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Una laboriosa restauración a cargo de Eva Fontoira

El cuadro de Villafinez ya luce en el Museo Torres como recién pintado

Eva Fontoira Baró ha sido la restauradora del cuadro de Villafinez “Pórtico de la Gloria” y nos cuenta cómo fue el desarrollo de su primoroso trabajo sobre la obra del gran pintor marinense. “Es un cuadro - nos dice-  pitado en el año 1933. Se trata de uno de los temas preferidos por este pintor porque en infinidad de ocasiones ha reproducido desde distintos ángulos el Pórtico de la Gloria

Eva Fontoira explica que “El proceso principal fue el de la limpieza del cuadro, que tenía una capa de suciedad muy gruesa, a lo que se sumaba un barniz oxidado debido a la antiguedad”, y añade “Otro de los procesos que se llevó a cabo fue el del cambio del bastidor porque el que tenía era fijo y eso impide que la tela acompañe los movimientos de la obra y produzca deformaciones en la misma, que era uno de los deterioros que tenía. Por eso decidimos cambiar el bastidor, dotar al cuadro de uno nuevo de madera de castaño y, además,  móvil lo que impedirá nuevos deterioros por esta causa”.

Xilófagos en el marco

Por otra parte, Fontoira Baró  nos indica que el bastidor antiguo adolecía de un ataque de xilófagos, insecto devorador de madera de la clase de las termitas, aunque ya no eran activos porque ese bastidor ya fue tratado anteriormente por esta causa, pero sí estaba debilitado.

Recuperación de la pintura

La restauradora destaca finalmente que, “gracias a esta limpieza se puede apreciar en la obra perfectamente la arquitectura del cuadro, los perfiles, los distintos volúmenes, su profundidad y, sobre todo, la pincelada del pintor que era algo especial. Ya conocemos la opinión de Laxeiro, muy amigo y admirador de Villafinez, que decía que el marinense pintaba la piedra como nadie, que era el gran pintor del granito que conseguía dar la sensación en su obra de que la piedra está húmeda, acorde con la Galicia de aquel tiempo y  algo muy típico nuestro”.

Eva Fontoira se encuentra muy satisfecha de su obra de restauración y confía en que sea del agrado de quienes visiten el Museo que tiene ahora una excelente obra más para mostrar entre sus mejores depósitos.