Carriola.Redacción.09.11.22
Con mucho respeto y emoción se vivió el Pleno Extraordinario convocado por la alcaldesa María Ramallo en honor de Benito González, concejal socialista fallecido en el tremendo accidente de Pontesa el pasado domingo. Y si en las bancadas de los tres partidos de la corporación se vivió intensamente ese sentimiento, no lo fue menos en el público presente donde se encontraban autoridades y numerosos miembros del PSOE provincial y gallego.
La planta baja de la casa Consistorial se fue poblando de personas que fueron saludando a los miembros del PSOE local con abrazos de condolencia hasta que llegada la hora de las cinco de la tarde, el numeroso grupo fue tomando asiento en la sala. Se encontraban presentes la Subdelegada del Gobierno Maica Larriba, la Presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el Secretario provincial del PSOE David Regades y otros miembros destacados de la formación socialista, así como el Comandante Director de la Escuela Naval Militar, Pedro Cardona, el presidente de la Autoridad Portuaria José Benito Suárez y otras personas que participaron en el emotivo pleno.
Alocución de la alcaldesa
María Ramallo, sensiblemente afectada por la circunstancia agradeció la presencia de todos y pronunció una alocución previa a la simbólica toma de acuerdo plenario para declarar dos días de luto oficial, mañana y pasado. En su intervención dijo :
“Hoxe estamos aquí porque a vida cambia dun minuto a outro, dun segundo a outro.
As traxedias, como a que vivimos este domingo e que tivo este fatal desenlace na madrugada de hoxe, chegan á nosa realidade e reordenan todas as prioridades e preocupacións. Qué pouco importa todo, cando perdemos o máis importante!.
A marcha do noso compañeiro de Corporación Benito González Dopazo é unha dor compartida entre todos os que formamos parte do Concello e, en xeral, entre toda a veciñanza de Marín, pero especialmente, é a súa familia, os seus achegados e os compañeiros e compañeiras do Partido Socialista os que sofren de maneira máis cercana a súa perda.
Perder a un compañeiro da Corporación é algo que non podíamos imaxinar, pensar.A nosa dor é inmensa, a súa falta imposible de cubrir.Benito era moito máis, boa persona, alegre, positivo, sociable, con bo carácter, moi traballador, moi bo compañeiro.
Neste salón de plenos estou convencida que disfrutou, implicábase e sobre todo compartía e contaxiaba esa bonomía que tanto o caracterizaba.Quedáballe moito, pero sen duda esta estela, recordo, entusiasmo, sorriso e axuda son a súa maior herdanza para a súa familia a primeira, para os seus compañeiros de empresa pola súa constante implicación que excedía do laboral rozando ese corazón pola familia Nogueira.
Foi xeneroso e deixounos disfrutar del, coa xenerosidade para todos nos, para o seu grupo e partido, e por suposto pola razón de ser dos que aquí estamos pola implicación e traballo para Marín.Benito era, e será sempre na nosa memoria, por riba de todo o demais, unha boa persoa, alguén afable, cercano, sempre disposto ao diálogo e cunha gran implicación política e social.
Ademais de ser concelleiro durante o actual mandato, formou parte do Goberno presidido polo alcalde Francisco Veiga entre 2007 e 2011, polo que coñecía ben esta casa. Nela queremos darlle este sentido último adeus, lembrándoo desde o seu escano, coma un servidor público e un traballador incansable que sempre formará parte da historia de Marín.
Por iso, declárase o loito oficial no Concello de Marín durante dous días, nos que as bandeiras oficiais do edificio da Casa Consistorial ondearán a media asta en sinal de dor e ponse tamén a disposición da veciñanza un libro de condolencias na entrada da Casa Consistorial.
Grazas por todo Benito, aquí está o teu escaño e os teus compañeiros e compañeiras para sempre”.
Dificil expresión de dolor del portavoz socialista
Nada fácil fue la intervención de Manuel Pazos Lamoso, portavoz socialista en la corporación marinense e inseparable de Benito González desde que se introdujo en el mundillo de la política local. Pazos dedicó unas emotivas palabras a su compañero resaltando de nuevo sus valores de amistad, compromiso y compañerismo enumerando las muchas implicaciones que el edil fallecido tuvo en distintos niveles populares.
Destacó su plena entrega a los compromisos adquiridos y con voz entrecortada por emoción aseguró que, su ausencia será irreparable tanto para su familia como para sus compañeros de partido, para el resto de la corporación y para sus innumerables amigos.
Finalizó agradeciendo a las numerosas personas que en el transcurso de estos días se pusieron en contacto con él, con su grupo y con su familia para mostrar el dolor que produce la desaparición de González Dopazo, Poco más pudo decir Pazos Lamoso y a ello le ayudaron los asistentes con cerrados aplausos que durante minutos fueron también de homenaje al fallecido.
Homenaje al paso del coche fúnebre
La alcaldesa anunció que estaba previsto el paso del furgón funerario en pocos minutos ante la casa consistorial e invitó a todo los asistentes a aposentarse en la escalinata principal como homenaje . Y así fue, el elegante furgón blanco de la empresa San Marcos pasó lentamente precedido de un vehículo de la Policía Local y los presentes irrumpieron en aplausos que no cesaron hasta que el vehículo desapareció vía Ezequiel Massoni hacia al Tanatorio San Marcos de A Raña.
Homenaje de los trabajadores del puerto
Durante el Pleno se escuchó una sirena probablemente de algún barco y un numeroso grupo de trabajadores de la empresa Pérez Torres se aportaron al paso del vehículo como señal de despedida al trabajador de NOGAR.
Velatorio, incineración y misa por su alma
Los restos mortales de Benito González están en el Tanatorio San Marcos hasta que, mañana a las tres de la tarde, salgan hacia el crematorio Terras de Pontevedra donde serán incinerados en privado. Ya por la tarde, mañana jueves, se oficiará la Misa por su alma en la parroquial de Santo Tomé de Piñeiro a las cinco de la tarde.