The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

El Museo Torres acogerá el día 12 la presentación del Augurios de una tarde feliz escrito por un el hijo de un náufrago inmigrante gallego en La Argentina oriundo de Ardán

Carriola.Redacción.01.08.22

Cincuenta y tres años han pasado desde que un pesquero denominado “Pionero” se perdió sin dejar rastro en aguas de La Argentina. En aquella embarcación navegaban expertos marineros entre los que se encontraba José Caballero, oriundo de la parroquia marinense de Ardán. Su hijo, Oscar, que recuerda la conmoción familiar por este suceso tenía tan solo siete años. Hoy, 53 años después es un periodista que ha escrito la novela “Augurios de una tarde feliz”, libro que será presentado el próximo día 12 en el Museo Torres

El próximo día 12 viviremos en Marín una emotiva jornada con la presentación de un libro singular escrito por un periodista que hace cincuenta y res años, cuando solamente era un niño de siete, sufrió el lacerazo de la desaparición de su padre, marinero en un pesquero en aguas argentinas, el “Pionero” que desapareció sin dejar rastro ni de hombres ni del propio buque.

Portada del libro obra de Solla

 

Si sabremos en nuestra tierra lo que es un accidente marítimo como el del “Pionero” como para ponernos en la piel de aquel chaval que se quedó sin padre repentinamente al que admiraba y vivió de cerca la inmensa tragedia del naufragio al lado de su madre y de sus hermanos. El autor asegura que ha dedicado esta obra a sus familiares y, en general “a todos los que quedan para siempre a la espera de un regreso”, frase en la que refleja el sentimiento de un autor que, en su libro “Augurios de una tarde feliz” navega entre la realidad y la ficción abordado en trágico hecho que da razón a su obra.

 El pintor José Solla (q.e.d.) ilustró la portada del libro

El libro de Caballero cuenta con una portada muy especial para él y para los marinenses en general porque se trata de una ilustración del famoso pintor José Solla, recientemente fallecido, que dejó la huella de su arte impresa en su sentimiento marinero por Marín, su tierra natal y Bueu pueblo al que tanto quería.

Oscar Caballero incide en el contenido de su obra en los tiempos de la década de los años cincuenta del pasado siglo describiendo su memoria de los años difíciles para los gallegos que llegaron a las tierras americanas sufriendo el dolor propio de la emigración, el desarraigo y sentimientos  que para el el niño Oscar han quedado grabados y refleja con claridad y emoción en este libro.

La presentación de “Augurios de una tarde feliz” será pues, todo un acontecimiento del que iremos dando noticias en los próximos días en Carriola.