Carriola. Redacción. 17.07.22
La tarde de ayer, tras la celebración de la Misa del mediodía, contuvo el momento álgido de la procesión del Carmen que salió, según estaba previsto del Nuevo Templo para recorrer el itinerario habitual por Jaime Janer, Almuíña, Plaza de España y Puerto donde embarcó en remolcador “Antonio Alonso” que viajó por la ría acompañado de un centenar de embarcaciones de pequeño porte pero con la presencia del arrastrero “Ensenada de Bueu” que se sumó a la comitiva.

Ya en las proximidades de Portocelo se detuvo la procesión marítima para rendir homenaje a los marineros fallecidos en el mar con la mirada puesta en especial en los tripulantes del “Villa de Pitanxo” fallecidos, algunos de cuyos familiares se encontraba a bordo del remolcador y participaron en el lanzamiento de flores al terminar la oración pronunciada por el cura párroco David Mohedano que terminó con la bendición general.

Tras este emotivo gesto la procesión inició el retorno hacia el puerto y en el transcurso de la navegación se rindió un homenaje de gratitud a Antonio Alonso por la disponibilidad de uno de sus mejores remolcadores para llevar la imagen a la que acompañaban las autoridades, periodistas y el grupo de personas que portaban flores para el acto de recuerdo de los fallecidos.

La procesión marítima se internó en la dársena militar pasando muy cerca del Juan Sebastián de Elcano cuya tripulación en cubierta saludó a los barcos que pasaban y el buque escuela hizo sonar su bocina como respuesta a la del remolcador que portaba la Virgen.

Regreso y el “baile” de la Virgen
Ya en tierra, la comitiva tomó el camino de regreso hasta llegar al atrio parroquial en el que los marineros portadores de la imagen se ubicaron sobre la alfombra confeccionada por los vecinos para homenajear a los náufragos del Pitanxo y, a los sones de la Salve Marinera “bailaron” a la Virgen para, como es habitual, acabar girando con brío alrededor como saludando a la multitud que se congregó, como siempre en el atrio. La entrada de la imagen se vio adornada con el lanzamiento de pétalos desde la balconada del templo y se repitieron los emocionados vivas a la Virgen del Carmen hasta que fue introducida en el templo.
