Carriola.Redacción.17.02.22
Un grupo de comerciantes de Marín organiza esta tarde una jornada de protesta por la situación del encarecimiento desorbitado del coste de la corriente eléctrica que está asfixiando a comercios, bares y particulares de una forma alarmante, y piden la colaboración presencial y simbólica del pueblo en general.
De insoportable puede calificarse el coste de la corriente eléctrica tanto para la simple iluminación en las casas vecinales como, y especialmente, para el funcionamiento de las maquinarias que, comercios, industrias, peluquerías, bares, etc., necesitan para realizar sus labores diarias y atender a sus clientes.
Y por este motivo se empieza a sentir la necesidad de movilizarse en contra de esta injusta situación a la que los gobernantes deberían haberle puesto ya hace tiempo un límite adecuado. Por eso, en Marín, un grupo de comerciantes se ha puesto a la labor de iniciar de alguna manera la protesta e invita al pueblo en general a secundar la idea de, de alguna manera, levantar la voz en contra de esta situación, acudiendo a la concentración que esta tarde a las siete y media, se realizará en la alameda Rosalía de Castro, esperando que acudan gente a titulo personal pero también representantes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones que puedan expresar con más fuerza el rechazo colectivo a los abusivos precios de la luz.
El Concello apoya la concentración
Hace unos días publicábamos en Carriola la nota recibida del Ayuntamiento cuyo grupo de gobierno anunciaba el apoyo a la movilización con el siguiente texto:
“O Concello de Marín sumarase á convocatoria realizada por un grupo de comerciantes da vila, que este xoves, 17 de marzo, convidan tanto a membros doutros negocios e comercios coma a nivel individual, a participar nunha concentración na Alameda, de 19.30 a 20.30 horas, polo inasumible coste da luz.
Esta convocatoria, na que tamén se convida a todos aqueles que queiran participar a apagar a luz durante ese tramo, nace de varios comerciantes despois de que estiveran levando a cabo esta iniciativa de maneira individual. Agora, queren facelo de xeito conxunto para mostrar o rexeitamento a unha situación que abafa ao pequeno e mediano comercio, a emprendedores, autónomos e fogares en xeral.
Para mostrar o seu apoio, o Concello apagará a fachada do edificio consistorial e a farola da Praza de España, así como algúns puntos da contorna da Alameda”.
Apagar iluminación como signo de protesta
El grupo de comerciantes que convoca esta concentración pide también a los vecinos y comerciantes en general que se realice un masivo apagón de la iluminación pública y privada como señal de apoyo a la protesta deseando que ésta sea el inicio de una respuesta clara a las autoridades competentes ante tan injusta situación.
El grado de preocupación general se verá esta tarde en nuestra céntrica alameda