Carriola.Redacción.27.03.22
Sin quitar ni poner una sola coma en el extenso escrito remitido por el colectivo de familias de los náufragos del Villa de Pitanxo, reproducimos a continuación su completo contenido en el que muestran su indignación y su incredulidad al considerarse olvidadas y desamparadas por el gobierno de España.
Las familias de los 21 fallecidos en el buque Villa de Pitanxo del pasado día 15 de febrero, quieren manifestar su completa disconformidad con la decisión del Gobierno de no realizar ninguna acción para localizar el barco y bajar al pecio hundido.
En la reunión mantenida el día 24 de marzo en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, en la que por parte del Gobierno su delegado en Galicia, el Sr. Miñones, y ante la presencia de autoridades de Marina Mercante y SASEMAR, sentenció que, "al no poder recuperar los cuerpos de los 12 desaparecidos, no merecía la pena técnicamente, NI BAJAR, NI LOCALIZAR al VILLA DE PITANXO".
Nos comunicó que no iban a acometer ninguna acción en el lugar del hundimiento, todo ello sin aportar ningún informe técnico que justifique esta decisión. Tal forma de proceder, sin estar motivada, ni argumentada, pone de manifiesto el desinterés de las Autoridades de buscar las causas del hundimiento, y poner así punto y final a la tragedia marítima de España más grande en este siglo.
NO SE PUEDE AFIRMAR QUE LAS ACCIONES SON INVIABLES SIN COMPROBAR EL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL BUQUE, esto es, sino se baja. ABSOLUTAMENTE NADIE PUEDE HACER ESTA AFIRMACIÓN.
En la misma reunión, los VEINTITRES familiares que estaban PRESENTES votaron A MANO ALZADA , manifestando de forma unánime que se considerase esa opción y se buscase la localización del lugar en el que perecieron sus seres queridos, con el fin de grabarlo en imágenes, ya que no sería descartable, por lo que ha ocurrido en otros casos, que algún cuerpo quedase enredado en el exterior del buque hundido.
Además de hacerlo por humanidad, recordamos que la Fiscalía ve indicios de homicidio imprudente en el hundimiento del VILLA DE PITANXO , por ello hoy más que nunca es prioritaria esta búsqueda, SI DE VERDAD se quieren esclarecer los hechos. Las familias ponemos de manifiesto nuestra profunda decepción por la decisión comunicada, sobre todo tras haber obtenido el compromiso firme del propio Presidente del Gobierno el pasado 21 de febrero, cuando se reunió con las familias comprometiéndose, y citamos textualmente, a hacer lo "posible y lo imposible" para recuperar los cuerpos de los desaparecidos.
Las familias de los 21 marineros fallecidos en Terranova no aceptamos esa decisión unilateral y sin una motivación técnica. Por tanto, no vamos a renunciar a nuestro legítimo derecho como víctimas, y solicitamos que localizar el pecio del buque VILLA DE PITANXO, descender al mismo, y elaborar un trabajo fotográfico y visual sobre su estado, reconociendo sus alrededores y la zona exterior.
Hoy hace un mes y diez días desde la gran tragedia y todavía no se ha elaborado por los organismos competentes un mapa batimétrico, para determinar el intervalo exacto de la profundidad a la que se encuentra el buque hundido. Con todo el tiempo que ha trascurrido, el Delegado del Gobierno no nos ha transmitido ninguna información precisa sobre la localización y profundidad en la que está el barco. Destacar que la localización es sencilla, simplemente habría que dotar a un buque de un magnetómetro y un sonar de barrido lateral.
Por otra parte, no se nos ha informado de si en algún momento las autoridades han consultado a alguna empresa privada que se dedique a tareas análogas, pero nosotros sí hemos podido averiguar y confirmar, que existen múltiples empresas europeas y españolas dedicadas a esta actividad y que podrían llevar a cabo esta operación en un plazo de tres días. Algunas de estas empresas son por ejemplo: FUGRO, SUBSEA 7, BOURBON OFFSHORE, OLYMPIC SUBSEA ASA, ACSM SHIPS, ROVOP, entre otras.
Hoy, las viudas y los huérfanos, son más viudas y más huérfanos. Porque se han convertido en viudas y huérfanos del Gobierno al dejarlos desamparados.
Pedimos por tanto, que el Gobierno cumpla el compromiso adquirido de adoptar todas las medidas necesarias para que se realice una valoración y reconocimiento de la situación del VILLA DE PITANXO. Esto debe hacerse por la memoria de los VEINTIÚN FALLECIDOS, sus familiares y por los marineros que España tiene bajo su bandera en todos los mares del mundo. También es necesario cumplir con el compromiso de esclarecer las causas de esta tragedia con el fin de hacer justicia”.