The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Se acerca la fiesta de la CIGALA EMIGRANTE al Lérez

Carriola. Julio Santos Pena. 02.08.22

El ayuntamiento de Pontevedra siguiendo el afán invasor que la capital siempre tuvo con respecto a todo lo que tiene alrededor, se apropia de la Fiesta de la Cigala y se atreve a convocar la XXVIII edición cuando es la primera vez que la organiza.

A nuestras manos ha llegado un cartel en el que el ayuntamiento de Pontevedra, por medio de su “Concellería de Promoción Económica”, anuncia la celebración los días 26, 27 y 28 de este mes de la “XXVIII Festa da Cigala” a celebrar en la Avenida Raíña Victoria. No tienen vergüenza ni el ayuntamiento de Pontevedra ni quienes organizan ese evento gastronómico que nació en Marín de la mano de una,  hace tres décadas, pujante asociación comercial, ACIMA, que con los años ha venido cayendo, tanto la fiesta en cuestión como la propia asociación, en los ridículos más tremendos, y no hay más que ver sus trayectorias históricas.

Resulta que en el cartel anunciador no aparece para nada la mencionada ACIMA cuyo responsable, erre que erre, vino asegurando que era propietario, por registro, de la denominación de la fiesta de la cigala, quiero decir, de la “Fiesta de la Cigala de Marín” que la propia fantasmal asociación comercial, que solo tiene presidente, vino desacreditando año tras año con la ayuda de un personaje eterno del comercio mundial que también tiene gloria que celebrar.

Cartel anunciador de la fiesta encabezado por el Concello de Pontevedra

 

Con su pan se la coman esta nueva fiesta de la cigala pero el ayuntamiento de Pontevedra tendría que mostrar decencia y, cuando menos, borrar lo de “XXVIII” edición porque, que se sepa, Pontevedra no celebró ni una sola de las anteriores.

Habrá que poner a la flota de Pontevedra a pescar cigala por el Lérez para llenar los fogones del evento en el que, como siempre, no va a faltar la parafernalia que se montan los miembros de cuanta cofradía hay por Galicia designados a base de coloristas capas de última moda, medallas y medallones de brillo japonés y espadas sobre sus cabezas mientras se les otorga el honor de pasar a ser de la partida.

Las crónicas graficas y textuales nos dirán si el cofrade mayor de la Cigala de Pontevedra (la del Lèrez) es el mismo que el de la Cigala de Marín porque el cartel en cuestión no dice nada ni de él ni de la asociación que nunca dejó de presidir para “gloria” de los comerciantes e industriales, que son su razón de ser, de Marín y alrededores.

Pues eso, que les aproveche la cigala del Lérez pero que tengan la decencia de decir que es la primera, no la 28 edición de un evento que es aquí, en Marín, donde tiene razón de ser lo de denominarse “De la Cigala” por pura tradición marinera..