The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

“Phytolacca dioica”, “Ombú” o “Bellasombra”, un árbol sin peligro

Llamábamos la atención sobre el árbol que, a las orillas del Parque Eguren ha desarrollado unas raíces abultadísimas que a algunos le preocupen por la proximidad del muro de la calle Concepción Arenal. Un amable lector  nos tranquiliza en un comunicado enviado a nuestro correo julio@carriola.es, asegurando que no existe peligro y que la forma que tiene el árbol de arriba abajo es normal.  “Se trata, nos dice, de un “Phytolacca dioica”, “Ombú” o “Bellasombra”, planta herbácea perteneciente a la familia “Phytolaccaceae”, oriundo de los montes del nordeste argentino, Uruguay y sur de Brasil, aunque también se da en Paraguay”. Indica además que es una especie muy conocida en la región pampeana de Argentina especialmente por su capacidad de producir sombra y actuar como marca para señalizar territorios en el paisaje pampeano. Añade a su información nuestro amable seguidor indicando que “Ambas características también son de gran importancia para poblaciones de otras regiones cubiertas de grandes extensiones de pastizales del Nordeste argentino como ocurre en la zona de los Esteros del Iberá, provincia de Corrientes”.

            Una creencia muy extendida es que esta especie fue introducida por primera vez en Europa por Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, que plantó varios ejemplares en Sevilla siendo el más famoso el del Monasterio de La Cartuja de dicha ciudad andaluza.

            La opinión del comunicante es que este árbol no ofrece peligro alguno, que la forma de sus aparentes abultadas raíces es común a los de su especie y que, la única inconveniencia, probablemente, sea la situación que tiene en el parque por su proximidad a la valla aunque insiste, “no ofrece peligro alguno”.

Pues agradecemos la interesante información que nos brinda y su seguimiento a nuestra recién inaugurada “Carriola de Marín” y apuntamos la casualidad de que, tratándose de un árbol de origen argentino, esté plantado muy cerca del monumento que recuerda el hermanamiento Marín-Dean Funes (Córdoba-Argentina) de hace unos años.