The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Génesis del Ateneo Santa Cecilia de Marín

José Ruiz Guirado

No hay duda de que la génesis del hoy ATENEO SANTA CECILIA, tendría su origen en la rebotica de una farmacia marinense. Para ANA ACUÑA TRABAZO, en el ingente estudio: “ Os Juegos Florales da A. C. A. «Santa Cecilia» (Marín,): poemario premiado de Celso Emilio Ferreiro y variantes voluntarias posteriores. Madrygal. Revista De Estudios Gallegos1, 13 - 26. Se trata de una farmacia marinense, que por muchos y muy honrosos motivos nos hace recordar aquella otra pontevedresa del famosísimo . Feijoo, se reúnen cotidianamente varios amigos del propietario Félix Massó —músicos, escritores, médicos, artistas, estudiantes, obreros, etc. —, gentes que alternan la charla intrascendente con la noble preocupación por problemas de todo orden que tengan relación con la prosperidad moral, material y espiritual de nuestra villa.

LA NOCHE

Subtitulado “Único diario de la tarde en Galicia”, apareció el 1 de febrero de 1946. Sucesos del periódico El Compostelano. El 1 de diciembre de 1967 se fusionaron El Correo Gallego y La Noche, pertenecientes al grupo Editor Compostela, con el nombre de “El Correo Gallego, diario de la Noche. Al año siguiente (27 de diciembre de 1968) reaparecía con el nombre de El Correo Gallego. Estuvo bajo la dirección de : José Goñi Aizpurúa, Raimundo García Domínguez  (Borobó), José Vidal Iborra y Francisco Leal Insua. Entre sus colaboradores, Antón Fraguas, José Filgueira Valverde, Couceiro Freijomil, Álvaro Cunqueiro, Bouza Brey, Vicente Risco, Benito Varela Jácome, Salvador García-Bodaño y Méndez Ferrin.  

El LUNES 4 de agosto de 1958, se puede leer en la página ocho del periódico LA NOCHE este titular. “LA ASOCIACIÓN DE CULTURA Y ARTE SANTA CECILIA NACIÓ EN UNA FARMACIA.

“En una farmacia marinense se reunían a diario varios amigos del propietario -músicos, escritores,  médicos, artistas, estudiantes, obreros, etc.-, alternando la charla intrascendente con la noble preocupación de todo orden que tuviera relación con la prosperidad moral, material o intelectual de nuestra villa. Y entre los muchos temas que allí daban ocasión a comentario, surgió un día el de la participación de los músicos marinenses en los actos que anualmente dedicaban a su Patrona, Santa Cecilia, los músicos residentes en Pontevedra. Uno de los asiduos concurrentes a la tertulia de la rebotica expuso a sus contertulios, los músicos, la conveniencia de que se celebrase el día de la Patrona en Marín. […] Al año siguiente, el 22 de noviembre se celebró la fiesta, cantando la misa. Tras la celebración, se celebró comida en el Bar Carballinés. Una vez acabada se propuso la creación de una sociedad de tipo cultural, que entre otras actividades tuviera la misión de celebrar anualmente la festividad de la Patrona de los Músicos. Y por aclamación se designó en el acto, para presidir a aquella entidad en embrión, a D. Félix Massó Taboada, quien a su vez, después de pedir la colaboración de otros comensales,  designó en el acto, la siguiente Comisión organizadora: Félix Massó Taboada, D. Manuel Torres Martínez, D. Francisco López Crespo, D. Antonio Fernández Fernández, D. Luis Coucelo Fernández, D. Ramón Viana Muleiro, D. Eduardo Otero Molas, D. Domingo López, D. Luis Lázaro, D. Luis Núñez Pérez, D. Francisco García Veiga, y D. Francisco Pola Méndez.

Días después quedaba redactado el proyectado reglamento, bautizándose la nueva asociación con el título ASOCIACIÓN DE CULTURA Y ARTE SANTA CECILIA.