Lapetit
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Ya tenemos Presupuesto; ahora falta valor

Carriola.Julio Santos Pena.14.01.23

Se cumplió lo esperado y aprobado ¡cómo no!, teniendo el grupo de gobierno del PP, proponente del documento municipal más importante del año, una aplastante mayoría de 15 concejales de los 21 posibles que forman la Corporación. El Pleno se desarrolló como cabía esperar, el Partido Popular defendiendo su propuesta y PSOE y BNG mostrando su contrariedad por el contenido que no acaba de llenarles, entendiendo que se trata de un Presupuesto continuista y sin ambición mientras que, desde la bancada del PP, se asegura que es lo que hay y lo que en estos tiempos de crisis se puede hacer determinando seguir sin subir los impuestos ni las tasas, y apoyándose en lo que llega de las otras administraciones que suplen de alguna manera la inversión propia imposible porque, de donde no hay, no se puede quitar.

Y, ¿quién tiene la razón?. Para contestar esta pregunta sobran opiniones. Lógicamente los seguidores de María Ramallo y su PP confían ciegamente lo que el grupo municipal conservador propone y, los de los otros dos partidos, respaldan las opiniones vertidas en el Pleno por sus portavoces. Eso siempre fue así a lo largo de la historia democrática de este país y lo seguirá siendo en el futuro hasta que se encuentre la fórmula imposible (?) para conseguir que haya acercamientos de ideas y colaboraciones reales entre quienes representan al pueblo que ve los toros desde la barrera, a veces sorprendido e incrédulo, que al final es el que paga las consecuencias de las desavenencias políticas de sus representantes.

Y ese pueblo es el que tiene la llave, como la va a tener el 28M para decidir si todo sigue como está , más o menos, o si les convencen las alternativas que se puedan presentar.

En mi humilde opinión, razón, razón, tienen todos: No hay nada más cierto que fondos propios hay pocos, y menos si se mantienen los impuestos y las tasas sin tocar durante doce años. Tampoco es mentira que muchos vecinos (no todos porque eso es cuestión de filosofías varias) agradecen esa congelación de impuestos porque el horno, en las casas de cada quien, no está para bollos. Y si escuchas a la otra parte, no hay nada más cierto que Marín necesita un revulsivo que de alguna manera nos devuelva, por lo menos a los 25.000 habitantes y para ello es necesaria la reindustrialización del municipio y, si a mano viene, la puesta en valor del PXOM que, tan dormido está, que no se entera de que se nos caen las casas a cachos porque aquí no se ve una grúa desde hace décadas y porque nadie se atreve a hacer una obra sabiendo que va a chocar con mil y un problemas de Patrimonio, de Plan General de Ordenación, de tener que esperar por una licencia meses y más meses sin solución de continuidad muchas veces por un quítame allá esas pajas. Y no hablemos de quien quiera poner un taller o una industria cualquiera porque le será imposible, y hasta rezan los que están desde hace décadas porque siempre cae sobre ellos la amenza de estar ilegalmente funcionando. Así, muchos, digo mu-chos empresarios han tomado las de Villadiego para progresar en otros lugares a donde llevan a sus obreros y la riqueza que generan sus inversiones, cansados de la dificultad que siempre hay en Marín para cualquier iniciativa.

Nadie puede negar ni el esfuerzo ni el carisma de la actual alcaldesa por intentar mejorar este municipio. Lo mismo podemos decir de Manuel Pazos y Lucía Santos que expresan sus ideas y propuestas de la mejor manera sabiendo que se de momento se encuentran con el muro asfixiante, políticamente hablando, de la mayoría del Partido Popular. Los tres grupos tienen ideas y, por supuesto, buenas intenciones; solo faltaría encontrar el modo de compaginarlas mirando al pueblo a la cara con toda receptividad.

Se me antoja que el principal problema que tiene Marín en estos momentos, voy a repetirlo de nuevo, es el adormilamiento del PXOM que en teoría debería obligar al ayuntamiento a buscar el modo de abrir calles hacia la diáspora y tomar las riendas de los polígonos en el Plan establecidos para convertir esos espacios en algo urbanísticamente útil y adecuado. No puede ser por más tiempo, por ejemplo,  que el solar que conocemos de las Monjas, que no es tal porque tiene una veintena de propietarios, siga siendo una vergüenza, en el centro mismo de la villa y acumulando hierbas y ratas con un frente a la calle Méndez Núñez verdaderamente indigno de Marín. ¿Qué se podría hacer ahí?... Pues cualquier cosa combinando edificaciones con zonas verdes en superficie y un mundo mundial en el subsuelo, tan necesitados que estamos del aparcamiento subterráneo o de otros servicios.

Ya sé que me van a salir con que es difícil; con que no hay dinero; con... yo que sé lo que me pueden contestar aprovechando quizás mi desconocimiento de leyes y componendas. Pero a eso se puede contraponer lo que hacen en otros ayuntamientos que no sé de donde sacan los dineros ni cómo hacen que son capaces de inversiones monstruosas y crear futuro que debería ser una máxima en todas partes.

Pues sí, tenemos Presupuesto; se harán cosas bien, acaso mejor de lo que permite la economía propia, pero nos queda la asignatura pendiente de dar a este pueblo esperanza para ese futuro que soñamos. Nuestra propia historia está llena de corporaciones que supieron apostar por inversiones imposibles que en su tiempo, más de un siglo atrás, pudieran parecer quimeras, pero con el paso de los años no eran tales sin el progreso mismo de un Marín que ahora necesita retomar ese impulso de locura que ojalá llegue algún día y nos dé tiempo a verlo... ¡Ummm!  No sé yo...

 

roslev