con lo cual tener un diafragma que funcione correctamente, facilitará la circulación sanguínea, linfática y evitará el reflujo

Cuando expulsas aire se contrae el "transverso abdominal" ,que junto con otros músculos conforman el CORE, y todo ello favorece la buena posición de la columna, aliviando así, los dolores lumbares y cervicales.
Bueno, tenéis el vídeo en el inicio de la noticia para practicar conmigo. Gracias, y biquiños a todos.
